El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine




Image caption.
Image subcaption.

Crítica: «Sarah Winchester, ópera fantasma». El terror de la memoria, en FICUNAM
Una cinta cargada de (re)sentimientos y de una expresividad inusitada...
Noticias

Crítica: «Sarah Winchester, ópera fantasma». El terror de la memoria, en FICUNAM

2017-02-27 00:00:00


Por Samuel Lagunas

Si no me queda duda de que “Take me home” (Abbas Kiarostami, 2016) es el corto más olvidable e innecesario de este FICUNAM por conseguir que en sólo 15 minutos pasemos de la simpatía a la indiferencia viendo caer una pelota digitalizada a través de unas escaleras infinitas (en alusión a Escher, claro), tampoco tengo reservas en afirmar que “Sarah Winchester, ópera fantasma” (Sarah Winchester, opéra fantôme, 2016), sexto cortometraje del excepcional [...]

leer más »

Crítica: «Los árboles no dejan ver el bosque». Tríptico de Cherán, en FICUNAM
El filme nos asoma a un rostro muchas veces olvidado de la violencia en México
Noticias

Crítica: «Los árboles no dejan ver el bosque». Tríptico de Cherán, en FICUNAM

2017-02-27 00:00:00

Por Samuel Lagunas

En 2011 la comunidad purépecha de Cherán consiguió la autonomía. Desde entonces, son sus usos y costumbres las que rigen la vida en el pueblo. Hubo dos razones de peso para buscar la autonomía: los vínculos del narcotráfico con los funcionarios públicos y la tala excesiva que estaba acabando con todo el bosque. En “Los árboles no dejan ver el bosque”, el director mexicano Gastón Andrade explora esta última razón aunque sin ahondar [...]

leer más »

Crítica: «Austerlitz» y «Todas la ciudades del norte»; el eco de las ruinas en FICUNAM.
Estas ruinas aún albergan vida onírica, que bien pueden convertirse en dulces sueños o en amargas pesadillas.
Noticias

Crítica: «Austerlitz» y «Todas la ciudades del norte»; el eco de las ruinas en FICUNAM.

2017-02-26 00:00:00

Por Ali López

En el cuarto día de actividades de la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) encontramos dos cintas que tocan una temática similar, a pesar de que su manufactura e intensión pueda parecer, a simple vista, distante. La primera de ellas es “Todas las ciudades del norte” (Svi severni gradovi|Dane Komljen|Serbia-Bosnia y Herzegovina-Montenegro-Serbia y Montenegro|2016) que nos narra la historia de dos forajidos que habitan las ruinas de una ciudad futurista [...]

leer más »

Crítica: «El hijo de José»; la sagrada parodia de Eugène Green en FICUNAM
La parodia de la sagrada familia que hace Green aparece como un extraño, por infrecuente, canto inocente y esperanzador
Noticias

Crítica: «El hijo de José»; la sagrada parodia de Eugène Green en FICUNAM

2017-02-26 00:00:00

Por Samuel Lagunas

No toda parodia es burla y ridiculez, advertía Linda Hutcheon hace ya más de 20 años, a propósito del auge de dicha estrategia en la cultura posmoderna. La parodia, en el sentido que Hutcheon desarrolla el término, sí es un “revoltijo iconográfico del pasado” pero con una intención crítica que, sin dejar de ser juguetona, problematiza los valores provenientes de representaciones pasadas y cuestiona su vigencia y sus posibilidades de transformación en el [...]

leer más »

Crítica: «Esa era Dania». Narciso en la maternidad, en FICUNAM
Lo que parece iniciar como una historia aleccionadora de comentario social, se convierte en un cuestionamiento voyeurista
Noticias

Crítica: «Esa era Dania». Narciso en la maternidad, en FICUNAM

2017-02-26 00:00:00

Por Rodrigo Garay Ysita

A la niña que se mira a sí misma en la pantalla de su iPhone, grabando (¡en vertical, con un demonio!) su caminata espontánea sobre la arena de playa mojada en la posteridad digital de su memoria de no sé cuántos gigas (o en la intangibilidad del internet, porque tampoco sabemos qué tan bien esté su plan de datos), la observan más personas de lo que ella esperaba.

[...]

leer más »

Crítica: «People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose»; resignificación del pasado en FICUNAM
Nos ayuda a comprender dos momentos diversos del cine.
Noticias

Crítica: «People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose»; resignificación del pasado en FICUNAM

2017-02-25 00:00:00

Por Ali López

Sintetizar “People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” (John Torres|Filipinas|2016) puede resultar una tarea no tan complicada, sin embargo, en la develación de todo lo que la cinta inmiscuye, viene la complejidad, y gran valor, de la misma. La cinta proviene de los húmedos tesoros de Liz Alindogan, famosa actriz filipina de la década de los ochenta, quien bajo su cama guardó una cinta en 16mm que realizó bajo el mandato de [...]

leer más »

El Oscar 2017 promete un gran show... contra Trump
El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al oscar, decidió no hacer el viaje a EU como protesta por “el clima de intolerancia” que alimenta el nuev
Noticias

El Oscar 2017 promete un gran show... contra Trump

2017-02-25 00:00:00

Foto: Jodie Foster en el evento de United Talent Agency. | Mario Anzuoni (Reuters)

Redacción. Quizás la edición 2017 de la ceremonia de premios de la academia de cine estadounidense no sea el mejor año en cuanto a calidad de películas, si bien en general las que compiten como mejor película muestran un nivel aceptable pero muy pocas llegan a lo sobresaliente, a diferencia de otros años. Al margen de ello, de la previsible [...]

leer más »

Crítica: «A Quiet Passion»; la poesía como discurso en FICUNAM.
Como todo buen análisis del pasado, nos hace ver las respuestas a los por qués del presente
Noticias

Crítica: «A Quiet Passion»; la poesía como discurso en FICUNAM.

2017-02-24 00:00:00

Por Ali López

Emily Dickinson representa una de las plumas más trascendentes para la sociedad y cultura estadounidense, no sólo por su lírica y poética misma, sino porque ejemplifica y encarna una condición social que aún se arraiga en los Estados Unidos de Norteamérica. Más allá de la supremacía blanca, o el conflicto histórico del norte contra el sur, a lo que Dickinson remite es a la familia norteamericana que, pérdida en el canon, ve en [...]

leer más »

Desde FICUNAM: «Cuando oscurezca». Las dos películas de Anocha Suwichakornpong
Cuando creemos que hemos hallado el hilo narrativo de la cinta, otra película mucho más simbólica y extraña, se entromete
Noticias

Desde FICUNAM: «Cuando oscurezca». Las dos películas de Anocha Suwichakornpong

2017-02-24 00:00:00

Por Samuel Lagunas

No es fácil ver y entender “Cuando oscurezca” (Dao Khanong, 2016), segundo largometraje de la realizadora tailandesa Anocha Suwichakornpong. Y no lo es, al menos, por dos razones. La primera, porque nuestra distancia —temporal y geográfica— del suceso histórico que funciona como pivote de la cinta es bastante grande y redunda en un desconocimiento casi generalizado: el 6 de octubre 1976, año del nacimiento de Anocha, un grupo de soldados asesinaron a decenas [...]

leer más »

Crítica: «Tormentero», uno de los estrenos mexicanos más esperados en FICUNAM
El director apuesta por una narrativa poco convencional
Noticias

Crítica: «Tormentero», uno de los estrenos mexicanos más esperados en FICUNAM

2017-02-23 00:00:00

Por Miguel Ravelo

Dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y luego de la favorable acogida que se le diera a “Epitafios” (Olaizola/Imaz, 2016) en la anterior celebración del mismo, llega “Tormentero”, coproducción entre México, Colombia y República Dominicana, con la que Rubén Imaz participa dentro de la competencia internacional de este certamen.

[...]

leer más »

Crítica: «Ruinas tu reino», una propuesta juguetona en FICUNAM
Un enigmático documental de corte experimental
Noticias

Crítica: «Ruinas tu reino», una propuesta juguetona en FICUNAM

2017-02-23 00:00:00

Por Javier Tapia Sierra.

El mar ha fascinado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Está fascinación ha inspirado poemas, cuentos, novelas, canciones y por su puesto películas. En medio de su inmensidad hemos encontrado alivio, espanto, redención y en general un espacio para estar en soledad con nosotros mismos. El joven cineasta Pablo Escoto, explora está soledad con “Ruinas tu reino” un enigmático documental de corte experimental que se presenta en el Festival Internacional de [...]

leer más »

Desde FICUNAM: «Apariencias 1, 2, 3»;  de la exploración visual al escozor social
Una sociedad que ve en la otredad la encarnación, sexual, demoníaca y locuaz de lo que no debió ser.
Noticias

Desde FICUNAM: «Apariencias 1, 2, 3»; de la exploración visual al escozor social

2017-02-22 00:00:00

Por Ali López

El cine, a lo largo de su historia, nos ha presentado diversas aristas, sin embargo, algunas son las líneas que, gracias a condiciones sociales y políticas, han prosperado como cara visible de cinematografía. Por fortuna esas caras ocultas del cine sobreviven en la dialéctica de la rebeldía, que por las condiciones antes señaladas, rompen, o buscan romper, las formas establecidas por el establishment. El Festival de Cine UNAM (FICUNAM), busca exhibirnos aquellas filmografías [...]

leer más »

Crítica: «Fragmentado», bajo los cambios neuróticos de personalidad
McAvoy hace una divertida interpretación con sus diferentes personajes-personalidades
Noticias

Crítica: «Fragmentado», bajo los cambios neuróticos de personalidad

2017-02-21 00:00:00

Por Hugo Lara

“Fragmentado” (Split, 2016), el más reciente filme de M. Nigth Shyamalan, tiene lo que a sus seguidores les fascina de este cineasta de origen hindú emigrado a Estados Unidos desde niño.El filme narra la historia de tres chicas adolescentes que son secuestradas por un desconocido (James McAvoy). Una de las chicas, Casey Cooke (Anya Taylor-Jo), es un bicho raro, una marginada poco sociable pero inteligente y sensible, que descubre, junto con sus compañeras [...]

leer más »

La Berlinale corona a un filme de Hungría y recompensa al cine iberoamericano
El Oso de Oro fue otorgado a la húngara "Testr?l és lélekr?l" (En cuerpo y alma), drama romántico de Ildikó Enyedi.
Noticias

La Berlinale corona a un filme de Hungría y recompensa al cine iberoamericano

2017-02-20 00:00:00

Noticine.com-CorreCamara.com

El cine iberoamericano ha tenido doble recompensa en el palmarés oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, anunciado este sábado en el Berlinale Palast. Por un lado, la chileno-hispano-germana "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, obtuvo el premio al mejor guión, que compartió el propio Lelio con Gonzalo Maza, y por otro lado, la española "Verano 1993 / Estiu 1993" consiguió el galardón a la mejor opera prima (dotado con 50 000 euros), así [...]

leer más »

Premian en la Berlinale a dos filmes mexicanos
El Oso de Plata al Mejor Cortometraje a "Ensueño en la Pradera" y el Premio Amnistía Internacional a "La libertad del Diablo",
Noticias

Premian en la Berlinale a dos filmes mexicanos

2017-02-19 00:00:00

Redacción. En un año en el que México participó como el primer invitado del programa País en Foco del Mercado de Cine Europeo (EFM), el cine nacional suma ahora dos galardones más en la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín.

[...]

leer más »

Filmes de Rumania y China dejan buen sabor de boca en el cierre de la Berlinale
Se trata de "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer, y la cinta china, "Hao ji le", de Liu Jian
Noticias

Filmes de Rumania y China dejan buen sabor de boca en el cierre de la Berlinale

2017-02-18 00:00:00

Noticine.com-CorreCamara.com

La diversidad que ha incluido este año la sección competitiva de la Berlinale se ha mantenido hasta el final, con una despedida en forma de melodrama romántico-psicoanalítico rumano, "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer, y la cinta china, "Hao ji le", de Liu Jian, de animación, en tono de pretendida comedia negra. El festiva cierra oficialmente sus puertas este sábado con el anuncio del palmarés, de parte de un jurado que incluye al actor [...]

leer más »

Crítica: «Manchester junto al mar» y el dolor frente al recuerdo
Es destacable la actuación de Casey Affleck, que lleva con fortaleza el peso de la historia
Noticias

Crítica: «Manchester junto al mar» y el dolor frente al recuerdo

2017-02-17 00:00:00

Por Miguel Ravelo

 “Manchester junto al mar” (Manchester by the Sea, 2016) es el tercer largometraje del neoyorkino Kenneth Lonergan, coautor del guion de "Pandillas de Nueva York" (M. Scorsese, 2002) y nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia por su labor como guionista. Su nuevo filme está nominado al Oscar en seis categorías, incluyendo película, director, guión original (del mismo Lonergan) y actor protagónico.

[...]

leer más »

Filmes de Corea y Brasil pasan lista con modesto brillo en la Berlinale
Se proyectaron "Sola, en la playa de noche", de Hong Sangsoo, y "Joaquim", de Marcelo Gomes
Noticias

Filmes de Corea y Brasil pasan lista con modesto brillo en la Berlinale

2017-02-17 00:00:00

Noticine.com-CorreCamara.com

Dos penúltimas películas se proyectaron este jueves en la recta final del Festival de Berlín, que entregará sus premios el sábado próximo. Se trataba de la coreana "Bamui haebyun-eoseo honja" (que para el extranjero se ha bautizado como "Sola, en la playa de noche"), de Hong Sangsoo, y la biopic de un martir de la independencia brasileña, "Joaquim", de Marcelo Gomes, que emergió como la más interesante propuesta del día, pese a sus [...]

leer más »

El tema de las crisis marca la jornada de media semana en la Berlinale
Alex de la Iglesia, Volker Schlöndorff y Teresa Villaverde presentan sus recientes filmes al festival alemán
Noticias

El tema de las crisis marca la jornada de media semana en la Berlinale

2017-02-16 00:00:00

Noticine.com-CorreCamara.com

La programación oficial de este miércoles en el Festival de Berlín nos regaló tres nuevos títulos, dos ibéricos, dos a concurso (no los mismos) y tres relacionados con crisis varias. Fuera de la competencia, el vasco Alex de la Iglesia regresa a un certamen donde siempre ha generado interés con el estreno mundial de "El bar", película en la que pese a encontrarnos a buena parte de la "troupe" que le ha acompañado en sus [...]

leer más »

Se presenta la séptima edición de FICUNAM
“A Quiet Passion” de Terence Davies, Inaugurará FICUNAM.
Noticias

Se presenta la séptima edición de FICUNAM

2017-02-15 00:00:00

Redacción. En conferencia de prensa, Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentó los pormenores de la séptima edición, la cual se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero en diversas sedes de la Ciudad de México, tales como el Centro Cultural Universitario, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Le Cinema IFAL, y los diversos Faros. 

[...]

leer más »