El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-06-03 00:00:00

En Gustos: El secreto de sus ojos, reflejos sobre la vida

Para Nath y el secreto de sus ojos.   

Por Enrique López T.   

¿Qué puede encerrar una mirada? Todo: galaxias, imposibles, crímenes, vileza, amor, justicia, esperanza… ¿Qué hay en nuestros ojos que nos delata? Y ¿qué diantres hay en el corazón que nos mantiene otro día en la lucha?  

Benjamín Esposito, funcionario judicial, también necesita conocer las respuestas, sobre todo ahora que regresa a su vida después de 25 años de ausencia, jubilado y con el afán de recordar, de escribir una novela sobre un caso criminal que trastocó su propia existencia.  

El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella es sin más, grandiosa; situada entre el suspenso más eficaz y el romance más entero, sólo pide tu atención, no te juega sucio, recurre a tu inteligencia y a la capacidad de seguir una historia excepcional, para a cambio darte más de una sorpresa, más de dos horas de gozo cinematográfico, imágenes y diálogos para la memoria.  

El secreto es el hilo de la madeja: descubrir al violador y asesino de una joven mujer, rastrearlo, atraparlo, lograr su condena, recordar y escribir todos los hechos y llegar hasta la luz final, en realidad significa: cicatrizar una herida, llenar un vacío, responder a una pregunta, es mirar y entender lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser…   

La obsesión de Esposito (un Ricardo Darín espléndido) está puesta realmente en su propia vida, la que perdió de vista en cierta franja opaca. Si descubre al asesino en algunas fotografías es porque él mismo es el observador anhelante de Irene (Soledad Villamil, maravillosa), su jefa, de la que se enamoró desde el primer instante que la vio con su mirada fascinante, y la que es su inspiración y apoyo en ésta cruzada. Si persiste en la búsqueda es porque reconoce su propia pasión en el esposo, devastado por la muerte y al que no puede entender: “¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?” Pero es Esposito quien debería responder.  

Pero resulta que la nada está llena, de recuerdos y más... igual que la película; el inicio marca el pulso: bellas escenas y diálogos idílicos rotos con relámpagos de brutalidad, unidos con un terrón y medio de azúcar, hay sabores dulceamargos, claroscuros, objetos en primer plano que en vez de interferir abren el espacio y enfatizan las miradas (Hitchcock: citado, entendido, homenajeado). Su tratamiento del tiempo es nítido, puedes ir del presente al pasado sin aprietos, de la novela a la realidad, de la narración a la verdad, un bello trabajo técnico.  

http://elcuboderubikcine.files.wordpress.com/2009/11/1062769.jpg
Campanellla y sus actores protagonistas durante el rodaje.

El viudo Ricardo Morales (Pablo Rago, con un actuación compacta) es quizá uno de los tipos más morales que la pantalla haya tenido, no quiere venganza, es en una palabra, la más abigarrada que puede haber, un justo, y como todos los justos no puede descansar hasta que la justicia se cumpla, persiste...  y sus palabras aún resuenan: “Dijo perpetua…”.

El escudero Pablo Sandoval (un Guillermo Francella encantador) aporta el buen humor, la camaradería y la mejor ebriedad que he visto, su solución y discurso sobre la pasión son gloriosas, para la memoria y el testimonio… y es así como podemos vivir, con la pasión que nos mantiene otro día en la pelea.  

Cada personaje es digno de simpatía, hasta el asesino que simboliza lo malévolo de la historia argentina de los setentas puede llegar a la compasión. Y es que aún en su dureza, en sus momentos de dolor y amargura, es una película feliz, al fin ya al cabo nos muestra una mirada que quiere callar y habla, que quiere olvidar y recuerda, que quiere finalizar pero que recomienza, pues mientras hay vida, hay esperanza.  

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella es una de esas películas de auténtica poesía filosófica, aborda los temas deveras importantes: amor, justicia, tiempo, memoria, pasión… vida, y lo hace de una forma tan hermosa, tan sutil entretenida y verdadera que conmueve con dignidad y solidez. Es como haber visto a través de un bello prisma como la luz se deshace y proyecta bellos reflejos sobre la vida, sobre ésta vida, la única.

http://carpediemblog.files.wordpress.com/2009/09/secreto_ojos.jpg

El secreto de sus ojos (2009)

Género: Drama Año de Estreno: 2009 Origen: Argentina Duración: 126 minutos Dirección: Juan José Campanella Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri Intérpretes: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Dra. Irene), Guillermo Francella (Sandoval), Pablo Rago (Morales), Francisco Javier Godino (Gómez), José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli

También lee:

Cinecrítica. El secreto de sus ojos. Por Déborah Farjí Núñez