El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2020-01-13 00:00:00

Lamentan personalidades del cine la muerte del cineasta Jaime Humberto Hermosillo

Redacción. Este lunes falleció en Guadalajara el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, uno de los más destacados de su generación y el primero en tratar el tema de la homosexualidad fuera de la caricatura dentro del cine mexicano. En las redes sociales, varios personalidades lo despidieron con palabras de afecto y agradecimiento, como Guillermo del Toro, que escribién en Twitter:

"@RealGDT: Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia.

En tanto, Alejandra Frausto, secretaria de cultura, anotó: @alefrausto · Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece".

Por su parte, el cineasta-guionista Xavier Robles escribió en facebook: "Lamento profundamente el deceso de mi amigo Jaime Humberto Hermosillo, el primer director que abordó seriamente la temática homosexual en nuestro cine, todo un ícono de la cinematografía mundial. Particularmente, me gusta mucho su película La vocación de Magdalena. Pero fue también autor de muchas cintas de interés para la sociedad, como por ejemplo "María de mi corazón", "Amor libre", Naufragio", "La Tarea" y muchas otras.. Descanse tranquilo."

Director, guionista, argumentista, productor y actor, su nombre completo fue Jaime Humberto Hermosillo Delgado y nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 22 de enero de 1942. Realizó estudios dentro de una de las primeras generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Allí, dirigió sus primeros cortometrajes: "Homesick" (1965) y "S. S. Glencairn" (1967), trabajos en los que es posible advertir algunos rasgos tanto de su estilo como de sus preocupaciones temáticas: la sexualidad, la familia y el cuestionamiento de la moral en uso.

Filmó de manera independiente su primer mediometraje, "Los nuestros" (1969), ejercicio que fue bien recibido por la crítica. Inició su carrera en el terreno industrial con "La verdadera vocación de Magdalena" (1971), a la que seguiría "El señor de Osanto" (1972). Sin embargo, sería a partir de sus siguientes cintas donde expresaría mejor su mundo creativo: "El cumpleaños del perro" (1974), "La pasión según Berenice" (1975) y "Matinée" (1976).

Más adelante, prosiguió su carrera filmando tanto de manera independiente como dentro de los cauces industriales, proponiendo al mismo tiempo tanto nuevos abordajes temáticos como formales, que merecieron una variada recepción, tanto del público como de la crítica, en México y en el extranjero, con cintas como "Las apariencias engañan" (1977), "Amor libre" (1978), "María de mi corazón" (1979), "Doña Herlinda y su hijo" (1984), "Intimidades en un cuarto de baño" (1989), "La tarea" (1990), "La tarea prohibida" (1992) y "De noche vienes, Esmeralda" (1997).

En las décadas recientes, experimentó con el video y el formato digital con películas de bajo presupuesto y de producción independiente, como "Escrito en el cuerpo de la noche" (2001), eXXXorcismos (2002), "Dos auroras" (2005), "Juventud" (2010) y "Crimen por omisión" (2018), sú ultima cinta.

Su cine siempre fue transgresor y provocador, que se salía de los convencionalismo y lo rutinario. Ganó el Ariel por "De noche vienes, Esmeralda", "Las apariencias engañan" "Naufragio" y "La pasión según berenice". Descanse en paz.