Sinopsis

 

Basada en el libro se filmó la cinta con ese título (1982), con Olivares como protagonista. La crónica sobre el Púas de Garibay está dividida en cuatro “raunds” o parrandas. En el primero Garibay escribe “...Rubén Olivares emprendía esa noche una nueva ascensión, a cuestas su fardo de mujeres, de alcohol, de marihuana, de parásitos, de coca, de vagancia, de tedio, de impaciencia, de desamor, de anarquía, de nota roja, carnitas y totopos y fatalismos y resignaciones y prodigiosas facultades naturales para el arte de desmadrarse entre las doce cuerdas.”; y continúa describiendo: el cochambroso Alexandria Hotel en Los Angeles, las vecindades tepiteñas, la bondojo, el Memoria Sport Arena, la Arena Coliseo, los terregales de las colonias perdidas defeñas, los baños de vapor, el gimnasio, para ubicar los espacios propios resultado de eso que “... no es más que una modesta tecnología al alcance de cualquier adolescente haragán y más o menos hambreado y riñudo.”

La película de Roberto G. Rivera, el director de la exitosa El Milusos, otra cinta adaptada de un escrito de Garibay sobre el personaje subempleado Tránsito-Héctor Suárez, se sustenta en la cámara libre de Francisco Bojórquez y en la producción ejecutiva de Alberto Bojórquez. Es un registro de las borracheras hasta morir de Olivares y séquito (Roberto Flaco Guzmán, Roberto Cobo Calambres, Guillermo Rivas et al), describe las comilonas callejeras en tremendas cazos de fritangas; así como, los lugares de esparcimiento, gozo y retozo del varias veces campeón del mundo; con su cortejo que no se despega del “nariz de chupón”, y ríen sin fin celebrando sus ocurrencias albureras “tejones porque no hay liebres”; abunda el ron Bacardí, las cubas de Presidente, las viquis, las salsas pico de gallo, el neutle de la pulquería La Canica, ubicada allá por La Villa.(Raúl Miranda)