El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-10-06 00:00:00

Presentan las transformaciones de Eugenia León

* Los cineastas Julián Hernández y Roberto Fiesco estrenan el documental La transformación del cine en música

Por Leticia Carrillo; desde Morelia Michoacán

Los cineastas Roberto Fiesco y Julián Hernández (Rabioso sol, rabioso cielo) se encuentran en esta ciudad en la que presentarán en una función especial el documental La transformación del cine en música, que ambos dirigieron y que sigue a la cantante Eugenia León en las sesiones de grabación de su más reciente disco titulado Cine, que llegará al mercado en este mes.

“La producción discográfica abarca desde Santa, de Agustín Lara -cuya película homónima en la que se escuchó el tema se convirtió en la primera cinta sonora mexicana en 1931-; hasta Y tu mamá también con Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís, El Buki, pasando por canciones de filmes como Los caifanes y cuando lloran los valientes; recorre un aspecto musical muy amplio con una selección que ella hizo y en la que se hace acompañar por músicos notabilísimos como el tenor Fernando de la Mora” expresó Roberto Fiesco en entrevista con Correcamara.com.

El productor de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás dejarás de ser amor, señaló que la cantante los invitó a participar en el proyecto y tanto Hernández como él aceptaron porque León “es una figura referencial en nuestra historia musical personal pues marcó sobre todo, nuestra adolescencia”.

Fiesco recordó que en el segundo largometraje de Julián Hernández, El cielo dividido, que él produjó, está incluida la canción Nos caímos juntos (Dos gotas) interpretada por Eugenia León y añadió que lo que buscaron con esto fue hacer “un tributo a alguien que había sido importante en nuestra formación emocional”.

“Este es un proyecto muy íntimo, muy personal, y también algo nuevo para nosotros porque nunca habíamos hecho un documental, estábamos probando la experiencia. Nosotros tenemos un trabajo formal muy preciso, pensamos muy bien los planos, los movimientos de los actores, el decorado, los colores y aquí se trataba de integrarse a la realidad y tratar de representarla, es algo que seguramente influirá en nuestros futuros trabajos de ficción”, mencionó Roberto Fiesco.

Asimismo, el director aceptó que una de las características de su obra es la nostalgia pues se definió como un “apasionado de la Historia en general pero también de la Historia de las imágenes y de la Historia sonora”, lo que se conjunta con su necesidad de “reinterpretar los mensajes icónicos del pasado”.

Y estimó que probablemente el que su formación musical tenga que ver con el jazz, el bolero y los tangos, y la visual con las películas de los años cuarentas a setentas, fue lo que hizo que “empatara” muy bien con Eugenia León.

Roberto Fiesco destacó que en La transformación del cine en música también se tocan aspectos sociales y emocionales ocurridos durante la producción del disco, como la muerte del compositor Marcial Alejandro, autor de El fandango aquí, con la que Eugenia León saltó a la fama en 1985; así como la contingencia sanitaria que se registró en México a raíz del brote de influenza humana.

Finalmente, el cineasta expresó que el rodaje duró tres meses y medio y les dejó un “gran sabor de boca” pues “fue un aprendizaje trabajar con un personaje como Eugenia que es una mujer muy rigurosa, disciplinada y exigente pero a la vez es un ser humano sensible y entrañable”.