El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2020-12-27 00:00:00

Crítica: «Rompan todo», la serie de Netflix sobre el rock latinoamericano que ha desatado polémica

Juan Pablo Russo
EscribiendoCine.com-CorreCamara.com

"Rompan todo" (2020), la serie de seis episodios estrenada en Netflix y producida entre otros por Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel, indaga en la historia del rock en América Latina desde sus orígenes en los años 60 hasta el comienzo del nuevo milenio.

De Argentina a México, de Luis Alberto Spinetta a Wos, de Soda Stéreo a Caifanes, de Fabiana Cantilo a Julieta Venegas, la serie, dirigida por Picky Talarico, busca construir un mapa musical, político y social del periodo histórico que comienza en los años 60 con Los Shakers, Sandro, Los gatos salvajes, Billy Bond y la pesada del rock o Tanguito y se extiende hasta avanzado el año 2000, en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y el resto del continente americano.

Con un abanico ecléctico que incluye un centenar de testimonios con las voces solistas de Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Pedro Aznar, David Lebón, Nito Mestre, Juanes, Celeste Carballo, Mavi Díaz, Richard Coleman, Hilda Lizarazu, Dante Spinetta, Bahiano, Ciro, Miguel Mateos o Residente, o de grupos como Café Tacuba, Zoe, Los Prisioneros, Los Jaivas, El Tri, Maná, Los Tres, Molotov, La Ley, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs o La Vela Puerca, pasando por productores como el propio Santaolalla, entre otros; una banda sonora de ciento cincuenta temas musicales y un despliegue visual que recorre las principales capitales del continente,  (mantiene el típico diseño de producción que caracteriza a los documentales de Netflix, apelando a un formato narrado desde la clásica entrevista periodística y la utilización de un valioso material de archivo a través de una exhaustiva investigación y dándole voz a la mayor cantidad de testigos posibles para construir una historia plagada de matices, tan diversa como sus protagonistas y con la mayor heterogeneidad posible. Siempre apuntando a aquellas bandas y solistas que trascendieron las fronteras de sus países y se instalaron en toda la región.

La historia, que cuenta con guion de Nicolás Entel y Nicolas Gueilburt, está narrada de manera cronológica y tal vez lo más disruptivo sea el salto entre países y la forma en que se entrelaza el rock con los diferentes fenómenos sociopolíticos latinoamericanos, donde no faltan las dictaduras de los años 70 u 80, el advenimiento de la democracia, la guerrilla en Colombia y Perú, Chiapas y el terremoto en México, el efecto tequila, la catástrofe económica argentina del 2001, la crisis de la música con la llegada de Napster, el rol de MTV y concluir con los movimientos feministas dentro del rock.

"Rompan todo" explora con sus luces y sombras, sus aciertos y contradicciones, sus presencias y algunas notorias ausencias, 50 años de rock latinoamericano, a través de una historia narrada por sus protagonistas y marcada por la lucha contra el poder, la censura y la represión.