El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-09-29 00:00:00

El acervo y sus demonios. Colección Tomás Garrido Canabal, un autorretrato en 35 mm.

Tomás Garrido Canabal posa con un grupo de personas antes de la quema de objetos religiosos, entre ellos la figura de Cristo ridiculizada con un cigarro entre los labios. Tomada de: [Tomás Garrido Canabal. Marcha, quema de Cristo, embarcaciones “Plutarco Elías Calles” y “Presidente Obregón”].


Por Fabián Jiménez Sánchez.

La colección “Tomás Garrido Canabal” se integró al acervo de la Cineteca Nacional el 25 de agosto de 1993, procedente del Archivo General de la Nación. Según documentos que conforman el expediente de ingreso, la Cineteca se dedicaría a su restauración y salvaguarda, labor que comenzó con el copiado en acetato de los rollos de nitrocelulosa, entre 1997 y 1999. Posteriormente, la creación del Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” permitió la digitalización de los rollos, a partir del año 2016.

Esta colección está integrada por cincuenta títulos, la mayoría de ellos digitalizados, que dan cuenta de la vida política y social tabasqueña entre los años 1919 y 1934, durante los periodos intermitentes en que Tomás Garrido Canabal  encabezó el gobierno de la entidad, antes de integrarse al gabinete de Lázaro Cárdenas como secretario de Agricultura, cargo que se vio obligado a abandonar en 1935 para exiliarse en los Estados Unidos.

Además de la importancia que tienen las imágenes de esta colección como testimonio de un gobierno tan peculiar como lo fue el de este personaje, es pertinente reflexionar en torno al interés que el propio gobernador tenía por llevar a cabo un registro de sus actividades y así, el uso que encontró en el cine como un medio de propaganda.

Las escenas se integran como una especie de autorretrato de un hombre que se caracterizó por sustentar una política socialista y estableció, entre otras medidas, una emblemática campaña anticlerical y en contra del consumo de alcohol, la formación de cuadros juveniles apegados a su ideología, como lo fue el caso de los “Camisas Rojas”, y la celebración de ferias regionales que sustituyeron a las fiestas religiosas. Se destaca la aparición de importantes figuras políticas, así como la presencia de María D. Llovera Sosa, esposa del gobernador, y sus hijos Lenin y Zoila Libertad, nombres que son un vivo ejemplo de los ideales que pregonaba.

Entre la variedad de documentos que integran la colección, cabe destacar algunos que ilustran el contenido general de las imágenes, como es el caso de los fragmentos titulados  [Tomás Garrido Canabal. Marcha, quema de Cristo, embarcaciones “Plutarco Elías Calles” y “Presidente Obregón”] , con interesantes escenas de mujeres y hombres de muy distintas edades, reunidos en una especie de ritual en el que se lleva a cabo la destrucción y la quema de figuras religiosas. Llama la atención la ridiculización que se hace de una figura de Cristo (con un cigarro entre los labios) cuando una parte del grupo posa a su lado frente a la cámara, entre ellos un niño que está sentado sobre sus hombros. La misma figura es violentamente descuartizada con un hacha y su torso se distingue entre los objetos que conforman una pira encendida.

Dentro del mismo tenor, es sugerente el fragmento titulado [Congreso Estudiantil Socialista]  donde imágenes de la quema de objetos religiosos están acompañadas por un acto público en el que se derraman litros de alcohol, como parte de la campaña que se estableció en contra de los “vicios”. En esta ocasión las escenas se enriquecen con el uso de cortinillas que dan cuenta de los sucesos e integran un dogmático discurso revolucionario.

La vida política nacional está presente a través de títulos como [Álvaro Obregón pronunciando discurso desde un balcón del Centro Director Obregonista] , [Visita de Pascual Ortiz Rubio, candidato a la presidencia, a Jonuta, Tabasco] , [Candidato Lázaro Cárdenas visita Tabasco] , [Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Tomás Garrido Canabal en Tabasco] , donde encontramos registros de Álvaro Obregón (probablemente en 1927), los candidatos presidenciales Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas, en 1929 y 1934, respectivamente; y el general Plutarco Elías Calles acompañando al segundo durante su gira electoral.
 

Tomás Garrido Canabal acompañado por Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Tomada de: [Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Tomás Garrido Canabal en Tabasco].

 

Entre las últimas imágenes de la vida política de Garrido Canabal está el título [Tomás Garrido Canabal, Ministro de Agricultura] , con el registro de sus actividades, ya no como gobernador sino como parte del gabinete de Lázaro Cárdenas. Entre las escenas que integran este documento, es significativo un fragmento en el que el secretario de Agricultura lee el periódico “Cristo Rey”, sonriendo burlonamente y conversando con quienes lo acompañan.

Dentro de un autorretrato como éste no podrían faltar imágenes de la vida cotidiana al margen de los acontecimientos políticos, y es por ello que se integran escenas de nuestro personaje celebrando su cumpleaños, en 1929; disfrutando de un día de campo acompañado por mujeres, niños y amigos; y participando en diversos convivios, lo cual nos permite identificar al gobernador desde una perspectiva diferente.

Tomás Garrido Canabal disfrutando de un día de campo con un grupo de mujeres. Tomada de: [Garrido Canabal. Día de campo. Cascadas, ríos y riachuelos] .

 

A través de estas imágenes, y muchas otras que están plasmadas en los cincuenta rollos de la colección, encontramos un interesante testimonio de nuestra historia y el papel que jugó en ella un singular personaje, como es el caso de Tomás Garrido Canabal quien, en su interés por capturar una parte de su vida a través de una cámara, ha dejado un legado que conforma una de las colecciones más importantes del acervo de la Cineteca Nacional.


NOTAS

  Tomás Garrido Canabal, Catazajá, Chiapas, 1890 – Los Ángeles, California, 1943.
  Es pertinente señalar que la mayoría de los documentos carecen de un título en pantalla, por lo que fueron nombrados a partir del contenido de los rollos, y es por ello que aparecen enmarcados por corchetes, según los lineamientos de catalogación bajo los que se trabaja en la Cineteca Nacional.
  Rollo 11.
  Rollo 44.
  Rollo 14.
  Rollo 33.
  Rollo 2.
  Rollo 10.
  Rollo 27.
  Rollo 25.


*Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural.

LEE TAMBIÉN:


El acervo y sus demonios: El Alzheimer de la imagen en movimiento

[...] y posibilidades. Pareciera que este registro audiovisual, nos permitiría jamás olvidar y hacernos eternos en este plano, algo que siempre ha perseguido el hombre. Antes de ser conscientes del acervo que estábamos creando, éste comenzó a desaparecer. The Film Foundation estima que la pérdida del cine mudo e inicios del sonoro, es decir los primeros 35 años del cine, [...]

 
El acervo y sus demonios: Gabriel Soria y sus documentales de propaganda para el gobierno

[...] partir del artículo "Gabriel Soria y sus documentales de propaganda para el gobierno del Estado de México (1930-1932)", de Eduardo de la Vega Alfaro, CorreCámara abre una sección denominada “ acervo s y sus demonios”. En ella, además de la participación de este investigador, varios integrantes del área de Acervos de Cineteca Nacional, publicarán textos sobre colecciones, proyectos, rescates, digitalizaciones y [...]