Perfil

Fue director de la compañía teatral de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posteriormente realizó los estudios de Realización Cinematográfica en el CUEC, al tiempo que participó en varios talleres de dirección de actores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Su primera incursión en el ámbito profesional fue como asistente de dirección de la serie Nuestros Jóvenes, transmitida por Canal 11. En 1989 participa como actor en la obra La Occisa de Astrid Hadad y Darío T. Pie; es asistente de dirección de Antonio Serrano en la telenovela Teresa y se convierte en gerente de locaciones de la serie televisiva La hora marcada.

La década de los noventa comienza para Franco como director de lecturas de la obra La grieta, de Sabina Berman. Vuelve a actuar, ahora en el espectáculo Heavy Nopal de Astrid Hadad y se encarga de la producción y dirección de arte en varias compañías publicitarias. Finalmente la preparación rinde frutos y en 1991 debuta como director en la obra La mentirosa, con Gabriela Roel.

A partir de ese momento la carrera de Francisco se catapulta hacia grandes retos. Dirige Las secretas intenciones para Televisa y participa como primer asistente en la película Ámbar, de Luis Estrada. Al año siguiente repite como primer asistente pero ahora de María Novaro en El jardín del Edén. 1995 es un año importante, escribe y dirige Calígula, probablemente con Gabriela Roel, Lilia Aragón, Pilar Boliver y Julieta Venegas. También dirige la telenovela Retrato de familia.

Los grandes nombres de actores bajo su mando se suceden uno tras otro y en 1996 dirige Un tranvía llamado deseo, con Diana Bracho en el estelar. En el 97 regresa a hacer televisión con la novela Gente bien. Ese mismo año crea junto con Martín Acosta, Phillippe Amand, Sandra Félix, Juliana Faesler, Tony Castro, Iona Weissberg y Enrique Singer La Máquina de Teatro Asociación de Directores. Durante ese mismo año adapta y dirige El cuaderno rojo y otras historias para ir a la cama, basada en textos de Paul Auster.

Fue director y co-traductor de Master Class en 1998, con Diana Bracho. Ese año también dirigió Como sé de Julieta Venegas que recibió el premio de los MTV Awards como mejor video femenino. Dirigió Muerte súbita con Juan Manuel Bernal, Plutarco Haza y María Renée Prudencio; fue Jurado de la Muestra Estatal de Teatro celebrada en Guadalajara, Jalisco, así como Director General de la entrega de los Arieles a lo mejor de la cinematografía nacional correspondiente a ese año.

En 1999 co-tradujo y dirigió el montaje Actos indecentes (Los tres juicios de Oscar Wilde); se encargó de la reposición de Muerte súbita, ahora con Nailea Norvind, Alberto Estrella y Alec Von y dirigió la primera temporada de la serie Bewitched para América Latina. Ya en el 2000 dirige el montaje de Kinder Cabaret con Eugenia León que se presentó en la Feria Mundial de Hannover, Alemania. Participa en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con Muerte Súbita y es seleccionado como becario del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Participa como director de escena de la ópera La Boheme de Puccini para Bellas Artes como parte del Festival Internacional de Mayo, Jalisco 2000. También debuta como guionista cinematográfico con el largometraje Quemar las naves de Argos cine. Desde 1988 ha sido director de varios programas unitarios de televisión para la producción de Silvia Pinal en Televisa. Algunos de sus trabajos más recientes como director son Venecia, Boing y Baño de damas.

 


Filmografía

Director  Quemar las naves 
Guionista  Quemar las naves