El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-09-08 00:00:00

Crítica: «Mis mejores días», nunca se olvida el primer amor

Por Miguel Ravelo

El realizador francés Arnaud Desplechin no es un extraño dentro del Festival de Cine de Cannes. Sus películas “La sentinelle” (1992),  “My sex life… or how I got into an argument” (1996), “Esther Kahn” (2000), “Un conte de Noël” (2008), y “Jimmy P.” (2013), recibieron nominaciones a la Palma de Oro para la Mejor Película en el reconocido festival. “Mis mejores días" ("Trois souvenirs de ma jeunesse", 2015), la obra que hoy nos ocupa, participó en la Quincena de los Realizadores de dicho festival, y llega a las carteleras de México después de exhibirse en la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Mis mejores días” desarrolla la infancia y adolescencia de Paul Dedalus, un personaje que el director ya había trabajado en su película de 1996 “Mi vida sexual… o como entré en una discusión”. “My golden years” funciona perfectamente como una película independiente; Desplechin se muestra especialmente cauteloso en que la historia de su personaje se desarrolle sin necesidad de que el público conozca la anterior película.

Iniciamos con el personaje de Paul Dedalus (Mathieu Amalric) en sus cuarenta años, a punto de ocupar un importante puesto gubernamental. Un problema con su pasaporte lo hará objeto de una investigación que dará pie a que el personaje nos cuente la historia de su vida. El título original de la película en francés puede traducirse como “Tres recuerdos de mi juventud”, y estos serán los que den cuerpo a la película, como si de tres capítulos se tratara: “París”, “Rusia” y “Esther”.

Los breves segmentos de Paris y Rusia nos muestran la infancia y adolescencia de Paul, desarrolladas a la par de momentos cruciales de la historia de estos países durante la década de los ochenta. El realizador muestra a Paul en un ambiente álgido, rebelándose a los ataques de demencia y posterior suicidio de su madre, a la severa depresión en la que cae su padre y especialmente mostrando el refugio que el protagonista encuentra en sus hermanos y amigos. Y es en este momento en el que aparecerá Esther. 

Si en un inicio la historia parece que tomará el camino de la intriga, la suplantación de identidades y hasta el espionaje, al llegar al segmento de “Esther” será cuando Arnaud Desplechin descubra el verdadero núcleo de la película: un coming of age que dará paso al romance entre Paul, de 19 años, y Esther, bella y popular joven de 16. Son especialmente destacables las interpretaciones de Lou Roy-Lecollinet y Quentin Dolmaire como la pareja protagónica; ambos debutantes, su naturalidad y frescura hacen que se adueñen de sus respectivos personajes.

La tesis de Desplechin continúa revelándose. El amor entre Paul y Esther es cada vez más intenso. Sus peleas, separaciones e infidelidades (muchas de ellas aceptadas de mutuo acuerdo) comienzan a hacer evidente que no pueden estar uno sin el otro, pero al mismo tiempo, que son dos personas que se dirigen irremediablemente a un final poco esperanzador. Esther se convierte rápidamente en una parte imposible de arrancar en la vida de Paul., tal como lo fueron París y Rusia en sus primeros años.

El autor deja claro que independientemente de quién sea o en quién se convierta una persona en su edad adulta, nunca podrá olvidar el amor más significativo de su vida, y muchas de sus decisiones y actitudes estarán construidas alrededor de éste. Con Paul y Esther, Desplechin nos ofrece una de las historias románticas más atractivas de este año. Pareciera que el director reconoce que las más intensas historias de amor, las que aparentemente están destinadas a terminar en tragedia, son las que suelen funcionar mejor con el público; aquellas que se quedan en el interior de los espectadores y no solamente los hace vivir la historia de los protagonistas, sino revivir las propias.

Direction: Desplechin, Arnaud Script: Desplechin, Arnaud | Peyr, Julie Country: France Production: Caucheteux, Pascal Production Company: Why Not Productions Photography: Lubtchansky, Irina Edition: Briaud, Laurence Sound: Cantin, Nicolás | Malbrant, Sylvain | Thiébaut, Stéphane Music: Hetzel, Grégoire Cast: Amalric, Mathieu | Cohen, Raphaël | Dolmaire, Quentin | Drukarova, Dinara | Garcia Fogel, Cécile | Rabourdin, Olivie | Roy-Lecollinet, Lou | Taieb, Lily Art Direction: Baqueni, Toma