El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-10-09 00:00:00

Crítica: «Familia Gang» la sátira que se alimenta de la realidad

Por Javier Tapia Sierra.

Armando Casas ("Un mundo raro", 2001) entrega en “Familia Gang”, su segundo largometraje, una historia de humor negro, con una estructura narrativa sencilla y cuyo principal motor es el de entretener.

La trama de la película gira alrededor de la figura de El Coyote (Alonso Echánove), el mayor narcotraficante y enemigo público número uno del país. El procurador de justicia del país (Ernesto Gómez Cruz) decide que la mejor opción para todos es fingir la captura y muerte del capo y, para que el plan tenga éxito, se hace un trato con la familia de El Coyote, quienes deben conseguir el cadáver de un doble del capo para presentarlo a la prensa y hacer creer a todos que el líder criminal ya no es un peligro para nadie. Un matón llamado Topillero (Rafael Inclán) es el encargado de conseguir el cuerpo,  en el camino se reencontrara con su esposa (Elpidia Carrillo) e hijo (Humberto Busto) abandonados tiempo atrás, provocando varios enredos y una que otra persecución.

Casas, cuya ópera primera fue la película del año 2001 “Un mundo raro”,  va tejiendo la historia con pocos elementos, nutriendo la obra con referencias a varios géneros entre ellos el western, el melodrama y la road movie alejando a la cinta del tono satírico que Luis Estrada (La ley de Herodes, 2009; El Infierno, 2010) ha consolidado en la industria fílmica mexicana con historias parecidas a la de “Familia Gang”. El director apuesta por crear la sátira a su manera, aportando cierto descaro a una historia que como buena sátira se alimenta de la realidad, como si la historia de El Coyote fuera robada de las primeras planas de algún periódico amarillista.

La película muestra una realidad violenta en dónde la ironía y el chiste se encuentran presentes en cada esquina, carretera y recámara en la que los protagonistas se relacionan. Las actuaciones de Inclán, Elpidia Carrillo, Giovanna Zacarías y Humberto Busto se encuentran más o menos balanceadas, haciendo que sus personajes se mantengan fieles a si mismos conforme va avanzando la trama y situaciones cada vez más ridículas les vayan sucediendo a Topillero y compañía. 

Muchas veces en este tipo de historias las caricaturas que representan los personajes se ven excedidas y su esencia se ve trastocada, en “Familia Gang”  se abraza lo extravagante y se va dotando a la historia de un toque sobrio y realista sin olvidarse del sentido humor, aunque por momentos la sobriedad arruina la dinámica de la historia y el ritmo de la película decae.

Lejos de presentarnos un film con un mensaje de corte moralista, el director elige jugársela con una comedia que aunque no termina de despegar por completo nunca llega a estrellarse y volando bajo va haciendo su luchita para mantenerse a flote.

LEE TAMBIÉN: «Familia Gang» permite reírnos de nosotros mismos como una terapia ante la realidad: Armando Casas

Dirección: Armando Casas. Producción: José Antonio Hernández. Producción Ejecutiva: Álvaro González Kuhn. Guión: Luis Ayhllón. Fotografía: Arám Díaz. Edición: Diego Cohen y Mariana Rodríguez. Sonido: Braulio Beltrán. Música: Uriel Villalobos. Dirección de arte: Roberto Zamarripa. Casting: Elvira Richards. Compañías productoras: HAKUHN, FIDECINE y Balius Distribution. Reparto: Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto, Giovanna Zacarías, Jorge Adrián Espíndola, Julián Pastor, Raúl Adalid, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Alonso Echánove, José Juan Meraz, Gastón Melo, Lech Hellwig-Górzy?ski, Tizoc Arroyo, Joaquín Cosío, Armando Hernández, Hernán Mendoza, Gerardo Taracena, Orlando Moguel, Flavio González Mello, Emilio Guerrero, Víctor Hugo Arana, Paco González y Martha Navarro.