El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-11-08 00:00:00

Rinden tributo al cineasta judío Amos Gitai. Continúa el Festival de Cine Judío

Redacción

El cineasta judío Amos Gitai es objeto de un tributo por su destacada trayectoria, en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) en México, cuyo ciclo  dio inicio el jueves pasado y finaliza el día  18 próximo en la Cd. De México. Posteriormente, del 19 de Noviembre y hasta el 10 de Febrero del 2011, el Festival tendrá presencia en seis ciudades del interior de la República.

Este festival tiene como objetivo compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través del punto de vista de reconocidos cineastas de todo el mundo. 

Arón Margolis, Director y Fundador del FICJ, dio el inicio a este multicultural evento que se realiza año con año y cuya sede principal en el DF es Cinépolis Arcos Boques.  

“El objetivo de la octava edición del FICJ es brindarle más opciones de entretenimiento a las personas y comunicarles que aquí podrán encontrar tramas sobre diferentes géneros que son parte de cómo se vive el judaísmo en el mundo, además de las maravillas culturales y sociales que éste abarca”, expresó Margolis,

En esta ocasión, el Festival tendrá presencia en seis ciudades de la República Mexicana:  Monterrey, Guadalajara, Cancún, Puebla, Xalapa y San Miguel de Allende. En el caso de las tres últimas, será la primera vez que cuenten con la presencia del FICJ.   

En la inauguración también estuvo presente Rodica Radian-Gordon, Embajadora de Israel en México. En ese marco, se realizó el homenaje póstumo a Gregorio Wallerstein, pilar del cine mexicano y se proyectó el  largometraje “Una historia de peso”, comedia que inauguró formalmente el festival.    

Otras de las actividades previstas fue el tributo al reconocido cineasta israelí Amos Gitai con la proyección de seis de sus películas nunca antes vistas en México, además de  una master class que ofrecerá el realizador.

Igualmente, se realizan conferencias de interés cultural y por primera vez la musicalización en vivo de la película alemana silente de 1920, “El Golem”.   

“Este festival tiene una de las mejores propuestas culturales, estamos muy emocionados por que contamos con el apoyo de la Cineteca Nacional y Cinépolis, además exhibiremos nuestras películas en sedes culturales como el Cine Lido y la Alianza Francesa de Polanco que están confiando en nuestro proyecto. Como cada año, estaremos muy contentos de compartir nuestra cultura y de hacer del Cine Judío, una experiencia inolvidable”, aseveró Margolis.      

¿Quién es Amos Gitai?

Amos Gitai, nació en 1950 en la ciudad israelí de Haifa, hijo del arquitecto Munio Weinraub y de la antigua militante sionista Efratia Margalit. Sus padres hebraizaron su apellido alemán, cambiándolo por Gitai. Comenzó a estudiar arquitectura, y fue durante su época de estudiante cuando realizó sus primeros cortometrajes.  

Participó en la Guerra de Yom Kipur, en 1973, formando parte de un equipo de salvamento. El helicóptero que utilizaban, y desde el cual Gitai realizó varias filmaciones con su cámara de 8 mm, fue derribado el 11 de octubre de 1973, por un misil del ejército sirio. Al finalizar la guerra, prosiguió sus estudios de arquitectura en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.  

En 1977 comenzó a trabajar para la televisión israelí, para la que produjo varios documentales. Una de sus producciones, el documental Yomán Sadé (“Diario de campaña”), rodado durante la Guerra del Líbano, causó una fuerte polémica en su país, por lo que Gitai abandonó Israel y se instaló en París. En Europa rodó varias películas, entre las que destaca el largometraje de tema histórico Esther (1985), basada en el personaje bíblico de Esther.  Regresó a Israel en 1993, y reanudó su carrera como cineasta, rodando documentales de clara intencionalidad política. 

En 1995 inició una trilogía dedicada a las grandes ciudades de Israel: Zijrón Devarim , sobre Tel-Aviv; Yom Yom (1998), sobre Haifa, su ciudad natal; y Kadosh (1999), acerca de Jerusalén. Esta última, en la que refleja la vida cotidiana en una comunidad judía ultraortodoxa, y su dilema entre la rigidez de la halajá y la vida mundana, es considerada una de sus mejores películas.  

En 2000 rodó una película casi autobiográfica sobre la Guerra de Yom Kipur, uno de cuyos protagonistas es un soldado llamado Weinraub. En 2002 participó en un proyecto cinematográfico internacional acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ese mismo año rodó Kedma, que narra la dura experiencia de unos supervivientes del Holocausto que emigran a Israel en los años cuarenta. Luego, siguieron Alilá (2003) y Promised Land (2004), donde aborda el tema de la trata de blancas. 

Sus últimas películas son Free Zone (2005), Disengagement (2007), Plus tard (Algún día comprenderas), Carmel y La guerre des fils de la lumière contre les fils des ténèbres.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN:

http://www.ficj.org/

EN LA FOTO DEL INICIO: El cineasta Amos Gitai