El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-12-11 00:00:00

«Hitchcock, más allá del suspenso». Una visita obligada a la Cineteca Nacional

Redacción. En la Cineteca Nacional, continúa la exposicion “Hitchcock, más allá del suspenso”, que anteriormente ya se había presentado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017), donde la curaduría puso en primer plano la idea de “Hitch” como un creador total. Ahora se encuentra en México, con la finalidad de que el público local conozca y se acerque más a la obra de este cineasta británico. La exposición cuenta con la curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) y estará abierta hasta mediados de enero de 2019.



La exposición hace un repaso a la larga fillmografía de Hitchcock, conocido como el Amo del Suspenso, nacido  el 13 de agosto de 1899, en Leytonstone, Reino Unido y fallecido el 29 de abril de 1980, Bel-Air, Los Ángeles. La filmografía de Hitchcock es muy larga, pues arranca desde “Number 13” (1922), cinta muda inacabada y recientemente encontrada, hasta “Family Plot (La trama / Trama macabra, 1976), unas 60 películas en todal, además de sus creaciones para la televisión, realizadas a lo largo de más de 50 años.

Hitchcock es de los pocos cineastas que brincó con éxito del cine mudo al sonoro y luego, del cine inglés a Hollywood. En su filmografía se encuentran grandes clásicos del cine mundial, entre las que se cuentan “Los 39 escalones” (1935), “Rebecca” (1940), “Notorius” (1946), “Xtraños en un tren” (1951),  “La ventana indiscreta” (1954), “Vértigo” (1958), “North by Northwest” (1959), “Piscosis” (1960) y “Los pájaros” (1963). Todas ellas tienen un sitio dentro de la exposición en la galería de la Cienteca, que está integrada por fotografías, reprroducciones de escenas en video, dibujos, sotryboards, vestuarios, y otros objetos de una museografía elegante y sobria.

La exposición se asoma a la magnética personalidad del cineasta, un genio de la cinematografía por sus innovaciones técnicas, artísticas y narrativas, además de ser un excelente publicista de su propia personalidad y sus creaciones.  La exposición está organizada por bloques temáticos y estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2019. Además, la Cineteca ha programado en sus salas un conjunto de las películas del Amo del Suspenso, que resulta un placer poder ver en pantalla grande. No se la pierdan.