El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2023-03-15 00:00:00

Crítica Netflix: «Luther: cae la noche» o el temor a ser expuestos

Por Pedro Paunero

John Luther, detective de la Unidad de Delitos Graves, le promete, a pesar de sí mismo, dar con el paradero de Callum, su hijo desaparecido a su desesperada madre, Corinne Aldrich (Hattie Morahan). Pero alguien muy poderoso está interesado en que Luther no lo encuentre y, debido a la fama que se ha echado encima de “Juez Dredd”, no sólo es retirado del caso, sino arrestado por dicha acusación. El caso se estanca. Aún así, hay quien recuerda lo efectivo que, como profesional de la ley resultaba, al haber detenido, por ejemplo, a la pareja de asesinos en serie Jeremy y Vivían Lake. Con esa reputación encima, Luther se ve en el predicamento de cumplir con la ley, muchas veces injusta, o tomársela por su propia mano. Cuando una llamada anónima pone sobre aviso a la madre de Callum sobre dónde puede localizarlo, se encuentra que su hijo pende, junto a siete cuerpos más, del techo de una mansión vacía. Esto lleva a nuestro detective a deducir que, el siguiente movimiento del asesino, será brutal. Por ello, tiene que conseguir, a cómo dé lugar, no sólo salir de la prisión para continuar la investigación, sino para impedir que, todos aquellos que puso tras las rejas, acaben con él primero. Por si fuera poco, si una vez fuera se viera involucrado en el caso, la Unidad Táctica podría matarlo, de acuerdo a la condena que pesa sobre él.

Idris Elba se pone el abrigo de Luther convincentemente, pero Andy Serkis, como David Robey -de quien sabemos la identidad desde el principio-,   como el psicópata chantajista, sádico, y pirómano, que se vale de la alta tecnología para sus fines -chantajear a aquellos que, por vergüenza, caen en su juego, para evitar ser exhibido en redes por una vida secreta que expondría sus verdaderos rostros-, resulta aterrador y conscientemente ridículo, fuera del encorsetamiento de las caracterizaciones de personajes digitalizados (Gollum, en El Señor de los anillos, o César, en El planeta de los simios) a las que nos había acostumbrado.

La película “Luther: cae la noche” (Luther: The Fallen Sun, 2023), basada en la teleserie de la BBC creada por Neil Cross, y dirigida por Jamie Payne, mismo que dirigiera la escalofriante serie “El alienista” (The Alienist, 2018), no evita ni la atmósfera, ni las situaciones inverosímiles, típicas del pulp o del cómic, y acentúa su carácter episódico, como si fuera un capítulo con mayor presupuesto -y más vana espectacularidad-, de la serie de televisión.

Decepcionante, si se es un fanático de la serie -su precipitación final es típica de las producciones que alberga Netflix-, la película contiene algunos elementos lo suficientemente escabrosos, y hasta escalofriantes, como para servir de introducción a quien no conozca al personaje.

Para saber más:

«El alienista». Clasicismo, horror y psiquiatría por Pedro Paunero.