El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-08-12 00:00:00

Crítica: «Megalodón». Un tiburón con esteroides

Por Andrés Bayona

Existe una película perfecta de tiburones, “Jaws” (1975), que indudablemente es una de las mejores de Steven Spielberg. Entonces, ¿Por qué seguimos viendo más y más películas acerca de tiburones? Es cierto, algunas han valido la pena y merecen ser resaltadas en esta reseña: “The Reef” (2010), “The Shallows” (2016) “Deep Blue Sea” (1999) y “Open Water” (2003) tienen mi visto bueno. Sin embargo, otros proyectos como la reciente y ridícula franquicia de “Sharknado” (2013), “47 Meters Down” (2017) y “Shark Night” (2011), no han sido precisamente las mejores. 

A pesar de ello, ¿quién sabe? Tal vez existe la posibilidad de ver otra cinta de este tipo que valga la pena. ¿Lo es “Megalodón” (The Meg. 2018)? Hasta cierto punto, sí. Debo admitir que es divertida, estúpida (en el buen sentido de la palabra y como se esperaría de una cinta llamada “Megalodón), exagerada y entretenida. Sin embargo, ésta es una película que se toma demasiado en serio a sí misma y no se da la oportunidad de satirizar la ridiculez de su historia o del simple hecho de que estamos viendo el tiburón de la película de Spielberg, pero con esteroides.

“Megalodón” inicia con Jonas Taylor (Jason Statham), quien está realizando una operación de rescate con su equipo en un submarino. De repente, algo los golpea; al parecer, algo más grande que cualquier otra criatura en las profundidades del océano. Por supuesto, se toman malas decisiones, las cuales atormentan a Taylor incluso cinco años después de la tragedia.

De vuelta al presente, el billonario Jack Morris (Rainn Wilson) se dirige a un laboratorio de alta tecnología que concentra esfuerzos en diferentes investigaciones en la mitad del océano. En esta oportunidad, los exploradores y científicos esperan probar que existe vida más allá de las profundidades del océano. Resulta ser cierto, pero el equipo encargado de la misión es golpeado por algo que, al parecer, “es más grande que cualquier otra criatura en las profundidades del océano”. Seguro recordarán que ya mencioné esto hace poco e, innegablemente, ya habrán identificado a la criatura de la que les hablo.

El problema ahora es que el equipo está atrapado en el abismo del mar y sólo una persona puede salvarlos. ¿Es necesario decirles de quién estoy hablando? ¿A quién llamarían para hacerse cargo del problema? Y para agregarle más drama a la situación, uno de los miembros que está atrapado en el submarino es nada más y nada menos que la ex esposa de nuestro héroe. ¿Por qué no?

Una vez Taylor salva al equipo, vemos por primera vez y cara a cara a la cosa gigante: un “Megalodón”, un tiburón gigante que se creía extinto. Otras subtramas se desarrollan en “Megalodón”, como por ejemplo la del doctor Minway Zhang (Winston Chao), quien lidera al equipo de científicos. También la de su hija, Suyin (Bingbing Li), quien empieza a despertar un interés romántico por uno de los personajes, el cual no voy a mencionar porque es tan obvio que no necesitamos un nombre para saberlo. A pesar de sus fallas, disfruté “Megalodón”. Admitámoslo: la gran motivación para ver una cinta como ésta no es precisamente el desarrollo de sus personajes o la calidad de su historia. Esta película nos da lo que estamos esperando: acción (hay mucha, créanme), muy buenos efectos especiales, persecuciones submarinas, comedia y algunos sustos tontos. El gusto o frustración que tengan al ver “Megalodón” se definirá en función de qué tipo de película esperan ver en el cine: si quiere entretenerse, ver secuencias bien planeadas y actuaciones decentes, vaya al cine a ver “Megalodón”; si, por el contrario, busca ver una historia verosímil, nada exagerada, con impecable dirección y un guion memorable, ésta no es la mejor opción para usted. 

Título original: The Meg: 113 minutos. Dirección: Jon Turteltaub. Guion: Dean Georgaris, Jon Hoeber y Erich Hoeber. Basada en la novela “Meg” por Steve Alten. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Tom Stern. Reparto: Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Winston Chao, Cliff Curtis, Page Kennedy, Jessica McNamee, Ólafur Darri Ólafsson, Robert Taylor, Shuya Sophia, Masi Oka.