El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-03-10 00:00:00

Organiza Cineteca ciclo en honor del músico Joaquín Gutiérrez Heras

Por Leticia Carrillo

Con motivo de la entrega a Joaquín Gutiérrez Heras de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2008, la Cineteca Nacional ha organizado un ciclo en honor del músico y compositor para cine.

Seis películas musicalizadas por Gutiérrez Heras se exhibirán del lunes 23 al domingo 29 de marzo: El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, 1972); La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975); Maten al león (José Estrada, 1976), La casta divina (Julián Pastor, 1976), Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo, 1977) y Novia que te vea (Guita Schyfter, 1993).

El reconocimiento le será entregado al cineasta el próximo 31 de marzo durante la 51 entrega de los premios Ariel, los máximos reconocimientos de la cinematografía nacional.

La medalla Salvador Toscano tiene como finalidad reconocer la labor de las figuras que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.

Joaquín Gutiérrez Heras ha sido nominado en ochos ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Música de Fondo, y ha ganado el Ariel en tres ocasiones: en 1978 por Naufragio, en 1979 por Las indolentes (José Estrada) y en 1984, por El corazón de la noche (Jaime Humberto Hermosillo).

Las cinco nominaciones restantes fueron por: Cayó de la gloria el diablo (José Estrada); Los cachorros (Jorge Fons); La casta divina (Julián Pastor); Zapata en Chinameca (Mario Hernández) y Novia que te vea. Cabe señalar que el compositor ha realizado la música original de más de una treintena de películas, la última de las cuales fue el documental Francisco Toledo (2000), de Julián Pablo.

El compositor oriundo de Tehuacán Puebla, nació el 28 de septiembre de 1927. En el Conservatorio Nacional de Música tuvo como maestros a Blas Galindo y Rodolfo Halffter. En 1952, viajó a París para continuar sus estudios musicales, y ahí fue pupilo de Olivier Messiaen; posteriormente se traslada a Nueva York a estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard.

Director de Radio UNAM (1966-1970), Gutiérrez Heras también ejerció la docencia en el Consevatorio Nacional de Música y en el INBA. Obtuvo el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM en 1996 y diez años más tarde, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga la Presidencia de la República, en la categoría de Bellas Artes.