El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-07-30 00:00:00

Un convaleciente Eliseo Subiela recibe homenaje en Guanajuato

Leticia Carrillo/Enviada   

Guanajuato, Gto.-El director argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón) acudió al homenaje que le rindió el Festival Expresión en Corto la noche del 29 de julio, luego de permanecer hospitalizado por espacio de cinco días en esta ciudad, a causa de la tromboflebitis que sufrió durante su estancia en San Miguel de Allende. Después de proyectarse un video en el que se reseñaba su trayectoria artística y de recibir la Cruz de Plata del certamen, el realizador de El lado oscuro del corazón bromeó: “No hacía falta hacerme venir en silla de ruedas para marcar la diferencia entre Lucrecia Martel (quien también fue homenajeada en el festival)” y yo”.   

Y continuó: “..pero la vida, que es una película que está llena de imprevistos y puntos de giro, como toda buena película, hizo que tuviera un pequeño incidente llegando aquí y esta es la razón por la que, siguiendo estrictas órdenes de mi médico, vengo en esta silla….”.   

“…Ahora recuerdo ciertas palabras que vengo oyendo desde mi casa: “gracias México”, las decía mi padre, un refugiado español; se las oí decir a tantos amigos y compañeros míos durante los años negros de la dictadura argentina y modestamente, a la distancia, también las digo, gracias México, muchas gracias”, manifestó el emocionado y conmovido cineasta ante los asistentes a la Plaza de San Fernando de la capital guanajuatense.   

De buen humor, el autor de 'No mires para abajo' y 'Despabílate amor' respondió brevemente a las preguntas de los reporteros que se le acercaron para conocer su estado de salud y detalles sobre su vida en el cine y sus nuevos proyectos: “surgió llegando a México por el problema de la altura y la compresión en los aviones; me dicen que no tengo que caminar, que debo volver a la Argentina acostado, y seguir una serie de prevenciones”, comentó Subiela, quien agregó que es la primera vez que había sufrido un problema como el que describió.   

¿Cómo se siente usted como cabeza de una generación de directores argentinos?   

-No soy ninguna cabeza, a menos que me quieras decir cabezón (risas), soy parte de un movimiento, de un milagro, porque el cine latinoamericano es un milagro que a lo largo de los años sobrevive, subsiste y va aportando nuevos valores, pero yo soy un director más.   

Mucha gente dice que empezó a creer en el amor gracias a sus películas… -Es lo más lindo que me dicen, algunos me echan la culpa, me reclaman después por sus malas experiencias (risas).   

¿Cuál es su opinión del cine argentino?   

-Hay muchas cosas buenas y muchas malas, hay mucha gente que hace cine, hay muchos alumnos de cine, es un movimiento que tiene mucha fuerza.   

¿Por qué seguir haciendo cine?   

-Y si no, ¿qué vamos a hacer en la vida?   

¿Qué significa para Usted recibir un homenaje en México?   

-Mucha emoción, mucha alegría, sé que este es uno de los lugares en el que más me quieren a través de mi cine.   

Usted ha sido uno de los pocos directores latinoamericanos que han cruzado las fronteras de Estados Unidos con su cine…   

-En alguna ocasión mis películas se ha presentado allá y cuando no, me las han robado como fue el caso de ‘K-Pax’ (Iain Softley), que fue un robo de ‘Un hombre mirando al sudeste’.   

Para usted ¿Cuál es la relación de cine y poesía?   

-El cine me parece un lenguaje esencialmente poético y me gusta mucho integrar la cuestión literaria a él.   

¿Qué proyectos cinematográficos tiene en puerta?   

-Estoy terminando una películas que se llama ‘Tren de ilusiones’, estamos en el proceso de la mezcla de sonido.   

¿Qué tema toca ‘’Rehén de ilusiones’?   

-El amor, siempre el amor.   

Es un asunto que toca constantemente en su obra ¿Cómo puede ser inagotable este tema?   

-Como la vida, es inagotable, pero esta película es más negra, más oscura; de todas las que yo he hecho, ‘Rehén de ilusiones’ es el filme más dramático.   

¿El amor es oscuro, dramático?   

-Al contrario, el amor es luz y claridad.   

Cabe destacar que Eliseo Subiela, de 65 años, asistió a la inauguración del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto el viernes 23 en San Miguel de Allende; se tenía programada su presencia en la conferencia del libro Cine y Libertad (Javier Millán) pero los organizadores del certamen informaron que el director se sintió indispuesto por lo que sólo acudirá a la Conferencia Magistral que brindará el sábado 31.   

EN LA IMAGEN: Eliseo Subiela posa con la Cruz de Plata de Expresión en Corto, máximo galardón del festival guanajuatense.