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2009-10-12 00:00:00

El cine mexicano es negocio para otros, no para realizadores: Gustavo Loza.

*Paradas continuas aborda la iniciación sexual de “dos lacras que son buenos chicos” expresó el director sobre la película que se estrena este viernes 16.

Por Leticia Carrillo

Gustavo Loza, director de la comedia juvenil Paradas continuas, dijo en conferencia de prensa que la inclusión en el filme de la escena en la que aparece una manta alusiva al polémico decreto sobre el “Peso en Taquilla” fue “una decisión personal y asumí ese riesgo”.

“No puedo dejar de indignarme como creador de la situación de la exhibición del cine mexicano, es nuestro talón de Aquiles, ¿es negocio el cine mexicano? pregúntenle a otros, porque para nosotros los realizadores no lo es, pero nuestro país es el cuarto a nivel mundial en términos de taquilla”, afirmó el director de Al otro lado.

Y agregó: “….es una batalla que se tiene que dar y que definitivamente no pude no hacerlo, no me puedo callar las cosas, aquí entre cuates, ya no mamen, hagamos algo, si no nos unimos, esta industria no cambiará y los ingresos no se repartirán de manera más equitativa”.

Cabe mencionar que se estima que en México, por cada peso que entra a los cines por concepto de taquilla, alrededor de 65 centavos se quedan con la compañía exhibidora; 20% con la distribuidora y el 15% por ciento restante va a parar a manos del productor, quien es el que invierte sus recursos para que una película se realice. (En nuestro país el costo promedio de un filme es de 20 millones de pesos –aproximadamente millón y medio de dólares).

Asimismo, a finales de 2002 los diputados publicaron un decreto relativo a varias disposiciones de la Ley Federal de Derechos con las que se estableció como derecho el pago de un peso por boleto adquirido por los espectadores en las taquilla de los cines y que a partir del 1º enero de 2003 se destinaría a un fondo para la producción de cine mexicano.

Posteriormente, las distribuidoras Videocine, Columbia-Tristar Films de México, Warner Brothers, Nuvision, UPI, Gussi, Walt Disney Company y Cinemas Nueva Era se ampararon contra esta reforma y en septiembre de 2004, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la declaró inconstitucional.

Por otra parte, acerca de Paradas continuas, que se estrena este viernes 16 de octubre y que aborda la iniciación sexual de “un par de lacras en potencia que sin embargo son buenos chicos, muchachos sanos”, Gustavo Loza contó que aceptó la propuesta de las productoras Mónica Lozano y Gloria Calzada porque “en estos tiempos le viene perfecto al público mexicano pues es importante que en este país, la gente se ría”.

El cineasta explicó que a pesar de que en un inicio esta película no fue un proyecto propio, lo adoptó y le dio “un tono diferente” porque se quería separar de las comedias para adolescentes y de la “ola de películas desafortunadas” que se han hecho en México.

El reto, apuntó, “fue permitirnos reír y ser irreverentes pero sin ser vulgares; que la película tuviera buena factura desde las actuaciones y la fotografía hasta el diseño sonoro, y no caer en lugares comunes,” por lo que decidió “tomar en serio la realización de una comedia”.

Además se buscó hablarles “de manera frontal” a los adolescentes, el público al que va dirigida la cinta: “quisimos divertir y provocar la reflexión pero no a través del escándalo y la controversia sino de la risa”.

Y aunque aceptó que Paradas continuas “tiene con que defenderse en los festivales fílmicos”, el objetivo con ella es “llenar las salas”.

Paradas continuas cuenta en el equipo creativo con la participación del diseñador sonoro Martín Hernández (Babel); la diseñadora de arte Sandra Cabriada, (Amor, dolor y viceversa) y la fotografía de Jerónimo Dentis (De ida y vuelta).

Como dato curioso, el protagonista Ramón Valdés (Perico en el filme), nieto de Germán Valdés Tin Tán, canta en el filme la canción Cantando en el baño, que hiciera famosa El Pachuco de Oro y que se incluyó en la cinta como homenaje al legendario cantante, bailarín y actor de la Época de Oro del cine de mexicano.

Paradas continuas es la historia de Perico y Emilio, adolescentes casi guapos, lacras emprendedores y amantes del bajo mundo estudiantil que cojean del mismo pie: No tienen donde llevar a sus novias para desatar sus más bajas pasiones… en sus casas no se puede, en la de ellas menos, a los hoteles de paso “sólo van las golfas”, así que ante tal necesidad (y una cantidad importante de testosterona acumulada) han decidido convertirse en empresarios gracias a la combi del papá de Perico, que aparte de ser la potencial solución a sus calenturas, se puede convertir en el negocio de su vida… o como lo describiría el profesor Carranco: “Hoy día, el que encuentre un nicho de mercado, se vuelve millonario”.