Perfil

"¿Qué? ¿Me tienes miedo? ¿Vas a refugiarte detrás de los pantalones de tu general Villa?" (Gloria Marín, en Si Adelita se fuera con otro) 

"Yo no engatuzo a nadie. Mi corazón está limpio, esperando a un hombre, tan hombre, que no lo encuentro todavía" (Gloria Marín, en Si Adelita se fuera con otro) 

"Suelta la lengua, Pancho, te has trabado"  (Gloria Marín, en Si Adelita se fuera con otro)

"Pero si ya lo sabías tú ¿cuando te di carita? ¿de donde te figuras que una mujer como yo pueda corresponderle a un tipo como tú, que ni siquiera es hombre?" (Gloria Marín, en Si Adelita se fuera con otro)

"Dios quiere que la mujer siga a su marido a donde quiera que vaya, aunque tenga que acompañarlo al peligro, al sacrificio, al martirio. Además, yo siempre supe que éste era mi destino: me soñé encajada en medio de dos cananas, repletas de balas. ¡Una soldadera, mi mayor! ¡Adela Maldonado de Portillo!". (Gloria Marín, en Si Adelita se fuera con otro)

Por Domingo Rojo

Nació en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1919. Actuó en teatros de la capital y del interior de la república, desde principios de los años treinta. Debutó en el cine en Los millones de Chaflán (1938), al inicio de una larga y exitosa carrera cinematográfica que se extendería hasta varias décadas después, merced a su capacidad para transitar de los papeles de juventud a los de madurez.

Dueña de una gran belleza y de muy apreciables dotes para la actuación, formó una pareja memorable, en la pantalla y también en la vida real, con Jorge Negrete, al lado de quien estelarizó una docena de cintas, entre ellas ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941), Historia de un gran amor (1942),  Una carta de amor (1943), Canaima (El dios del mal, 1945 ),  Si Adelita se fuera con otro (1948) y Siempre tuya (1950). Más tarde, protagonizó películas como El derecho de nacer (1951), Ni pobres ni ricos (1952), Un nuevo amanecer (1953) y  Pecado mortal (1954). 

De su relación con Negrete, Guadalupe Loaeza escribió en su columna publicada en el diario Reforma (febrero 23, 2003): 

"En 1941, Jorge fue contratado para protagonizar, íAy, Jalisco, no te rajes! El papel estelar femenino correspondió a Gloria Marín, una joven y bella actriz que sin ser una desconocida tampoco era una estrella. Gloria Méndez Ramos empezaba apenas a hacerse notar en el cine después de haber aparecido en distintas carpas como tiple. Según Enrique Serna, biógrafo de Jorge Negrete, cuya vida apareció publicada en la editorial Clío, Gloria no era 'precisamente una sílfide, un cronista de teatro que la vio en el Follies comentó que sus muslos tenían el grosor de la columna de la Independencia'. Seguramente, este comentario llegó a oídos de Gloria y herida en su vanidad, se sometió a una estricta dieta que duró un año, en la que perdió 20 kilos y se convirtió en la 'sensual Glorina'. Los productores de cine empezaron a fijarse en ella y comenzaron a caerle contratos en cortometraje. Más tarde trabajó en películas como La tía de las muchachas, Los millones de Chaflán y Cuando los hijos se van".

Gloria Marín igualmente, trabajó con varios directores importantes de las generaciones más recientes, entre ellos Alberto Isaac, Luis Alcoriza, Julián Pastor y Raúl Araiza, para los que actuó en cintas como Las visitaciones del diablo (1967), El oficio más antiguo del mundo (1968), Mecánica nacional (1971), Presagio (1974), El vuelo de la cigüeña (1977) y En la trampa (1978), hasta que se retiró del cine, al inicio de los años ochenta. Falleció el 13 de abril de 1983, en la Ciudad de México. (Fuente: Cien años de cine mexicano, Universidad de Colima, Imcine, México, 1999).


Filmografía

Actriz  ¡Ay Jalisco, no te rajes! [1941] 
Actriz  Mecánica nacional  (1972)  » Dora