El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2017-02-24 00:00:00

Oscar 2017: Pronósticos, recomendaciones y quejas

Por Rodrigo Garay Ysita

Si hay algo bueno que sacar del blitz mediático de los Premios de la Academia (además de dinero en las apuestas), es que, fuera de la autocomplacencia hollywoodense y la idolatría sin sentido, algunas producciones muy valiosas, novedosas o inesperadas tienen una exposición que no hubieran logrado de ninguna otra manera. Gracias a “La La Land”, más gente puede acercarse a Vincente Minnelli y a Jacques Demy; las nominaciones a películas como “Elle”, “Loving” o “Toni Erdmann” podrían regalarle a nuevos ojos un cine que nunca se hubieran imaginado, y, si no fuera por el eterno encabezado de todos los periódicos desde el noviembre pasado, muy poca audiencia sabría quién diablos es Asghar Farhadi.

Con este optimismo inusitado, vamos a seguirle un poco el juego al evento televisivo más importante del fin de semana. Tenemos unos cuantos párrafos, lector impaciente, para especular sobre las categorías más populares del Oscar 2017. Pase usted.

Primero, las consentidas, porque otra vez el premio mayor está entre dos: el “Birdman vs. Boyhood” de este año es “La La Land” contra “Luz de luna” (Moonlight). Y yo creo que va a haber “Split”. La categoría de Director es la que más se aproxima a premiar las producciones por su artesanía y su mérito creativo. El talento de Damien Chazelle es indiscutible después de su lograda “Whiplash” (2014) y de las virtuosas secuencias musicales de su entrada actual, por lo que el Oscar a Mejor Director no sólo agradecería un exitazo taquillero y un fenómeno cultural, sino que incentivaría una carrera ambiciosa y, seguramente, favorable para la misma industria.

Por otro lado, Mejor Película es el único reconocimiento de todos en donde se premia a los productores y es, por lo tanto, la categoría en donde el contexto en el que se realizó la película pesa más. Y como el Oscar es la manera más luminosa y espectacular en que el gremio estadounidense se da palmaditas en la espalda, qué mejor manera de hacerlo que premiar a “Luz de luna” y demostrarle a todo el mundo que la Academia no es racista. La cinta de Barry Jenkins es la más consistente de las nominadas que he visto hasta el momento y tiene una delicadeza muy poco usual para esta premiación, pero, si gana el premio gordo, será sólo en parte por su gran mérito artístico.

Del lado de los actores, parece que ya hay dos categorías selladas: Mejor Actor Principal para la cara de perpetuo aburrimiento de Casey Affleck y Mejor Actriz de Reparto para Viola Davis. La apatía de Affleck está concretamente sostenida por un guion irónico e inteligente, y su personaje no podría funcionar mejor para el golpe de pesimismo que es “Manchester junto al mar” (Manchester by the Sea) por lo que, sumando sus victorias en los BAFTA, los Golden Globes, y en Atlanta y Austin y Boston y Chicago, es el contendiente mejor posicionado (salvo que cierto escándalo sexual le quite algunos votos).

No tan seguras están Actriz Principal y Actor de Reparto. Esta última está cantada para Mahershala Ali por su imponencia emotiva en “Luz de luna”, pero Dev Patel en “Un camino a casa” (Lion), una película hecha para agradar, bien podría dar la sorpresa (sorpresa la nominación para Michael Shannon, que ya es dicha suficiente con premio o sin premio). Por Actriz Principal, sin embargo, puede haber revueltas: si hay un momento que sería insoportable para el cinéfilo de hueso colorado es si Emma Stone se lleva el Oscar cuyo merecimiento podría argumentarse con dos palabras repetidas ad infinitum: Isabelle Huppert. La mujer fatal que, ahí sí, dio la mejor actuación de las películas de cualquier nacionalidad que vi el año pasado (con la única excepción, quizás, de Sonia Braga en “Aquarius”).

La segunda frustración más grande podría ser Película de Habla Extranjera. Salvo los seguidores acérrimos que seguramente tiene Farhadi, la opinión mayoritaria de la crítica desde el pasado Festival de Cannes ha sido amante de “Toni Erdmann”. La tercera película de la brillante Maren Ade se robó nuestro cariño con sus tres horas de silencios incómodos, reflexiones sobre la familia moderna, empujones hasta el absurdo para hacer reaccionar a la fría Sandra Hüller y por el infranqueable, incomprensible y milagroso ente dientón que es Toni, pero, si los votantes de la Academia siguen las pautas de la controversia política de la semana (y generalmente lo hacen), el premio será para la incorrectamente titulada “El cliente” (Forushande). Todo sea por pegarle a Trump.

En el área de Cinematografía (o Mejor Fotografía, pues), volvemos a la razón principal que hace a las dos favoritas de la noche películas notables. Tanto “La La Land “como “Luz de luna” emplean el lenguaje de la cámara con destreza: una mediante llamativos (pero precisos) movimientos que sostienen el dinamismo de la danza y el espectáculo, la otra para transmitir emociones más discretas a través de la textura fotográfica. La apuesta aquí está, otra vez, entre lo bombástico y lo sensible.

Del resto de las categorías no diré demasiado. Aunque el ritmo triple de “Luz de luna” y el impresionante clímax de “Enemigo de todos” son muy efectivos, creo que la categoría de Edición debería ser para “La La Land”. ¿Y qué clase de musical va a ser si no gana sus premios para Mejor Canción y Mejor Score? En un mundo justo (como estamos diciendo los snobs y los ardidos para justificar nuestras películas favoritas), la votación favorecería seriamente el score de Mica Levi para “Jackie”, también nominado. Levi fue la compositora de la música escalofriante de “Under the Skin” (2013) y en “Jackie” vuelve a los temas fantasmagóricos que complementan la delicadeza y la furia que ya son sello de Pablo Larraín.

Aclaro que este año no vi ningún corto nominado a Mejor cortometraje documental, pero, con suerte, los votantes del Oscar tampoco.

 

TODOS LOS NOMINADS

Mejor película

La La Land
Moonlight (Luz de luna)
Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Arrival (La llegada)
Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
Lion (Un camino a casa)
Hell or High Water
Hidden Figures (Talentos ocultos)
Fences

Mejor dirección

Damien Chazelle - La La Land
Barry Jenkins - Moonlight (Luz de luna)
Denis Villeneuve - Arrival (La llegada)
Kenneth Lonergan - Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Mel Gibson - Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)

Mejor actor protagonista

Casey Affleck - Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Ryan Gosling - La La Land
Viggo Mortensen - Captain Fantastic (Capitán fantástico)
Andrew Garfield - Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
Denzel Washington - Fences

Mejor actriz protagonista

Isabelle Huppert - Elle
Natalie Portman - Jackie
Emma Stone - La La Land
Ruth Negga - Loving (El matrimonio Loving)
Meryl Streep - Florence Foster Jenkins (Florence: La mejor peor de todas)

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali - Moonlight (Luz de luna)
Lucas Hedges - Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Jeff Bridges - Hell or High Water
Dev Patel - Lion (Un camino a casa)
Michael Shannon - Nocturnal Animals (Animales octurnos)

Mejor actriz de reparto

Naomie Harris - Moonlight (Luz de luna)
Nicole Kidman - Lion (Un camino a casa)
Viola Davis - Fences
Michelle Williams - Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Octavia Spencer - Hidden Figures (Talentos ocultos)

Mejor película animada

Zootopia
Moana
Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái)
The Red Turtle (La tortuga roja)
My life as a Zucchini

Mejor guion original

La La Land
Manchester by the Sea (Manchester frente al mar)
Hell or High Water
The Lobster (La langosta)
20th Century Women

Mejor guion adaptado

Arrival (La llegada)
Fences
Hidden Figures (Talentos ocultos)
Moonlight (Luz de luna)
Lion (Un camino a casa)

Mejor película de habla no inglesa

A Man Called Ove (Suecia)
Toni Erdmann (Alemania)
Land of Mine (Dinamarca)
Tanna (Australia)
The Salesman (Irán)

Mejor fotografía

Linus Sandgren - La La Land
Bradford Young - Arrival (La llegada)
Rodrigo Prieto - Silence (Silencio)
James Laxton - Moonlight (Luz de luna)
Greig Fraser - Lion (Un camino a casa)

Mejor diseño de producción

Arrival (La llegada)
Fantastic Beasts and Where to Find Them (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
Hail, Caesar! (¡Salve, César!)
Passengers (Pasajeros)
La La Land

Mejor vestuario

Allied (Aliados)
Fantastic Beasts and Where to Find Them (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
Florence Foster Jenkins (Florence: La mejor peor de todas)
Jackie
La La Land

Mejor edición

Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
La La Land
Arrival (La llegada)
Hell or High Water
Moonlight (Luz de luna)

Mejores efectos visuales

Deepwater Horizon (Horizonte profundo)
Doctor Strange
The Jungle Book (El libro de la selva)
Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái)
Rogue One: A Star Wars Story (Rogue One: Una historia de Star Wars)

Mejor maquillaje y peinados

Star Trek: Beyond (Star Trek: Sin límites)
A Man Called Ove
Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

Mejor edición de sonido

Arrival (La llegada)
Deepwater Horizon (Horizonte profundo)
Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
La La Land
Sully

Mejor mezcla de sonido

Arrival (La llegada)
Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi)
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story (Rogue One: Una historia de Star Wars)

Mejor banda sonora

La La Land
Moonlight (Luz de luna)
Lion (Un camino a casa)
Passengers (Pasajeros)
Jackie

Mejor canción

"City of Stars" - La La Land
"How Far I'll Go" - Moana
"Audition (The Fools Who Dream)" - La La Land
"Can't Stop the Feeling" - Trolls
"Empty Chair" - Jim: The James Foley Story

Mejor documental

13th
Fire at Sea
I am Not Your Negro
Life, Animated
O.J. Made in America

Mejor cortometraje de ficción

Ennemis Intérieurs
La Femme et le TGV
Sing
Silent Nights
Timecode

Mejor cortometraje documental

Extremis
4.1 Miles
Joe's Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

Mejor cortometraje animado

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Piper
Pearl