Perfil

Cineasta.  En 1999 recibió el primer lugar nacional en categoría documental en el Festival de Video y Artes Electrónicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México con la dirección de "El Banquete. Una procesión" ( 3/4, 50 min) Ese mismo año obtuvo con el cortometraje "Elogio del Triángulo" (DV, 6 min), una mención honorífica en el V Festival de Video Erótico llevado a cabo en la Cineteca Nacional. En 2002 dirigió el cineminuto "Blancas Mariposas" (35 mm, 1 min), en 2003 el cortometraje "La Playa" y en 2004 el cineminuto "A la salida" (16 mm, 2.25min). Recientemente dirigió "Así" (24p, 80 min) su primer proyecto de largometraje que actualmente se encuentra en etapa de postproducción.

 Entre sus estudios se encuentra el Doctorado en Filosofía con especialidad en Estética cursado en el Departamento de Medios y Comunicación de la Escuela Europea de Graduados en Suiza con beca de la SEP donde cursó seminarios con  los directores Peter Greenaway y John Waters. Obtuvo una Maestría en Performance Studies en The Central School of Speech and Drama en Londres, Inglaterra con beca del Consejo Británico. Ha sido profesor invitado con el tema de la New York University "Filosofía del cine mexicano"  y actualmente es profesor de la División de Posgrado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y co-director del Laboratorio de experimentación cinematográfica (Cinelav) de la misma institución. A su vez, es director de Xul Producciones una productora cinematográfica independiente radicada en Monterrey.

Ha escrito y dirigido diversos performances y espectáculos teatrales entre los que se encuentran "El País de los Dioses" (1993),  "Agonistas" (1996),  "Ensueño" (1997), "Paradiso" –adaptación- (1998), "El Banquete" (1999), "Invocación" (2000) y "El Resto es Silencio" (2000). Y ha participado en distintos foros nacionales e internacionales. En 1995 fue director invitado de la Compañía Estatal de Teatro en Syzran en Samara, Rusia donde residió durante varios meses dirigiendo "La Dama Duende" de Calderón de la Barca. En Monterrey fue director de la Compañía Escénica Luba desde 1997 hasta 2001. En 2000 fundó Casa Luba Espacio Cultural en dónde fungió como director hasta 2001.

 Es corresponsal en la ciudad de Monterrey de la revista "Art News" y miembro del Consejo Editorial de la revista "Movimiento Actual". Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones periódicas y de 2000 a 2003 escribió la columna "Excesos de Arte" en el periódico "El Norte".

 Jesús-Mario Lozano nació en 1971.


Filmografía

Director  Así 
Escritor  Así 
Productor  Así 
Director  Más Allá de Mí 
Guionista  Ventanas al mar 
Director  Ventanas al mar