Perfil

Es curioso que uno de los cineastas norteamericanos que pasaron por México lleve el mismo nombre del reconocido arquitecto británico Norman Foster, creador de obras tan significativas como el Puente del Milenio y el edificio Gherkin, en Londres. Su homónimo norteamericano, el cineasta Norman Foster, perteneció a una generación de extranjeros que, en la década de los treintas y cuarentas, tuvieron un paso por el cine mexicano, algunos con mayor impacto que otros. 

En el caso de Serguei Eisenstein o Fred Zinemann, su incursión en el cine mexicano fue fugaz pero determinante, en el primero a través de su filme inconcluso ¡Que viva México! (1932) y en el segundo con Redes (codirigida con Emilio Gómez Muriel, 1935). Otros, como el ruso Arcady Boytler (La mujer del puerto, 1933), llegaron a establecerse en México de forma permanente y forjaron una trayectoria importante. Norman Foster pertenece al primero de estos grupos. Director, guionista, argumentista y actor. Su nombre verdadero fue Norman Hoffer y nació en Richmond, Indiana, Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1904. Después de una vida un tanto azarosa, inició su carrera de actor teatral. En 1929 fue llamado a Hollywood para interpretar papeles de galán; en calidad de tal participó en unas 40 películas, entre las que se puede citar Su señoría se divierte (1935), dirigida por Ewald André Dupont para la MGM. Debutó como director en 1936 con Cover Chinatown y realizó, entre 1936 y 1943, 16 cintas norteamericanas, pertenecientes en su mayoría a las series dedicadas por la Fox a los personajes Mister Moto, Charlie Chan y Cisco Kid. En 1941 viajó a México para filmar Mi amigo Bonito, uno de los cuatro episodios del gran fresco inconcluso de Orson Welles It's All True. Colaboró en 1943 con Orson Welles en la realización de Journey Into Fear (Jornada de terror). Se incorporó al cine mexicano para dirigir la segunda versión sonora de Santa (1943) por "una cortesía de la 20th. Century Fox", según los créditos de la película. Después de dirigir cinco cintas nacionales, retornó a los Estados Unidos. Realizó entre 1948 y 1967 otras 15 películas norteamericanas, entre ellas Sombrero (México de mis amores, 1952), filmada en territorio nacional. En el cine mexicano de Foster no sólo es advertible un buen oficio, sino un refinamiento técnico debido quizá al aprendizaje con Orson Welles. Después abandonó el cine para dedicarse por completo a su carrera en televisión, donde llegó a desarrollar una intensa actividad. Falleció el 7 de julio de 1976, en Santa Mónica, California.  (Fuente: Cien años de cine mexicano. Instituto Mexicano de Cinematografía-Universidad de Colima, México, 1999)FILMOGRAFIA  (Como realizador, en México)  1943 Santa/La fuga; 1944 La hora de la verdad; 1946 El ahijado de la muerte/El canto de la sirena.

Foto: Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo.