El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-05-14 00:00:00

Cinecrítica: Daniel y Ana: de traumas y heridas emocionales

Por Perla Schwartz   

Hay heridas con carácter irreversible, sucesos traumáticos que dejan una profunda huella en aquel que los vivió, hechos inesperados que dan un giro de 360 grados a existencias aparentemente estables, eso lo plantea el joven director Michel Franco- egresado de la Universidad Iberoamericana- en “Daniel y Ana” (2009), su ópera prima.  

Coproducción mexicano-española que formó parte del 30º Foro Internacional de la Cineteca, y que fue estrenada  en el Festival Internacional de Cannes el año pasado, ahora se encuentra en su corrida comercial, no en muy buen momento, puesto que se halla compitiendo con blockbusters como “Iron man 2” y “Robin Hood”.   

Daniel (Darío Yazbek Bernal) y Ana (Marimar Vega) son dos jóvenes hermanos de una familia adinerada, donde los padres (Luis Miguel Lombana y Montserrat Ontiveros) están más preocupados por el confort que por darles atención y cariño.   

Los dos hermanos se quieren, son cómplices y confidentes.  Poco antes de que Ana se case, ambos son víctimas de un peculiar secuestro express, los raptores no piden un rescate económico, sino que los empujan a incurrir a un acto incestuoso para grabar un video.   

Desde aquel infausto día ya nada volverá a ser como antes.  Basada en un hecho real, Franco entrega un thriller psicológico desde una óptica hiperrealista, maneja un tono crudo sin concesiones, él va narrando su historia a partir del minimalismo, por ello mismo el ritmo es pausado, y hay más peso en las imágenes y los silencios, que en los discursos hablados de los personajes.   

La gestualidad se impone para mostrar una trasgresión de la intimidad, una violación a las normas sociales comúnmente aceptadas, Ana sale un poco mejor librada puesto que acude a una psicóloga buscando sanar su trauma, en cambio Daniel quedará ensimismado e incluso tendrá un connato suicida, amén de los celos enfermizos hacia su hermana, de la cual se apropió en forma circunstancial.   

Sin lugar a dudas es interesante la premisa elegida por Michel Franco para su historia, el punto débil es que el guión tiene algunas lagunas que no terminan de esclarecer cómo ambos hermanos se ven inmiscuidos en una situación tan extrema.   

Lo interesante es la mirada lúcida del joven cineasta a lo largo de toda la película, es otro enfoque a las implicaciones de la fraternidad, y es un filme que estremece, puesto que deja de manifiesto los alcances de esos deseos largamente reprimidos.   

“Daniel y Ana”. 

México, España 2009. Dirección y guión: Michel Franco. Fotografía: Chuy Chávez. Intérpretes: Darío Yasbek Bernal, Marimar Vega, Luis Miguel Lombana, Montserrat Ontiveros. Duración:90 minutos.

Lee también la crítica de Déborah Farjí Nuñez:

Daniel y Ana: Sin corazón