El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-07-01 00:00:00

Con desafíos, inicia FIDECINE nueva etapa

Por Leticia Carrillo

Danuta de la Garza es desde el 1º de julio la nueva Secretaria Ejecutiva de Fidecine. Entra en sustitución de Víctor Ugalde, quien ocupó el cargo desde la creación del Fideicomiso en 2001. Según información de Conaculta, De la Garza ha trabajado en instituciones como el Cenart, Editorial Santillana, Televisa y Televisión Mexiquense.

El FIDECINE ha apoyado la producción de 106 largometrajes, lo que representa el 30 por ciento de la producción nacional y el 40 por ciento de la producción apoyada por el Estado en el periodo 2002-2008.

Correcamara.com recogió la opinión de diversas personalidades de la industria cinematográfica nacional sobre ésta designación y las expectativas sobre el trabajo del FIDECINE en esta nueva etapa administrativa.

MARINA STAVENHAGEN, (Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía)

"Fue una designación de la Presidenta del CONACULTA, dimos nuestra opinión, propusimos varios nombres, en fin, fue una decisión consensuada. Danuta de la Garza tiene una experiencia en medios, yo le doy el beneficio de la duda, por lo pronto está muy activamente entregándose a la situación del Fideicomiso, al estatus de todos los proyectos, ha habido una transición bastante suave y tiene el respaldo del IMCINE".

ARMANDO CASAS (Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos)

"No conozco a la nueva directora, que no es cineasta eso sí lo sé, estoy seguro que muchos de mis colegas tampoco la conocen. No puedo decir nada de ella, de entrada lo lamento porque no es una persona del cine pero si la escogieron por algo será, igual es espléndida en su trabajo ya lo veremos, porque es injusto juzgar sin saber.

"Víctor estuvo haciendo un buen trabajo en muchos sentidos, si creo que el FIDECINE ha sido muy ecléctico, no olvidemos que FIDECINE fue el fondo que intervino en Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004), algo totalmente peculiar porque es una película de autor y el Fondo se supone que tiene otra búsqueda, más comercial, pero qué bueno que intervinieron, y qué bueno que consiguió intervenir también en películas muy comerciales como las de Huevocartoon. Yo creo que debería seguir en esa línea, apoyando ambos tipos de proyectos".

JAIME ROMANDÍA (Productor Los bastardos, Luz silenciosa)

"No había escuchado su nombre pero la verdad es que a Víctor Ugalde tampoco lo conocía. Con que sea una persona que entienda cuáles son las necesidades y complejidades del cine mexicano y esté ahí para ayudar, no para poner más reglas, más obstáculos que es lo que ha estado pasando últimamente, será para bien.

"Creo que sí tiene que haber una cuestión de confianza con los productores que trabajan bien, cada vez estás más acotado y atado de manos, cada es más complicado producir".

GUSTAVO MOHENO (Director de Hasta el viento tiene miedo)

"No conocía a Danuta de la Garza, habrá que irlo haciendo ahora. Lo que se le pide es que le dé continuidad al trabajo de Víctor Ugalde, que dejó un FIDECINE muy sólido, hasta con certificaciones importantes de su operación, lo dejó parado como uno de los fideicomisos culturales más importantes que hay en este país. Esperamos que mantenga a este nivel el FIDECINE".

SERGIO ARAU (Director de Un día sin mexicanos, Naco es chido)

"No estoy muy enterado sobre el tema, no tengo una opinión al respecto".

EVA LÓPEZ SÁNCHEZ (Directora de La última y nos vamos, y ¿De qué lado estás?)  

"Desde que yo salí de la escuela de cine hemos tenido muy claro hacia donde queremos ir y como comunidad yo creo que estamos a la mitad del camino. Ahorita el EFICINE no ha ayudado muchísimo y siento que nuestra siguiente lucha es la distribución y la exhibición. Entre más gente comprenda el problema y sepa de lo que hemos estado hablando durante años puede ayudarnos mejor a logarlo. Es primordial para este país darse cuenta de que el cine es el reflejo, la fotografía de los seres humanos que lo habitamos y es importante que podamos seguir haciendo cine en las mejores condiciones, que profesionalicemos el tema, ahorita vamos lográndolo y ojalá encontremos el apoyo en ese sentido, de gente que sea parte de lo que estamos buscando y que nos ayude a lograrlo".

GERARDO TORT (Director de Viaje redondo, De la calle) 

"Como cineasta opinaría que todo el mundo merece el privilegio de la duda. No la conozco pero creo que algo tendrá para que la hayan nombrado, tendrá una trayectoria en la difusión cultural. Además, creo que los humanos seremos juzgados por nuestras obras y en ese sentido, a ver que pasa".

AGUSTÍN “OSO” TAPIA (Director Club eutanasia)

"No la conozco pero he oído que viene con muy buena disposición a seguir apoyando, como lo hizo Víctor Ugalde, a los cineastas". 

---

Cabe recordar que este fideicomiso se creó en el año 2001 y a la fecha los recursos que ha destinado al fomento de la industria cinematográfica suman 662 millones de pesos.

Ha generado una derrama económica de 2 mil millones de pesos en la industria. El promedio de participación del FIDECINE en una película es de 6 millones de pesos, y el costo promedio de los proyectos que financia es de 19 millones de pesos. El 55 por ciento de las películas apoyadas han sido óperas primas.

En materia de exhibición se han estrenado en el país 58 películas apoyadas por este fondo, reportando una asistencia de 33.4 millones de espectadores. Algunas de las películas apoyadas por este fondo han sido: El violín; Amar a morir; Sin ton ni Sonia; Temporada de patos; Un día sin mexicanos; Matando cabos; Km 31; Una película de huevos; Arráncame la vida; Bajo la sal; Nicotina; Conejo en la Luna; Rosario Tijeras; El búfalo de la noche; Morirse en domingo; El viaje de la Nonna; Malos hábitos; La leyenda de la Nahuala; La misma luna, e Imaginum.