Perfil

Checa el clip de Lilia Prado  

¡Cuando el panadero es malo le echa la culpa a la harina! (Lilia Prado en Subida al cielo, 1951) 

¡Ándale! ¡Ya estaría de Dios! ¡Qué mal hice con ofrecerme a ti! ¡Pégame! (Lilia Prado en Subida al cielo, 1951)   

Por Domingo Rojo

Actriz. Su nombre completo fue Leticia Lilia Amezcua Prado y nació en Sahuayo, Michoacán, el 30 de marzo de 1929. Según establecen sus biógrafos, por azares de la vida Prado fue descubierta por algunos productores cinematográficos, que quedaron inmediatamente prendados con su belleza cuando paseaba por la Alameda. Animada por ello, estudió de manera efímera arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde recibe instrucción del maestro Celestino Gorostiza. Así obtuvo un pequeño papel en  La barca de oro (1947), protagonizada por Sofía Alvarez, Pedro Infante y Carlos Orellana, y dirigida por Joaquín Pardavé.

Después de obtener su primer papel importante en Pobre corazón (1950), alternó con Pedro Infante en Las mujeres de mi general (1950) y su carrera tomó un gran impulso, que sostendría con sus dotes histriónicas y mostrándose reiteradamente como poseedora de una figura enormemente sensual.  También, tendría la ocasión de mostrar sus capacidades bajo la dirección de Luis Buñuel, en Subida al cielo (1951), La ilusión viaja en tranvía (1953) y Abismos de pasión (1953), dentro de una carrera que se extendió fructuosamente hasta los años noventa.

En un artículo publicado en el diario La Jornada (5 de octubre de 2007), su autor, Alejandro Cervantes, la describía así: "La actriz michoacana Lilia Prado, entra en la categoría de las presencias más inquietantes de nuestra cinematografía, a pesar de que en ninguna de sus intervenciones histriónicas hubiera hecho uso de situaciones 'demasiado explícitas' o se haya desnudado. Con el simple hecho de aparecer en pantalla, se ponían en funcionamiento sutiles resortes, que disparaban su desenfadada y espontánea presencia, envuelta en un esplendoroso físico y enmarcada por un bello y singular rostro moreno".

Su presencia también aparece en filmes como Las interesadas (1952), Los Gavilanes (1954), Talpa (1956), Pueblito (1961), Los cuervos están de luto (1965), El rincón de las vírgenes (1972), por cuya actuación fue premiada con una Diosa de Plata, México de noche (1974), ¿La tierra prometida? (La dulce esperanza, 1985) y Tres veces mojado (1989). 

Su ultima cinta la filmo en el año de 1991 y se tituló Desafiando a la muerte, dirigida por Hernando Name. Igualmente, incursionó en otros medios, particularmente en telenovelas. Falleció en la Ciudad de México el 22 de mayo del 2006. (Fuentes: La Jornada y CD Cien años de cine mexicano, Universidad de Colima, Imcine, 1999)


Filmografía

Actriz  Ilusión viaja en tranvía, La  (1953)  » Lupita