Perfil

Ciudad de México, 1981-Atenas, Grecia, 1964

Con tan sólo un largometraje en toda su vida, Adolfo Best Maugard es el caso típico del director-maldito, atado de manos por la censura a la que fue sometido en su época. Best Mauguard nació en el Distrito Federal en 1891. 

Su formación se enriqueció con estudios en artes plásticas, gracias a una estancia en París donde pudo convivir con Diego Rivera. Su desarrollo en esta disciplina y su gusto por el arte popular le permitieron tomar parte en varias actividades y proyectos artísticos, en los años veintes y treintas del siglo pasado.

Así, colaboró como ilustrador en la edición del Album de colecciones arqueológica, de los etnólogos Franz Boas y Manuel Gamio. Incluso también participó en el montaje de un ballet mexicano para la famosa bailarina Ana Pavlova. Fue autor de varios libros sobre arte mexicano y técnicas de dibujo, como Método de arte mexicano, Simplifed Human y Creative Design. 

Su incursión en la cinematografía fue determinada por su relación con el director ruso Serguei Eisenstein, a quien conoció en 1931 cuando fue nombrado como supervisor de la cinta ¡Qué viva México!. Con esa nueva influencia, en 1933 dirigió el cortometraje Humanidad, a la que siguió La mancha de sangre, escrita y dirigida por él mismo, que provocó gran escándalo debido a su contenido sobre la vida en un burdel. Su estreno fue tardío y debió mutilarse para ello.

Luego de permanecer perdida por años,  en 1995 la Filmoteca de la UNAM logró rescatar una copia que es la versión que se conoce actualmente, carente de un rollo de imagen y otro de sonido. Best Maugard falleció en 1964 en Atenas, Grecia. (Hugo Lara, del libro Una Ciudad Inventada por el Cine, Ed. Cineteca Nacional, 2005)


Filmografía

Director  Mancha de Sangre, La 
Guionista  Mancha de Sangre, La