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2009-03-30 00:00:00

Amar a morir cautiva a público y jurados de festivales

Por Leticia Carrillo

Harrison Reiner, productor y coescritor de Amar a morir dijo que esta película ha tenido éxito entre el público y la crítica que la ha visto en los festivales de Santa Bárbara, Cartagena y Guadalajara “ no sólo por la historia, sino porque cada actor dio una interpretación perfecta, como lo mejor que puede dar Hollywood, todas fueron increíbles”.

“Puedo decirlo porque he trabajado para la Academia [de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de Estados Unidos] por 20 años. Además, Fernando Lebrija es un director nuevo pero mueve la cámara como uno que ha trabajado muchos años; yo he visto a muchos directores y me uní al proyecto porque creo que Fernando se va a convertir en uno muy importante” agregó Reiner quien participó como Productor Ejecutivo en My left foot (Mi pie izquierdo, Jim Sheridan) y Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore).

De acuerdo a Reiner, una de las claves del éxito de Amar a morir es que es una historia acerca del amor a primera vista en el cual todas las personas quieren creer y muchas lo han experimentado, haciendo cosas “muy locas” por las personas de las cuales se han enamorado de esa forma.

Fernando Lebrija consideró que la multiculturalidad del equipo de producción del filme le imprimió un “sello universal” al relato, haciendo que personas de diferentes lugares se identifiquen con la historia de amor de Alejandro Vizcaíno (José María de Tavira) y Rosa (Martina García).

Amar a morir ganó el Premio a Mejor Película que otorga la Academia de Artes Visuales y Cinematografía de Jalisco en el marco del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Al respecto el director del film expresó: “Yo nunca pensé que esta película fuera festivalera, yo hice una película entretenida, comercial, para que el público la reconozca pero de repente, los festivales la empezaron a llamar y es una gran sorpresa para mí y algunos socios de la película”.

Lebrija estimó que los Jurados de Santa Bárbara y Guadalajara premiaron la cinta porque ven que es un “trabajo honesto, ambicioso y arriesgado”. Asimismo, el cineasta comentó que lo que él busca con filmes como Amar a morir es que el cine mexicano tenga más fuerza para que “los americanos no nos secuestren las salas [cinematográficas] a diario”.

El realizador detalló que el Festival de Guadalajara le deja “un muy buen sabor a boca” y lo reivindica con esta ciudad, con Jalisco y con la gente de cine de aquí ya que relató a Correcamara.com que cuando Amar a morir era un proyecto, pidió apoyo para filmar en Guadalajara y éste le fue negado.

Asimismo, afirmó que aunque no se ha explotado del todo, Jalisco es el Hollywood de México por la luz y las locaciones con las que cuenta, la facilidad de transportarse de un lado a otro, por lo baratos que son los permisos para rodar en comparación con los de la Ciudad de México: “es un lugar más amigable para filmar” agregó Alejandro Lebrija.

El director explicó que la razón por la que le fue cambiado el nombre a la película, que antes se llamaba Tierra de tigres -por la lucha que emprende el protagonista en una tierra homónima- se debió a que a los distribuidores no les gustaba y tanto ellos, como la productora del filme, hicieron varias encuestas que arrojaron que Tierra de tigres le sonaba a la gente como a “película de narcos de los hermanos Almada, documental de tigres para el Discovery Channel o película de karatazos con Jet-Li”.

De esta manera, el título final fue el que conocemos actualmente, mismo que funcionó bien con el público femenino, “para ser sincero, al principio a mi se me hacía muy cursi pero luego me gustó, es pegajoso” confesó el realizador.

El proyecto tardó tres años en cristalizarse, ya que en 2006, debido a las elecciones presidenciales, varios inversionistas lo abandonaron. Con la mitad del presupuesto, el equipo de producción filmó la película, luego de lo cual hicieron un trailer para presentarlo a nuevos posibles inversionistas quienes se adhirieron a él y lograron sacarlo adelante.

Amar a morir, con un presupuesto de 2.7 millones de dólares (alrededor de 40 millones de pesos) se estrena a nivel nacional el 9 de abril con 350 copias, distribuidas por Gussi-Artecinema y Videocine.