El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2014-09-01 00:00:00

Deja "La Tusita" honda huella como actriz infantil del cine mexicano

Redacción. La actriz María Eugenia Llamas, conocida por su papel de "La Tucita" en "Los tres Huastecos" (1948) con Pedro Infante y dirigida por Ismael Rodríguez, murió por un paro cardiorespiratorio la noche del pasado domingo 31 de agosto en un hospital de la ciudad de Zapopan, Jalisco, a los 70 años.

La actriz había llegado el sábado a la ciudad de Guadalajara para mudarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas. Al poco tiempo de su arribo, se quejó de dolores en su columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan donde murió a las 21:00 horas, según la agencia Notimex.

A la intérprete le sobreviven sus tres hijos —Luz María, María Eugenia y Fernando— así como tres nietos. Llamas saltó a la fama siendo una niña al lado de la estrella del cine mexicano Pedro Infante en cintas como "Los tres Huastecos", "Dicen que soy mujeriego" y "El seminarista".

Otras películas en las que participó fueron "La edad de la tentación" (1958); "Venganza en el circo" (1954);  "Una calle entre tú y yo" (1952) y "Los hijos de la calle" (1951), entre otras.

Nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española.

Su carisma cautivó a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, y ya en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

A los cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de la Tucita y sus frases “Para qué me deja sola si ya saben cómo soy” y “Es un condenado” en la película "Los tres Huastecos", donde también intervinieron Blanca Esthela Pavón y Sara García.