El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2013-02-20 00:00:00

Cinemex absorbe a Cinemark y se vislumbra un duopolio en la exhibición

Cinemex absorbe a Cinemark y se vislumbra un duopolio en la exhibición

Redacción. La conformación de un duopolio en la exhibición cinematográfica se vislumbra en el horizonte de México ante la compra de la cadena Cinemark por parte de Cinemex. De esta manera, esta última se convertiría en la segunda más grande, sólo detrás de la poderosa Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez. Históricamente, México ha venido representando la quinta taquilla en el mundo por número de asistentes con 205 millones, y la décima por recaudación, con 9,767 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Video (Canacine) del 2011.

La compañía Cinemark Holdings llegó a un acuerdo para la venta de las 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación. La transacción considera las 290 salas de exhibición, las cuales el año pasado generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares, según reveló la agencia Notimex.

La Canacine contabilizaban en el país 5 mil 172 pantallas hasta 2011, de las cuales 2 mil 456 pertenecían a Cinépolis, 1705 a Cinemex y 294 a Cinemark. En abril de 2012 se confirmó la adquisición de Cinemex de las 140 salas de Cinemas Lumiere. Así, Cinemex contaría en la actualidad con 2,139 salas operando, si bien habría que descontar algunas de ellas, como la sala del Centro Nacional de las Artes, por la cual se paga un arrendamiento, que por cierto apenas fue renovado por 10 años más en noviembre pasado.

De acuerdo con el consejero delegado de Cinemark, Tim Warner, la operación les permitirá proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios ubicados en toda América Central y del Sur.

“Estamos agradecidos con Roberto Jenkins y todo el equipo en México. Gracias a sus esfuerzos de los pasados 19 años fueron capaces de transformar y restablecer la industria de la exhibición cinematográfica en México y desarrollar el circuito premier que operamos hoy”, expuso Warner.

Larrea es el principal accionista de Grupo México, la cual es propietaria de Minera México y Ferromex, y en el pasado se ha concentrado en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiere.

Por otra parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que la dependencia a su cargo no ha sido notificada sobre la fusión de Cinemark y Cinemex pero podría analizar el riesgo en el proceso de competencia, según un reporte del diario Reforma.

"Esta es una transacción que todavía no ha sido notificada a la Comisión Federal de Competencia, si excede los mínimos que establece la ley tendrá que ser notificada y si no es notificada porque no excede esos montos mínimos pues ciertamente la Comisión tiene la facultad para que en un periodo máximo de un año pueda investigar y ver si esta operación es una operación que pudiese dañar el proceso de competencia", explicó en entrevista para Radio Red.