El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-06-06 00:00:00

Crítica: «Paraíso en Auschwitz», los insólitos efectos del Holocausto nazi

Por Ali López

“Paraíso en Auschwitz” (Aarón Cohen/México/2016) es un documental que narra la historia de 13 checoslovacos sobrevivientes al Holocausto. Estos hombres y mujeres pasaron su infancia entre el gueto de Terezín, donde la comunidad judía fue encapsulada, y el campo de exterminio Auschwitz. En ambos sitios, a pesar de la brutalidad que los rodeaba, lograron encontrar un paraíso, donde el arte y cultura vieron una luz; esto gracias a un personaje poco conocido, pero de suma importancia, llamado Fredy Hirsch, quién, hasta el final de sus días, trató de mantener una calidad de vida entre los infantes condenados por la Alemania Nazi.

Lo primero que hay que mencionar es que, aunque este parezca un documental más sobre el Holocausto, no lo es. La diferencia radica en varios puntos. El primero, es que el tono lúgubre de muchas cintas sobre el tema queda atrás; aquí, por muy extraño que parezca, se habla de una parte positiva, de cómo este suceso histórico fungió como caldo de cultivo para una generación que contribuyó con la creación artística a lo largo del mundo. Por otra parte, para muchos de estos sobrevivientes, el exterminio fue, por supuesto, una atrocidad, pero una atrocidad que pasó muy alejada de su niñez, pues ellos además de las amarguras encontraron las alegrías de ser una comunidad especial; la que en medio del infierno pudo vivir su paraíso.

Otro aspecto importante del documental es una voz en español, Bedrich Steiner, un sobreviviente que radicó en México, y que se une a las tantas voces que han hablado sobre el tema. Lo importante es que genera integración, pues mientras otros documentales nos parecen ajenos, pues en ellos siempre se hablan idiomas alejados a la cultura mexicana, en “Paraíso en Auschwitz” se puede percibir una unión más global. Además, el que la dirección y la producción sean del país, también formula una nueva manera de concebir estos temas, que sí, parecen gastados, pero justo como la cinta lo demuestra, lo que necesitan son nuevos enfoques.

El tema de Fredy Hirsch merece especial atención, pues hasta ahora, este nombre deambulaba entre el anonimato y la desatención. Hirsch dedicó su vida a hacer mejor la vida de sus semejantes, otorgando a la juventud judía los valores que les hicieron soportar los embates de una sociedad que los rechazaba y reprimía; sin embargo, Hirsch era homosexual, lo que no fue bien visto por la comunidad comunistas, que intentó borrar y difamar su nombre después de la Segunda Guerra Mundial. He aquí otro punto para la realización de la cinta, pues sigue abriendo espacios de debate y conocimiento, además de reconocer la labor de este personaje, que por azares del destino apareció frente los realizadores.

“Paraíso en Auschwitz” no tiene fecha de estreno precisa, sin embargo, se estará presentando al público en festivales de cine y eventos especiales; toda la información sobre la cinta puede ser consultada en página oficial.