El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2020-06-21 00:00:00

Héctor Suárez superochero

Héctor Suárez en "El paletero" (1970 de Gabriel Retes
 

Por Roberto Ortiz

Si bien para 1970, Héctor Suárez acumulaba en su carrera actoral varias participaciones en televisión y cine comercial, en ese año incursionó también en un corto filmado en formato de super 8 mm. dirigido por Gabriel Retes, antes de que el cineasta saltara al largometraje de 35 mm., el formato profesional exhibido en las salas de cine.

El corto con Héctor Suárez se hizo en el ámbito de la producción independiente con filmación en pequeño formato, lo cual planteaba para varios cineastas la posibilidad de abrir brecha cinematográfica, pues difícilmente ingresaban a la producción industrial de 35 mm. Fue el caso de Gabriel Retes, quien se inició en el cine con cortometrajes de super 8 mm. como “Sur” (1969) y “El paletero” (1970), antes de incursionar en el largometraje comercial como “Chin chin el Teporocho” (1978). Sus producciones en formato pequeño se hicieron en el contexto de los festivales de cine de super 8 mm., los cuales avalaba Luis Buñuel.

Héctor Suárez fue el protagónico de “El paletero”, acompañado actoralmente por July Furlong, Rolando de Castro, Jesús Pindaro y Mario Castillón Bracho. Con un final drástico, Retes abordó el comportamiento de la autoridad policíaca con la ciudadanía y la saña con que volcaba su furia en un indefenso paletero. En el contexto de una institución creada para garantizar la seguridad ciudadana, el policía del corto asediaba al paletero por un agravio del que era inocente. La anécdota de la ficción surgió de una nota de periódico proporcionada por Lucila Balzaretti, la madre del cineasta. En buena medida la circunstancia dramática del paletero recuerda los laberintos nauseabundos de la justicia institucional mexicana expuestos muchos años después en el documental “Presunto culpable” (México, 2009, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith).

En su libro “Conversaciones con Gabriel Retes” , el director en ciernes declaró: “Esta película fue, por así decirlo, uno de los primeros estelares de Héctor Suárez, que después, (…) se haría muy famoso en cine y televisión. Me acuerdo que cité a Héctor en la glorieta del cine Manacar. Llegó muy puntual y me dijo: ‘¿Bueno, Retes, ¿dónde están los camiones, dónde está el equipo de filmación?’ Él creía que se trataba de una película profesional, como la que poco antes habíamos hecho con Raúl de Anda hijo , y le respondí: ‘No, pues nada más somos nosotros tres’; ‘¿Cómo?’, me preguntó él, muy asombrado; y yo le dije: ‘Sí, esto es una película en Super 8, maestro, aquí está tu carrito’. Era un carrito de venta de paletas que yo había alquilado. Y se resignó, aceptó filmar y comenzamos a trabajar…”. Sobre el tiempo de filmación, Retes consignó en la larga conversación dada a su entrevistador: “Cinco días. Fue una gran experiencia filmar con un profesional como Héctor Suárez”.

Años después, en 1989, apareció una reelaboración en videohome de “El paletero” para el mercado estadounidense, titulado “La muerte de un paletero”. Como en esa época Héctor Suárez ya era una figura de gran popularidad (entre otras cosas había filmado en 1983 “El mil usos”), la película se vendió bien.

Desde principios de los sesenta Héctor Suárez ya había participado en los programas televisivos “Domingos Herdez” y “Chucherías”, y antes de “El paletero”, trabajó en varios episodios de “La cosquilla” (1970). Su incursión fílmica en un corto de super 8 mm., podría plantearnos su inquietud como actor de participar en temas de crítica social, así como en experimentar con creadores que empezaban su carrera. Algo similar sucedió con su integración en ciertas puestas en escena de Alejandro Jodorowsky, a quien ponderaba elocuentemente en la dirección teatral, no así en el cine.

Pero si bien Gabriel Retes como cineasta se mostró agradecido de trabajar con un “profesional” como Héctor Suárez, este actor recordó en la que probablemente fue una de sus últimas entrevistas televisivas , el trato ríspido, abusivo y majadero que le dio el director Roberto Gavaldón en “Doña Macabra” (1972), exponiendo humorísticamente y a posteriori, los malabares a los que se enfrentan los actores cuando trabajan con cineastas como Gavaldón, a quien le decían “El Ogro”.

NOTAS:
1 “Conversaciones con Gabriel Retes”, de Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara, 2012, pp. 41,42.
2 Podría ser “Juegos de alcoba” (México, 1970), dirigida por de Raúl de Anda hijo. 
3 “Me canso ganso” (Programa del Canal 22 conducido de Fernando Rivera Calderón). Episodio emitido a fines de 2019.


Cartel publicitario de La muerte de un paletero.
(Posible ilustración)