El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-07-29 00:00:00

Saca al Pancho Villa que llevaba dentro

Leticia Carrillo; desde San Miguel de Allende, Gto.

El actor Alejandro Calva, quien se encuentra en el festival Expresión en Corto como invitado, contó que cuando se estaba conformado el reparto para Chicogrande, él hizo pruebas para el personaje de un médico.

Los encargados del casting le pidieron que también interpretara a Pancho Villa y cuando supo que había sido elegido para dar vida al Centauro del Norte en el más reciente filme de Felipe Cazals, se preocupó porque no tenía el tipo físico del caudillo a lo que el director le dijo: “Ahí adentro tienes  a Pancho Villa, yo haré que te parezcas”.

Y aunque su personaje no es el principal de la película, el actor afirma que es fundamental porque su historia, “la de un caudillo de la Revolución que se encuentra en peligro de muerte y necesita salvarse”, es la que da pie al verdadero tema de la cinta que a decir de Calva, es el nivel de solidaridad que nos identifica como nación.

Alejandro Calva relató que esta característica del pueblo mexicano se hizo patente durante la Expedición Punitiva emprendida en 1916 por un contingente de militares estadounidenses que años después serían considerados héroes en la Primera Guerra Mundial, y cuyo objetivo era capturar a Villa por su ataque a un destacamento en Columbus, Nuevo México.

En esa época, dijo el histrión, los seguidores de Pancho Villa enterraban a las vacas que se morían y en el lugar ponían cruces y letreros indicando que ahí yacían los restos del General Villa: “todo mundo le daba pistas falsas a los gringos, ellos no sabían a donde ir, estaban asolados porque cada persona les decía algo distinto”.

A pesar de esto, Alejandro Calva afirmó que el Villa que verá el público el año que viene, cuando Chicogrande se estrene, “no será el héroe de estampilla, sino al humano que tiene dudas, tribulaciones, angustias, que está jodido, tiene fiebre y se está muriendo pero sabe que en ese momento no lo puede hacer”.

Asimismo, el actor agradeció a Felipe Cazals por permitirle desarrollar al personaje con gran libertad, sobre todo cuando el director no había trabajado anteriormente con él.

Por eso consideró que Cazals, “una de las glorias vivas del cine mexicano”, es una persona que prefiere tomar riesgos a seguir por las sendas más cómodas que le ha marcado su larga experiencia en el medio cinematográfico.

En cuanto al elenco de Chicogrande Calva aseguró que el público podrá disfrutar de un cuadro de actores “envidiable” conformado por Damián Alcázar, Patricia Reyes Spíndola, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Daniel Martínez, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal, Lisa Owen, Gustavo Sánchez Parra, entre otros: “la apuesta actoral es muy buena y con la manufactura del maestro Cazals la historia será redondita” agregó el intérprete.

Sobre los personajes históricos que ha hecho, mencionó al General revolucionario Álvaro Obregón, al poeta Salvador Novo y al pintor Diego Rivera. Sin embargo, afirmó que no le gusta pensar en que otra figura le gustaría interpretar ya que, aseguró, prefiere que otros le propongan personajes para ver como se puede transformar en ellos.

Y añadió que está muy asombrado por haber hecho papeles “radicales” en cine pues él siempre pensó que solamente los iba a poder ejecutar en teatro o cabaret, sitios en los que ha dado vida a niños de seis años o ancianos de setenta.

Por otra parte, Alejandro Calva comentó que están pendientes los estrenos de dos comedias en las que tomó parte, Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes Gil) y Paradas continuas (Gustavo Loza), que están programadas para salir en salas comerciales en octubre de este año.

De la ópera prima de Portes Gil confió en que tenga éxito comercial pues en los festivales en los que ha estado, ha tenido muy buena respuesta del público y la prensa.

También está a la espera del lanzamiento de Sin ella, rodada en 2008 y dirigida por Jorge Colón. Aquí hace el papel de un ejecutivo judío “divertido”, expresó el actor. Además, expresó que recibió el guión del corto El asesino de Dios, que dirigirá Roberto Bolado aunque dijo desconocer más detalles sobre este proyecto.