Por Hugo Lara

La Historia en mayúsculas narrada desde las pequeñas historias o las historias personales, ha dado películas imprescindibles a lo largo del tiempo, basta recordar joyas como “Un día especial” (Una giornata particolare, 1977) del gran maestro italiano Ettore Scola. El mismo Scola hizo la proeza de confeccionar en “El baile” (Le bal, 1983) un recorrido por la historia de Francia en el siglo 20 desde el interior de un salón de baile, sin diálogos de por medio.  Dentro de este subgénero podría clasificarse “Bajo los cielos de Líbano” (Sous le ciel d’Alice, 2020), una pieza de orfebrería cinematográfica que forma parte de la programación de MyFrenchFilmFestival, el festival gratuito por Internet hasta este 14 de febrero.

Dirigida por la cineasta franco-libanesa Chloé Mazlo, “Bajo los cielos del Líbano” narra la vida de Alice (??Alba Rohrwacher), una mujer suiza criada en las montañas y educada como niñera, que viaja a Líbano contratada por una familia. Son los años setenta del siglo pasado y Alice se instala en Líbano que convierte en su patria. Allí conoce a un prometedor astrofísico, Joseph (encarnado por el dramaturgo Wajdi Mouawad), quien prepara el lanzamiento del primer cohete libanés al espacio. La feliz pareja se enamora, se casa y forma una familia. Pero entonces sobreviene la guerra civil libanesa que dura 15 años, de 1975 a 1990. Alice, Joseph, su familia y amigos, son sumergidos entonces en un largo periodo de zozobra, aunque intentan por todos los medios conservar la esperanza de que regrese la paz y las cosas mejoren.

La directora desarrolla esta historia con una variedad de técnicas que le permiten una original propuesta narrativa, sobre todo en lo que  se refiere a la recreación de época, que normalmente requiere recursos costosos. En cambio, para ello, la realización echa mano de recursos como la animación en stop motion, grandes telones como escenografía y la simplificación a nivel teatral de algunas escenas que hubieran requerido complicadas mecánicas y logísticas. El resultado es afortunado sobre todo en la parte inicial de la película, que sorprende gratamente, aunque a la mitad del metraje termina por agotarse.

El guion y la dirección  depositan en el fondo de la trama, con sensibilidad y astucia, la reflexión amarga y melancólica sobre una guerra que destruyó a Líbano, que desmembró familias y que enfrentó a compatriotas unos contra otros. Para ello, también se da vida a un personaje femenino con un vestuario que asemeja el follaje del cedro (símbolo del Líbano) y que representa a la patria, dulce y maternal, que sufre en la trinchera que divide a sus hijos.

Como otras películas del programa de este festival en línea, “Bajo los cielos del Líbano” permite asomarse a otras latitudes, otras realidades, a temáticas contemporáneas (la migración, la integración cultural, los conflictos de identidad, la crispación y polarización política) que sin duda contribuyen a arrojar luces sobre nuestro presente y nuestra propia realidad, así sea de manera indirecta.

“Bajo los cielos del Líbano”  está disponble hasta el 14 de febrero en el sitio del festival MyFrenchFilmFestival

Dirigido por : Chloé Mazlo. Guionista: Chloé Mazlo, Yacine Badday. Con : Alba Rohrwacher Wajdi Mouawad Isabelle Zighondi Mariah Tannoury.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.