El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-09-12 00:00:00

Crítica: «Ella es Ramona», también las gordas pueden ser felices

Por Hugo Lara

Los prejuicios sociales en torno a la belleza femenina, todo un tema para muchas mujeres pasadas de kilos, es la premisa de la comedia “Ella es Ramona”, que llega a las salas de cine este fin de semana. Es dirigida por el director y productor Hugo Rodríguez (“Nicotina”, 2003; “Una pared para Cecilia”, 2011), basado en un guión de Beto Cohen, en el cual se juega con el universo femenino de la clase media chilanga a partir de un entrañable personaje, Ramona —interpretado con gracia por Andrea Ortega Lee— cuyo principal conflicto es su obesidad.

El hecho de que México ocupe el primer lugar mundial en el índice de obesidad no ha pasado de largo recientemente para el cine nacional, al menos en un nivel básico que ha sido tocado en forma de comedia. En 2013, la cineasta Mariana Chenillo presentó la película “Paraíso”, acerca de un matrimonio de gordos que entran en conflicto cuando ambos se someten a un régimen para bajar de peso pero sólo uno de ellos comienza a ver resultados. Esta vez, “Ella es Ramona” vuelve sobre el mismo asunto, con sus propias variantes que la aproximan al género chick-flick.

Ramona es una joven que trabaja en una compañía de productos de belleza, como la eficaz asistente del director, el licenciado Del Valle (Daniel Giménez Cacho). Su gordura es su mayor predicamento, pues sus relaciones la han hostigado siempre al respecto, sea su madre Marcela (María Rojo), su hermana menor Sophie (Lila Aviles), la amiga de ésta, Rosa (Johanna Murillo) o sus compañeros de oficina. Un día, Ramona es despedida y liquidada de su trabajo. Ello coincide con la llegada de un nuevo vecino a su edificio, Julio (Julio Bekhor), un modelo algo narcisista que es atraído por las galletas que hornea y que comienza a coquetear con ella. Ramona, que es supersticiosa, visita en cierta ocasión a una vidente que le vende unos escarabajos que supuestamente le permiten cumplir sus deseos. Así, intenta vengarse de sus ex empleadores y de conseguir la atención de Julio, entre otras cosas.  Los efectos que provocan sus deseos le hacen replantearse su circunstancia.

Buena parte de “Ella es Ramona” es narrada con voz off por la misma protagonista —un recurso que por momento se vuelve excesivo—, particularmente los flashbacks que remiten al nacimiento, la infancia de Ramona y su vida familiar en el pasado, que se entreveran con las acciones del presente.  Así, la realización acopla diferentes viñetas en el estilo y tono de películas como “Amelie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001). De esta manera, Ramona es descrita como un personaje fantasioso y enternecedor, de sentimientos nobles, que está buscando su lugar en el mundo.

“Ella es Ramona” mantiene en general un humor ligero, incluso en los momento más dramáticos (como la muerte del padre de la protagonista), donde se da oportunidad a que se detonen sonrisas. Estas es una de las cualidades del filme, el hecho de no tomarse las cosas ni demasiado en serio pero tampoco demasiado frívolas. El personaje evoluciona en función de comprender mejor a los que tiene a su lado, su madre posesiva y su hermana vanidosa, pero a las que quiere sinceramente. Y ella misma se demuestra que es posible ser feliz sin magia e incluso entre los prejuicios de los demás.

El filme deja caer la mayor parte de su peso en la interpretación de Ortega-Lee, simpática y fresca, quien a pesar de su inexperiencia en el cine, demuestra sus tablas forjadas en los stand up comedies donde es conocida como "Manchita".  Los otros actores cumplen satisfactoriamente en su labor de apoyo, bien dirigidos por Rodríguez.

La realización tiene como uno de sus valores principales el colorido y fino trabajo de la directora de arte  Bárbara Enríquez, y la fotografía a cargo del mismo director, Hugo Rodríguez. 

“Ella es Ramona” es una filme que entretiene y divierte, con suficientes atributos y ambiciones legítimas para gustar al gran público y lograr éxito en la taquilla.

Dirección · Director Hugo Rodríguez. Guion · Screenplay: Beto Cohen, Hugo Rodríguez. Fotografía · Cinematography: Hugo Rodríguez. Música · Music: Federico Bonasso. Sonido · Sound: Gabriel Coll, Matías Barberis, Nerio Barberis. Director de arte :· Production designer: Bárbara Enríquez. Edición · Editor: Laura Pesce, Francisco X. Rivera. Productor · Producer: Mónica Lozano. Intérpretes · Cast Andrea Ortega-Lee, María Rojo, Lila Avilés, Julio Bekhor, Daniel Giménez Cacho.