Se estrena "La calle, el aula y la pantalla" serie documental producida por Correcamara
Se estrena "La calle, el aula y la pantalla" serie documental producida por Correcamara
Redacción
El jueves 29 de noviembre próximo se estrena la serie de
televisión documental producida por Correcamara: “La calle, el aula y la
pantalla”, que será transmitida por el Canal 30 OPMA todos los jueves a
las 11:30am y 17:30pm, con repetición los sábados a las 19:00pm y
1:00am. La señal de dicho canal es abierta y se obtiene sintonizando el
canal 30.1 en Tv HD o mediante una antena de conejo.
La serie,
una idea original de Omar Chanona, producida por Hugo Lara Chávez, dirigida por Alfonso Zárate y escrita por Ulises Pérez Mancilla, está compuesta por doce capítulos de veinte minutos, y tendrá por objetivo
analizar a algunas de las figuras más emblemáticas que componen a la
sociedad mexicana, contraponiendo la manera en que éstas han sido
reflejadas en el cine nacional con respecto a la forma que tienen en la
realidad: ¿en qué coinciden y en qué discrepan?
Los protagonistas
de esta serie, hombres y mujeres de diversos orígenes y edades,
entrevistados en la calle en locaciones emblemáticas de la Ciudad de
México, guían el eje de análisis mientras comparten su experiencia de
aprendizaje y vida ya sea, como reza el título de nuestro programa, en
la calle, el aula o la pantalla.
Las opiniones de la gente,
espontáneas y emotivas, tomadas por la cámara en espacios intervenidos
con butacas de cine, se complementan con una selección de escenas de
películas mexicanas tanto clásicas como contemporáneas que van de
“Santa” a “El infierno”, pasando por “Distinto amanecer”, “Un rincón
cerca del cielo”, “Nosotros los pobres”, “Una familia de tantas”, “Los
olvidados”, “Temporada de patos”, “El crimen del padre Amaro”, “El
violín”, “Batalla en el cielo” y “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor
jamás acabarás de ser amor”, por citar algunas.
El universo de
películas, alrededor de 100, abarca filmografías de directores como:
Emilio “Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Julio
Bracho, Alberto Bojórquez, María Novaro, Juan Antonio de la Riva,
Roberto Gavaldón, Alfonso Cuarón, Issa López, Luis Alcoriza, Jorge Fons,
Carlos Carrera, Joaquín Pardavé, Amat Escalante, Carlos Reygadas,
Julián Hernández y Patricia Riggen.
A través de los doce
capítulos de “La calle, el aula y la pantalla”, se pasará lista a
diferentes roles sociales por los que transita el individuo a lo largo
de su vida: el mexicano, ya sea como espectador de cine, como
representante de un género, de una clase social determinada, visto desde
su participación como miembro de familia o como ciudadano, transitando
de la infancia a la juventud, o como protagonistas activos de fenómenos
sociales como la migración o la corrupción.
La serie se rige por
interrelacionar a la sociedad mexicana con el cine nacional, como
público de ayer y de ahora, a la par que responde a una serie de
planteamientos: ¿Cine para pensar o para divertirse? ¿El cine influye en
la sociedad, o es la sociedad la que marca las pautas de lo que se ve
en el cine? Como decía el historiador cinematográfico Emilio García
Riera, ¿el cine es mejor que la vida? ¿Las películas fomentaron el
estereotipo del charro como símbolo de lo mexicano? ¿Cómo se han ido
transformando el rol de la mujer como protagonista? ¿Es el machismo lo
que define a los hombres mexicanos? ¿Se identifica la gente con las
representaciones que el cine hace de los jóvenes? ¿Es México un país de
desigualdades sociales? ¿Los pobres son buenos y los ricos son malos?
Es
con “La calle, el aula y la pantalla” que el equipo de Correcamara
debuta en la producción de contenidos audiovisuales, presentando una
serie que abre debate a través de una dinámica donde el público y las
películas, establecen un diálogo social en torno a sus vivencias y
contenidos, respectivamente, retomando al cine por su valía sociológica,
independientemente de sus méritos artísticos. Un asomo histórico de
cómo la gente se ve y se reconoce en las películas que se construyen a
partir de su idiosincrasia.