El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2022-11-16 00:00:00

Crítica: «Ojos que no ven»: Búsqueda, maternidad y salud mental

Por Lorena Loeza

Vivimos en un mundo en donde casi siempre, damos las cosas por hecho. Nunca pensamos que las familias podemos estar unidas o separadas por complejos amarres del tiempo, la casualidad o el destino. Y que descubrirlo puede ser profundamente aterrador, como es el caso en esta película.

El thriller, como género, funciona en general a partir de un misterio, de la búsqueda de una oscura verdad, que nos mantiene como público al filo del asiento. En muchos casos, el éxito de las historias que se inscriben dentro del género radica en la adecuada construcción del trayecto, que lleva a la solución anticipada.

"Ojos que no ven", cinta dirigida por Alfonso Zárate y estelarizada por Arcelia Ramírez, Fernanda Castillo y Flavio Medina, se inscribe en este género narrativo, contándonos una oscura historia acerca de las diferentes caras de la maternidad, la salud mental y las obsesiones que ponen de manifiesto una de las angustias que acompañan todas esas condiciones: la de cómo aliviar la soledad.

Todo empieza cuando Elena (Ramírez) la bibliotecaria de un colegio, conoce a Matías un solitario niño que acaba de llegar a la escuela y no tiene amigos. Poco a poco, nos vamos enterando que Elena tuvo un hijo que falleció y que encuentra extrañamente parecido a Matías. Elena se lo lleva un día de la escuela, desatando la búsqueda desesperada de su madre (Castillo) y la lucha de su ex esposo (Medina) para situarla en la realidad, presintiendo una tragedia.

Pero al final, la búsqueda en si misma no es lo central de la historia y en este sentido, un acierto del guion es llevarnos por caminos insospechados y sorprendentes giros de tuerca, que nos ofrecen nuevas explicaciones de los personajes y sus motivaciones.

En realidad, los personajes, están sujetos a un hilo conductor que poco a poco a se va haciendo más evidente: La pérdida, el duelo, la incomprensión y la tragedia hacen de estas mujeres -aparentemente opuestas- muy similares en la búsqueda de un hijo que les ha sido arrebatado. Un drama complejo con diferentes aristas que lleva a una revelación final que parece inaudita, pero resulta sorprendentemente clarificadora.

Al final, preguntas al aire acerca del destino, el instinto, y la tortura de la soledad, quedan en la mente del público al salir de la sala. Pero también otro tema actual e interesante, como lo es de la salud mental. Esta parte resulta un elemento que en "Ojos que no ven" se desarrolla a partir de la depresión y su tratamiento, pero también de la invisibilización, el estigma y el abandono.

En un país que por un lado encumbra la maternidad y por el otro tiene un alto índice de violencia hacia las mujeres, esta doble mirada de la maternidad en una fábula de suspenso, resulta muy interesante. Una creativa manera de entretener y mover a la reflexión, que solamente el cine puede lograr. Se estrena este jueves 17 de noviembre en todo México.

OJOS QUE NO VEN

(Mexico, 2022, 90 minutos)

Director: Alfonso Zárate. Guion: Alfonso Zárate, Sandra A. Flores Urrea. Productores: Inna Payán, Luis Salinas, Hugo Lara. Compañías: Motor Visual, Animal de Luz. Director de Fotografía: Santiago Sánchez S, Diseñador de Producción: Óscar Tello. Editor: Óscar Figueroa Jara. Música Original: Tomás Barreiro.  Reparto: Arcelia Ramírez, Fernanda Castillo, Flavio Medina, Matías López, Héctor Kotsifakis.