El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2011-01-04 00:00:00

2011: el cine mexicano que viene

* Ángel Caído, Asalto al cine, Razones del corazón, Tlatelolco, Ella y el candidato, Nómadas, La otra familia, El premio

Por Ulises Perez Mancilla

2010 deja un camino de suma responsabilidad para continuar en lo que respecta a nuestra cinematografía: películas premiadas en los principales festivales del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián), fuertes corrientes en gestación, cineastas consolidados que por fin ven la oportunidad de dar continuidad a sus carreras, coproducciones y desde luego, muchas promisorias óperas primas. Pese al buen año en taquilla que significó el 2010, los retos sin duda serán vencer los miedos de las distribuidoras a exhibir cine mexicano y cimentar la consolidación de espacios alternativos de difusión que signifiquen mayor acercamiento del público al cine hecho en casa.  

Los primeros estrenos del año recaerán en La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez, la penúltima ópera prima del CUEC, Sin memoria el thriller protagonizado por Guillermo Iván y Martha Higareda, Ángel Caído, la ambiciosa epopeya de ciencia ficción surgida del Best Seller del también director Arturo Anaya y This is not a movie de Olallo Rubio, un experimento atípico protagonizado por Edward Furlong que no recibió muy buenas críticas en el pasado Festival de Morelia.  

En lo que respecta a festivales Asalto al cine de Iria Gómez inaugura la corrida internacional al competir en la Selección Oficial de Sundance con su alegato sobre la generación “nini”. Esta es una de las tres películas que el productor Roberto Fiesco estrenará en el año, sumando Martín al amanecer de Juan Carlos Carrasco protagonizada por Adal Ramones y Carmen Salinas; y una de las cartas fuertes del año: la más reciente película de Arturo Ripstein Razones del corazón, la adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre Madame Bovary. Esto, sin contar que Fiesco postproduce su ópera prima documental Quebranto, y ya prepara el rodaje de Rencor tatuado, la nueva película de Julián Hernández, sobre un guión de Malú Huacuja del Toro.  

Hablando de cartas fuertes, vuelve el maestro Juan Antonio de la Riva con la emotiva Érase una vez en Durango, así como Alfredo Gurrola quien tras muchos años de ausentarse del cine regresa con Borrar de la memoria, un guión de Rafael Aviña cuyo contexto es el 68, tema que estará presente también en Tlatelolco, la película de Carlos Bolado con Roberto Sosa como Díaz Ordaz. Luego de los conflictos para distribuir su fábula sobre la violencia intrafamiliar, se estrenará por fin la más reciente película de Carlos Carrera De la infancia, a la par que termina Ana, su ambiciosa cinta de animación. Mientras su contemporáneo, Ignacio Ortiz guarda bajo la manga y hasta con cierto recelo El mar muerto, hasta ahora sólo vista en el pasado festival de Guadalajara.  

Después de encontrar un peculiar estilo narrativo, se espera con ansia Pastorela de Emilio Portes, el mismo de Conozca la cabeza de Juan Pérez que lleva como protagonista al entrañable Joaquín Cossío. Mientras José Luis Gutiérrez después de Marcelino pan y vino, regresa a su estilo negro con un thriller lésbico sobre unas asesinas seriales protagonizado por Miriana Moro. A él se suma otro director que presenta su tercera película: Jesús Magaña y su muy particular adaptación de Abolición de la propiedad de José Agustín, apoyado en la extraordinaria fotografía de Alejandro Cantú.  

Por el lado comercial, Roberto Girault intentará redoblar el éxito de El estudiante con Ella y el candidato, otra apuesta moralina evidentemente inspirada en la truculenta historia de amor de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en el año previo a las elecciones presidenciales. Otras bondades que podremos ver gracias al 226 serán la comedia Adiós mundo cruel de Jack Zagha sobre una banda de asaltantes que secuestran a un león y La suerte está echada de Juan Carlos Llaca con el ex RBD Alfonso Herrera, otro remake argentino apoyado por Videocine en un intento por repetir el hit de No eres tú, soy yo. Las otras dos apuestas grandes por la taquilla son Suave Patria, el debut cinematográfico de los comediantes Omar Chaparro y Adrián Uribe sobre las peripecias de un par de actores desempleados y La otra familia de Gustavo Loza, su aporte transgresor a medias tintas sobre el respeto a las familias atípicas, las preferencias sexuales diversas y el respeto a la existencia del otro llevando a Luis Roberto Guzmán y a Jorge Salinas como pareja gay.   

Por lo que respecta a segundas obras: se esperan con gusto Nómadas de Ricardo Benet con Lucy Liu y Tenoch Huerta en los protagónicos y 180 grados de Fernando Kaliffe, constante exponente del cine regiomontano, a la que podría sumarse inesperadamente Contratiempo, dirigida por el debutante Ramiro Medina y producida por Cucuy Odriozola, productora local de la inédita Más allá de mí de Jesús Mario Lozano, quien este año se redime con su proyecto personal Ventanas al mar, protagonizada por Raúl Méndez. Tras el rotundo fracaso de 2033 y Seres, se mantienen en resguardo otros intentos fallidos por aportar su granito de arena a la ciencia ficción mexicana, tal es el caso de De día y de noche de Alejandro Molina y Depositarios de Rodrigo Ordoñez.  

Se espera la finalización de Burros de Odín Salazar y El premio de Paula Marcovitch, dos de los proyectos apoyados por FOPROCINE en 2008, ambos sobre el difícil viaje introspectivo durante la infancia, el primero, de un niño huérfano que debe reencontrarse con su familia en tierra agreste y la segunda sobre sus memorias allá en la época de la dictadura militar en Argentina. Tras el hit de Año bisiesto, Machete producciones presentará este año Nos vemos papá de Lucía Carreras con Cecilia Suárez en el protagónico y levantará el ambicioso proyecto de La habitación, un melodrama que transcurre en episodios y en varias épocas dirigido entre otros directores por Patricia Arriaga, Alejandro Valle e Iván Ávila y que hasta el momento, tienen apalabrado a Danny Trejo para participar en ella.   

CUEC y CCC filmarán sus respectivas óperas primas: Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes e Inercia de Isabel Muñoz, mientras esperan la distribución de sus anteriores Flor de fango y La pantera negra, la primera un melodrama costumbrista protagonizado por Claudia Ramírez y Odiseo Bichir y la segunda, un híbrido desparpajado como es costumbre en las propuestas CCC’ras. Por lo que respecta a las rezagadas del Bicentenario, aguardan su estreno El baile de San Juan de Francisco Athie y Las paredes hablan de Antonio Zavala; así como la apuesta de Animex Estudio La revolución de Juan Escopeta y Villa: itinerario de una pasión de Rafael Montero, cineasta que al igual que Marcel Sisniega tiene al menos un par de películas enlatadas (Montero: La cama y Un tigre en la cama y Sisniega: Luces artificiales, el guapo y A través del silencio).   

Vuelve Walter Doehner con Viento en contra, producida y protagonizada por Barbara Mori y con suerte verán la luz las películas póstumas del joven Alan Chávez: Amaneceres oxidados de Diego Cohen y Más allá del muro de Luis Eduardo Reyes, así como un par de cintas de terror como Viernes de ánimas, o El ánima de Rafael Lara. Cuéntese también el estreno de la destacada cortometrajista, otrora organizadora del Festival de Gudalajara Kenia Márquez con Señas particulares, de la comedia Bajo el mismo techo de Patricia Martínez, el melodrama rural Cartas a Elena de Torrent Barajas y las óperas primas de Sebastián del Amo (Orol: el surrealista involuntario) y de Amir Galván (La cuarta compañía).  

Proyectos que suenan fuerte pero que aun son proyectos: Pedro y su lobo de Argel Rojo que ya ganó el premio de guión Alejandro Galindo, así como Viento aparte de Alejandro Gerber, Tirisia de Jorge Pérez Solano, la ópera prima de Celso García, la nueva película de Aarón Fernández director de Partes usadas y desde luego, dos grandes proyectos que recaerían en manos de Ernesto Contreras de consolidarse pronto: Los colores de la memoria producida por Bertha Navarro y el recientemente anunciado por José María Yazpik en su faceta como productor: El gran invento del siglo XX. Mención aparte merece Un mundo secreto, de Gabriel Mariño que comienza su filmación el próximo mes, entre muchas otras productoras, apoyado por la AGENCIA SHA, así como el inminente regreso a los sets de Luis Mandoki y María Elena Velasco.

http://revistacinefagia.com/wp-content/uploads/2010/09/marimbas-from-hell_poster.jpg

Del circuito festivalero, esperan su arribo Acorazado de Álvaro Curiel, que triunfó en Morelia como la favorita del público, A tiro de piedra de Sebastián Hiriart muy bien recibida en San Sebastián, Las marimbas del infierno de Julio Hernández ganadora en Morelia y favorita en Toronto, Vete más lejos, Alicia la polémica ópera prima de la ganadora de la Palma de Oro Elisa Miller, Alamar de Pedro González Rubio ganadora en Rotterdam y Toulouse, El verano de Goliat triunfadora en Valdivia y Venecia de Nicolás Pereda, la refrescante Tierra madre de Dylan Verrechia y Aidee G. González, mención honorífica en Morelia y ganadora en los festivales lésbico-gay de Chicago y Barcelona y la consolidación de Paraísos artificiales de Yulene Olaizola.   

Otras películas que han quedado rezagadas a la espera de su estreno son Una pared para Cecilia de Hugo Rodríguez (que pudo verse el año pasado en Distrital), Sangre de familia de Eduardo Rossoff (una más de Raúl Méndez), Sincronía de Iván Morales, Preludio de Eduardo Lucatero, Viaje redondo de Gerardo Tort, las óperas primas del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe: Todos hemos pecado de Alejandro Ramírez y La noche del pirata de Juan Carlos Blanco; además de la ya muy muy postergada épica de Lemon Films Salvando al soldado Pérez de Beto Gómez.  

A grosso modo, mucho cine para el 2011.

EN LA FOTO DEL INICIO: Bárbara Mori.

http://homocinefilus.com/wp-content/uploads/2010/01/la-otra-familia1.jpg
La otra familia.