El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-12-28 00:00:00

«Cuando los hijos regresan», da buenas cuentas en taquilla frente a estrenos de Hollywood

Redacción. En su primera semana de estreno, del 21 al 27 de diciembre, la película “Cuando los hijos regresan” ocupó un decoroso quinto lugar de recaudación en la taquilla mexicana, con un total de 28.6 millones de pesos y más de 607 mil espectadores. Esta comedia mexicana se ubicó sólo debajo de las superproducciones de Hollywood “Jumanji: en la selva” (136 mdp); “Olé: el viaje de Ferdinand” (57 mdp), “Star Wars: los últimos Jedi (216 mdp acumulados en dos semanas)” y “Extraordinario” (97 mdp también en dos semanas). Cabe precisar que se trata de una semana anómala, toda vez que se cruza el día 24, que este año cayó en domingo y que suele ser de escasa asistencia a las salas de cine por la cena de Noche Buena.

“Cuando los hijos regresan” es dirigida por Hugo Lara y protagonizada por Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Esmeralda Pimentel, Francisco de la Reguera, Anabel Ferreira y Lalo España. La película narra los conflictos que enfrenta un matrimonio de jubilados cuandos sus tres hijos adultos regresan a casa a vivir con ellos, pero cada uno llevando consigo a sus hijos, la mascota, sus parejas y sus problemas personales. Así, los dos jubilados tienen que tomar cartas en el asunto para poder recuperar su armonía.

En general la recepción del público ha sido entusiasta y positiva frente a esta comedia que es apta para un público amplio. Por su parte, el filme ha recibido buenas reseñas de la crítica, aunque también algunas en contra. Varios críticos encuentran en ella muchos atractivos como entretenimiento de calidad e inteligente para el público mexicano. Fernando Moreno “El More”, especialista de Ibero 90.9, la calificó como “inteligente comedia familiar que busca entretener, hacer industria y recuperar públicos para ese otro cine mexicano”.

Por su parte, Miguel Cane, crítico del diario Milenio, la calificó como “una comedia amable, socarrona, astuta, que supera al promedio y tiene el corazón en su lugar”. Jean Christophe Berjon la describió como una “comedia familiar 100% mexicana, que juega con los clichés típicos con gracia e inteligencia. Elenco muy simpático, risas sin vulgaridad (¡felicidades!), ideas divertidas… ¡Una buena opción para estas vacaciones!.

Erick Estrada, crítico de Cinegarage, asegura que “la película cuenta con el trabajo suficiente para quedar diferenciada de propuestas mucho más desencantadas, menos pulidas y planteadas de manera mucho más desprolija en comedias que parecen querer emparentarse con un cine más ramplón y superficial por no decir vulgar. En el cine de entretenimiento hay también diferencias y ‘Cuando los hijos regresan’ consigue, eso sí de manera clara, situarse en el lado más propositivo”.

Ernesto Diezmartínez, del diario Reforma, comenta que “los recursos de producción son irreprochables —cámara funcional, impecable dirección de arte— y algunos de sus actores , como la insumergible Irene Azuela o la siempre confiable Cecilia Suárez, rescatan una que otra escena. No las suficientes, por desgracia”.

El público ha respondido positivamente a esta comedia y se espera que lo siga haciendo en la última semana del año y la primera de 2018, cuando compita con otros estrenos fuertes de Hollywood, como “El Gran Showman”.  Será otra semana anómala pues se cruza la Noche Vieja, que cae en domingo y se sabe que es de poca asistencia a las salas.