El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-06-09 00:00:00

«Un Holograma para el Rey», el nuevo mundo onírico de Tom Hanks

Por Daniel López

Alan Clay (Tom Hanks) quebrado y deprimido viaja de Estados Unidos a Arabia Saudita con la meta de vender un sistema de juntas holográficas a un jeque millonario para rehacer su fortuna. Desorientado por las costumbre, idioma y ambiente, Clay aprenderá que en todo el desorden y sin nada que perder, lo único que puede ocurrir es encontrarse a sí mismo.

El director y guionista Tom Tykwer presenta su nuevo filme “Un holograma para el rey”, adaptada del libro homónimo de Dave Eggers, que narra la aventura de un hombre cuya vida se desmorona mientras trata de reconstruirse en el camino. Después de tener grandes éxitos como cineasta (entre ellas “Corre Lola Corre" 1998 y “El perfume, historia de un asesino", 2006), el alemán asumió el reto de dirigir este coproducción entre Estados Unidos-Reino Unido-Alemania- Francia-México (productora Frabrica de Cine).

La actuación principal recae en Tom Hanks, quien ha demostrado con los años que los personajes “comunes” son su distintivo.  Ese personaje ordinario es un ciudadano más que, muy en sus adentros, tiene una extraordinaria historia que contar.  Ésta sería la segunda colaboración entre el actor estadounidense y el director alemán, después de “Cloud Atlas, 2012 ”. Pero la colaboración  y la simetría de ambos filmes son más cercanas de lo que parece. En está ocasión Arabia Saudita funge como un lugar mágico, impredecible  sobre todo desconcertante, así como lleno de lujo y glamur, mientras que en el desierto el tiempo no pasa y la soledad es la única compañera.

La fotografía de Frank Gribe y la música de Johnny klimek son dos grandes acompañantes para este mundo onírico dónde Alan Clay navega sin puerto fijo. Hemos visto que Tywer tiene cierta fascinación por un mundo sin límites de tiempos ni formas, lo cual recrea mediante movimientos de cámara y audio ágiles, con planos de gran profundidad y close up donde la cara se distorsiona al querer traspasar los ojos del actor. Empero  la complejidad radica en el monólogo del actor Tom Hanks para poder aportar una cara desconcertante que se camuflaje entre los colores y el lujo mientras que por el otro lado trata de mantener su negocio en pie. El resto del elenco está ontegrado por Tom Skerritt, Sarita Choudhry, Trace Fairaway, quienes acompañan a Tom Hanks en su Odisea entra la nada y el todo.

A pesar de todo y sus 98 minutos trepidantes, la película se torna pausada y desconcertante para aquellos que no han tenido una conexión con el cine del director de “La Princesa y el Guerrero", (2000).