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2010-01-06 00:00:00

Lula no alcanza su misma popularidad en la taquilla

Noticine-CorreCamara.com

En un gran momento de popularidad nacional e internacional del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, su "biopic" cinematográfica gestada por la familia más reputada del cine local, los Barreto, no cubrió las expectativas comerciales de sus autores. Según las primeras cifras de taquilla en el fin de semana de su debut, el primero del año, "Lula, o filho do Brasil" fue vista por 220.000 espectadores, muy lejos del film brasileiro más taquillero de 2009, "Se eu fosse você 2". El director de "Lula...", Fábio Barreto, no pudo recibir la noticia, ya que sigue en ciudados intensivos en un hospital tras sufrir un accidente automovilístico en vísperas de Navidad.

Estrenada el día 1 en 350 salas de todo el país, la cinta de Barreto no fue capaz de superar a la anterior líder de taquilla, "Avatar", que casi repitió las cifras de su semana precedente y triplicó el número de espectadores de "Lula, o filho do Brasil". A pesar de ser la producción más cara de la historia en Brasil, con cerca de 10 millones de dólares, de su amplia campaña de mercadeo y de la -sin duda no buscada- noticia del gravísimo accidente padecido por su realizador, quedó muy lejos del inicio de "Se eu fosse você 2", secuela de la ya exitosa comedia fantástica de enredo, que fue seguida por 570.000 espectadores el pasado año y se convirtió en la producción nacional más vista (5,7 millones de boletos), y la segunda película en taquilla absoluta de 2009 detrás de "La era de hielo 3 / Ice Age 3". La Red Globo calcula que en el mejor de los casos "Lula, o filho do Brasil" logrará un millón de espectadores.

La película de los Barreto ha sido -para los enemigos políticos del presidente brasileiro- un intento de hacer publicidad a su partido en vísperas de una elección dificil para el izquierdista PT, que ya no puede contar con el propio Lula, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, sus productores, que no solicitaron -para evitar suspicacias- ninguna ayuda oficial del gobierno, y recurrieron a inversiones de empresas privadas (aunque la mayoría de ellas tienen al propio Estado como cliente), dicen que se trata sólo de una apuesta por hacer negocio.

"Lula no necesita una película. Somos nosotros los que nos estamos aprovechando de su nombre", explicó en una entrevista Fábio Barreto, hijo del veterano productor Luiz Carlos Barreto, antes de su accidente. Sin embargo, ese supuesto oportunismo comercial no se perfila tan espléndidamente rentable como se esperaba. Se dijo que las previsiones de los Barreto se situaban en torno a los 20 millones de espectadores, algo que hoy parece imposible de lograr. Las críticas tampoco fueron precisamente entusiastas. Se calificó al film de apologético, melodramático, orientado a provocar la lágrima fácil y silenciador de algunos aspectos "no muy correctos" de su vida, como una relación extrematrimonial que le dio un hijo ilegítimo. La respuesta de los cineastas fue que aquella amante y su descendiente no autorizaron ser citados en el film...

Si Globo finalmente convierte a "Lula, o filho do Brasil" en una mini-serie televisiva, como estaba contemplado, y las ventas internacionales ayudan, es posible que finalmente la cinta no resulte deficitaria, pero en este momento muchos se preguntan qué conjunción negativa de astros ha provocado el fracaso relativo de una producción que parecía destinada al seguro éxito.