El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-06-03 00:00:00

Inicia ciclo Historias del Crimen La Yakuza Japonesa en la Cineteca

Por Leticia Carrillo

Algunos títulos clásicos del subgénero llamado yakuza, como ‘Duelo en Takadanobaba’ (Masahiro Makino e Inagaki Hiroshi), ‘Una lanza sangrienta en el Monte Fuji’ (Tomu Uchida), y ‘La gran masacre’ (Eiichi Kudo) forman parte de un ciclo de 16 películas que del 3 al 20 de junio se presentan en la Cineteca Nacional.

El cine de la yakuza (mafia) japonesa adquirió popularidad en Occidente en las últimas décadas gracias al trabajo de directores como Takashi Miike (‘Ichi The Killer’) y Takeshi Kitano (‘Violent cop’). Sin embargo, en Japón, este tipo de películas tenían buena acogida entre el público desde su surgimiento, que algunos sitúan en 1911 con el filme mudo ‘Shimizu no Jirocho’, de Shozo Makino.

En la conferencia de prensa para anunciar el inicio del ciclo Historias del Crimen La Yakuza Japonesa Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional dijo que los filmes yakuzas, muchos de los cuales eran considerados como de serie B por su bajo presupuesto, están ambientados tanto en tiempos de la Edad Media como en la época actual.

Esto es porque los ahora pertenecientes a las poderosas bandas del crimen organizado japonés, servían en el siglo XVII a los señores feudales, a quienes les brindaban servicios de seguridad. Pero con la modernización del país, las nuevas estructuras no les reservaron un lugar por lo que éstos guerreros, al andar errantes y desempleados se pusieron a la disposición del mejor postor. Al igual que la mafia italiana, los clanes pertenecientes a la yakuza japonesa cuentan con un estricto código en el que se destaca la fidelidad a la familia; este valor se muestra en la piel de los guerreros a través de tatuajes, generalmente en forma de dragones. La traición al grupo al que se pertenece, se castiga con la muerte.

A pesar de esto, los guerreros yakuza abandonaron de manera paulatina el mito romántico en el que habían sido envueltos por siglos para mostrar, a partir de la década de los 70 un rostro más cruel a raíz de las guerras surgidas entre grupos por el control de los territorios y los negocios ilícitos. Los estudios que mayoritariamente han fomentado la realización de cine yakuza son los Toei y Nikkatsu. En tanto, algunas de las grandes figuras de las películas son los actores Tsumasaburo Bando y Ken Takakura.

El ciclo Historias del Crimen La Yakuza Japonesa se completa con los títulos ‘Calles de violencia’ (Satsuo Yamamoto); ‘La bella Yoshiwara y el asesinato de cientos’, (Tomu Uchida); ‘Yakuza japonesa’ (Masahiro Makino); ‘Tatsu, el peleador’ (Tai Kato); ‘El lobo, el cerdo y el hombre’ (Kinji Fukasaku); ‘Sangre de venganza’ (Tai Kato); ‘Por su rostro lo conocerás’ (Tai Kato); ‘Requiem por una masacre’ (Tai Kato); ‘Hishakaku y Kiratsune’ (Tomu Uchida); ‘Red Peony Gambler jugadora: la partida de cartas’ (Tai Kato); ‘Red Peony encuentra una hija’ (Tai Kato); ‘Cementerio de honor’ (Kinji Fukasaku), y ‘Shabu’ (Tatsuoki Hosono).