El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2021-05-08 00:00:00

Crítica: « El diablo entre las piernas»: lujuria y crueldad en la tercera edad

Por Liliana Chávez

El cine de Arturo Ripstein se caracteriza por tener la presencia de personajes que se encuentran en posiciones desastrosas, desenvolviéndose en situaciones que devalúan un crecimiento personal y racional, pero agregándole un toque melancólico. Como Ripstein ya ha afirmado en varias ocasiones, él busca representar una cruel realidad y no maquillarla con personajes de mente centrada o exitosos. Puede entonces, manifestarse un cine de autor en su trayectoria, porque expande la sensación de derrota en sus filmes debido a experiencias propias y una visión personal.

"El diablo entre las piernas" es su más reciente trabajo, en el cual se presenta la historia de una pareja de edad avanzada que maneja una relación infeliz, pues Beatriz (Sylvia Pasquel) es diariamente ofendida por su esposo (Alejandro Suárez), ya que la condena por su pasado y existe la presencia de celos debido a las suposiciones de engaño que hace de Beatriz. Ambos viven en compañía de su criada Dinorah (Greta Cervantes) quien tendrá una participación notable en la relación.

Ripstein nos presenta una cinta en blanco y negro en donde recurre en ocasiones a los planos secuencia como lo suele hacer en sus obras, pero no se dejan desapercibidos los planos detalle. El ritmo es lento, pese a ello, permite a los personajes desarrollarse y concretar sus diálogos que aportan mucho para el entendimiento de los personajes y su historia. El guion (escrito por Alicia Garciadiego) muestra un lenguaje crudo, coloquial y el cual denota diálogos con presencia de un humor negro.

El escenario principal de la historia es la gran casa de Beatriz y El viejo, con la presencia de un jardín. Tanto la fachada de la casa, las calles, la peluquería y los carros, dejan enmarcada sin lugar a dudas a la Ciudad de México.

La participación de los actores es atrevida pero apasionada, los personajes se muestran tal y como son físicamente, porque en las escenas fuertes se desnudan y demuestran un deseo sexual que no deja lugar a dudas su lujuria. Eso destaca al ser personas mayores y no jóvenes, con un vivo afán de tener relaciones sexuales.

Arturo Repstein ha comentado que considera "El diablo entre las piernas" como su mejor película hasta hoy en día, y es que la riqueza de los diálogos, la fotografía, la actuación y la historia atrevida, guían a una perspectiva de tabú para la sociedad, en donde las relaciones sexuales en la vejez y los cuerpos deteriorados por los años parecen ser detonantes a la vista.

Ceder el protagonismo a la vejez ha sido el propósito de este filme, pero no de una manera bondadosa o tierna como suele percibirse a las personas de esa etapa, sino lo contrario, con sentimientos  y emociones como la amargura, los celos, la soledad, la lujuria y la infidelidad.

A lo largo de su carrera como director, Ripstein ha recibido 43 premios de distintos festivales de cine, entre ellos los Premios Ariel. En consecuencia, le han otorgado seis Premios Ariel de Oro en la categoría de mejor película: En 1973 por “El casillo de la pureza” (1973), 1978 “El lugar sin límites” (1978), 1979 “Cadena perpetua” (1979), 1984 “La viuda negra” (1977), 1987 “El imperio de la fortuna” (1986) y 1994 “Principio y fin” (1993).

Ficha técnica:

Director: Arturo Ripstein
Año: 2019
Duración: 147 min
País: México
Género: Drama / Humor negro
Guion: Paz Alicia Garciadiego
Producción: Mónica lozano, Miguel Necoechea, Antonio Chavarrías, Marco Polo Constandse
Fotografía: Alejandro Cantú
Música: David Mansfield
Reparto: Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Patricia Reyes