El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-07-26 00:00:00

Resistencia ante el vacío, «Misión: Imposible -Repercusión»

Por Ingrid Pohlenz

Christopher McQuarrie tiene una breve trayectoria como director (Jack Reacher, Mission : Impossible –Rogue Nation) así como una trayectoria importante de escritor; además de escribir todas las anteriores, también nos regaló el guión de The Usual Suspects (1995) y el de la bastante desmejorada La Momia (2017). McQuarrie en definitiva tiene una predilección por las cintas de acción, predilección que comparte con Tom Cruise, que ha sido el protagonista de su elección para casi todos sus proyectos.

Repercusión es sumamente ambiciosa a la hora de desenvolverse en su género, casi purista, el uso de efectos especiales y de pantallas verdes es discreto y reducido a comparación de otras cintas del estilo; las coreografías son sumamente elaboradas, superan por mucho a las entregas de acción que han pasado por la gran pantalla durante el 2018. Cruise, además, sigue encargándose personalmente de maniobras vertiginosas de alto riesgo que en un punto de la filmación le resultaron en una fractura de tobillo y una cadera lastimada. Una sola toma en la secuencia de paracaidismo les tomó 109 intentos debido a la complejidad de la misma y a las condiciones específicas de luz. La cinta es un desplante, un poco obsesivo, de virtuosismo que pretende abarcar demasiado, pasa por locaciones como Berlín, acelera, muchas veces en sentido contrario, a través de Paris y sobrevuela en un helicóptero, que aprendió a pilotear el mismísimo Cruise, los bellísimos parajes de Noruega.

J.J. Abrams (Super 8, Star Wars: The Force Awakens) y Per Henry Borch, que se ha encargado de producción y gestión de locaciones en Noruega para The Force Awakens, Everest (2015) y Ex Machina (2014) estuvieron a la cabeza de producción, acompañados por Peter Wenham, conocido por el diseño de producción en la saga de Bourne, juntos combinaron fuerzas para procurar a su público en busca de una factura y una identidad que pertenece más al género que a la película. Varios elementos narrativos aluden a las entregas anteriores en un breve homenaje; los personajes de Ving Rhames, Simon Pegg y Alec Baldwin regresan a la pantalla acompañados por Henry Cavill y por Vanessa Kirby, entre otros, que se unen a una trama intrincada (a ratos demasiado intrincada) que se precipita en busca de Los Apóstoles y su identidad, intentando anticiparse a una crisis internacional.

La influencia que ha tenido Christopher Nolan como director y Hans Zimmer como compositor en las cintas de acción es evidente, tanto en las secuencias de acción como en la música que las acompaña. Las películas de Hollywood tienden a tener el sonido más efectivo de todo el mercado, la espacialidad y la nitidez que consigue el diseño sonoro de Repercusión es impecable y vale la pena destacarlo. Con un equipo tan enorme de trabajo, la cinta termina por resolverse con una disciplina pasmosa, que procura pasar por todos los lugares comunes del género, para concluir sin dejar cabos sueltos, pero McQuarrie y Cruise probablemente habrán de tramar nuevas intrigas, la adrenalina es adictiva.

Foto: Internet

Director: Christopher McQuarrie; Duración, 147 minutos; Música compuesta por: Lorne Balfe;Productores: Tom Cruise, Christopher McQuarrie, Dana Goldberg, J. J. Abrams, David Ellison, Don Granger;Productoras: Paramount Pictures, Alibaba Pictures, Bad Robot Productions, Skydance Productions