El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-11-23 00:00:00

Se estrena "La calle, el aula y la pantalla" serie documental producida por Correcamara

Se estrena "La calle, el aula y la pantalla" serie documental producida por Correcamara

Redacción

El jueves 29 de noviembre próximo se estrena la serie de televisión documental producida por Correcamara: “La calle, el aula y la pantalla”, que será transmitida por el Canal 30 OPMA todos los jueves a las 11:30am y 17:30pm, con repetición los sábados a las 19:00pm y 1:00am.  La señal de dicho canal es abierta y se obtiene sintonizando el canal 30.1 en Tv HD o mediante una antena de conejo.

La serie, una idea original de Omar Chanona, producida por Hugo Lara Chávez, dirigida por Alfonso Zárate y escrita por Ulises Pérez Mancilla, está compuesta por doce capítulos de veinte minutos, y tendrá por objetivo analizar a algunas de las figuras más emblemáticas que componen a la sociedad mexicana, contraponiendo la manera en que éstas han sido reflejadas en el cine nacional con respecto a la forma que tienen en la realidad: ¿en qué coinciden y en qué discrepan?

Los protagonistas de esta serie, hombres y mujeres de diversos orígenes y edades, entrevistados en la calle en locaciones emblemáticas de la Ciudad de México, guían el eje de análisis mientras comparten su experiencia de aprendizaje y vida ya sea, como reza el título de nuestro programa, en la calle, el aula o la pantalla.

Las opiniones de la gente, espontáneas y emotivas, tomadas por la cámara en espacios intervenidos con butacas de cine, se complementan con una selección de escenas de películas mexicanas tanto clásicas como contemporáneas que van de “Santa” a “El infierno”, pasando por “Distinto amanecer”, “Un rincón cerca del cielo”, “Nosotros los pobres”, “Una familia de tantas”, “Los olvidados”, “Temporada de patos”, “El crimen del padre Amaro”, “El violín”, “Batalla en el cielo” y “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor”, por citar algunas.

El universo de películas, alrededor de 100, abarca filmografías de directores como: Emilio “Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Alberto Bojórquez, María Novaro, Juan Antonio de la Riva, Roberto Gavaldón, Alfonso Cuarón, Issa López, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Carlos Carrera, Joaquín Pardavé, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández y Patricia Riggen.

A través de los doce capítulos de “La calle, el aula y la pantalla”, se pasará lista a diferentes roles sociales por los que transita el individuo a lo largo de su vida: el mexicano, ya sea como espectador de cine, como representante de un género, de una clase social determinada, visto desde su participación como miembro de familia o como ciudadano, transitando de la infancia a la juventud, o como protagonistas activos de fenómenos sociales como la migración o la corrupción.

La serie se rige por interrelacionar a la sociedad mexicana con el cine nacional, como público de ayer y de ahora, a la par que responde a una serie de planteamientos: ¿Cine para pensar o para divertirse? ¿El cine influye en la sociedad, o es la sociedad la que marca las pautas de lo que se ve en el cine?  Como decía el historiador cinematográfico Emilio García Riera, ¿el cine es mejor que la vida? ¿Las películas fomentaron el estereotipo del charro como símbolo de lo mexicano? ¿Cómo se han ido transformando el rol de la mujer como protagonista? ¿Es el machismo lo que define a los hombres mexicanos? ¿Se identifica la gente con las representaciones que el cine hace de los jóvenes? ¿Es México un país de desigualdades sociales? ¿Los pobres son buenos y los ricos son malos?

Es con “La calle, el aula y la pantalla” que el equipo de Correcamara debuta en la producción de contenidos audiovisuales, presentando una serie que abre debate a través de una dinámica donde el público y las películas, establecen un diálogo social en torno a sus vivencias y contenidos, respectivamente, retomando al cine por su valía sociológica, independientemente de sus méritos artísticos. Un asomo histórico de cómo la gente se ve y se reconoce en las películas que se construyen a partir de su idiosincrasia.

Lacalleelaula.jpg