El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2015-05-17 00:00:00

Cannes 2015: Fernando León de Aranoa emociona y conmueve con «A Perfect Day»

Por Hugo Lara
Desde Cannes

Dentro de la Quincena de Realizadores tuvo su premiere mundial este fin de semana “Un día perfecto" ("A Perfect Day”, 2015), nuevo filme del español Fernando León de Aranoa (Princesas, 2055; Barrio, 1998; Los lunes al sol, 2002) que se llevó una larga ovación del público asistente. Como suele suceder en la filmografía de Aranoa, “A Perfect Day” es una película con una fuerte carga política y social, ambientada en Bosnia inmediatamente después de su cruda guerra.

El director nacido en Madrid en 1968, había ya visitado ese país balcánico para realizar en 1994 un documental, “Izbieglize”, de tal suerte que la destrucción y la tragedia que dejó la guerra en aequel país no le resultaba extraño. Esta vez contó con cómplices inmejorables, empezando por el grupo de actores de distintas nacionalidades que forman parte de su reparto: el puertoriqueño Benicio del Toro, el estadounidense Tim Robbins, la ucraniana Olga Kurylenko y la francesa Mélanie Thierry

“A Perfect Day” describe una peculiar jornada que vive un grupo de voluntarios de una ONG que realiza trabajos humanitarios en Bosnia. Son encabezados por Mambrú (Del Toro), quien dirige las maniobras para sacar el cadáver de un pozo que contmina el agua de una comunidad, pero la labor se complica porque el gran peso hace que se reviente la cuerda. En torno a Mambrú se reúnen su traductor Damir (Fedja Stukan), que lo sigue a todos lados; B (Robbins), un veterano irreverente y bromista, y Sophie (Thierry), quien recién ha llegada a la zona con mucho entusiasmo e inocencia. También se integran al grupo el niño Kolia, a quien Mambrú recoge de la calle y promete conseguirle un balón de futbol, así como Katya (Kurylenko), quien tiene una historia pasada con Mambrú. El grupo se embarca en la misión de conseguir una soga para sacar el cuerpo del pozo, por lo que tienen que recorrer la región hasta sitios insospechados y enfrentar situaciones insólitas, en una larga jornada que dura un día.

El guión de Aranoa —basado en la novela de Paula Farias, coordinadora de Médicos Sin Fronteras— establece una anécdota sencilla que logra expandir con base en personajes sólidos y entrañables. La historia está apuntalada en los vínculos que se desarrollan dentro de este grupo variopinto, que despierta simpatías con su humor y desenfado, pero también ternura con su compromiso social y su humanitarismo, como una burbuja de inocencia y esperanza en medio de la tragedia. Así, la película se sostiene siempre en un tono amable que con eficacia hace un efecto de contrapunto  con la crudeza que revela el paisaje, las huellas de la guerra, los pueblos semidestruidos y abandonados, los huérfanos que andan buscando a sus padres; las impresionantes montañas y campos sembradas de minas antipersonales, los cadáveres que aparecen por allí y otras situaciones.

Esta producción española hablada en inglés (la primera en este idioma de Aranoa), que podría emparentarse con la multipremiada “Tierra de nadie” (No Man's Land, 2001) del bosnio Danis Tanovic, tiene además entre sus virtudes un consistente trabajo de equipo, con la elegante fotografía de Alex Catalán y el solvente diseño de producción de César Macarrón.

Mención especial merece la banda sonora, que le confiere potencia y emotividad al filme en momentos clave, con acento de punk rock, como ha mencionado el director, a propósito de la evocación del tema de Lou Reed “There Is No Time”. Según sus palabra, en esta historia no hay tiempo para discursos ni para política, sólo para actuar. Esta es la postura de sus personajes, que se enfrentan a situaciones absurdas, como la negligencia de todos los bandos, incluyendo los ejércitos de paz de la ONU, que paralizan la ayuda civil.

En suma, “Un día perfecto” es una gran película que no hay que perderse en cuanto se tenga la oportunidad de verla.

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa con la participation de Diego Farias
Fotografía: Alex Catalán
Sonido: Iván Marín, Daniel Peña, Alfonso Raposo
Diseño de producción: César Macarrón
Edición: Nacho Ruiz Capillas
Música: Arnau Bataller
Intérpretes: Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Benicio Del Toro