El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-07-23 00:00:00

J.A. Bayona está en Uruguay para nueva película sobre la tragedia de los Andes

Por Luis Díaz García

Noticine.com_CorreCamara.com

Juan Antonio Bayona, director de "Jurassic World: El reíno caído / Fallen Kingdom" o "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", está trabajando en un nuevo proyecto sobre el trágico accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes. En realidad, hace años que el español está obsesionado con el caso y ha tenido oportunidad de hablar con algunos de los protagonistas reales. La idea de la supervivencia en condiciones extremas es un tema recurrente para el catalán, que basó en otro suceso real su conocido éxito "Lo imposible".

La historia de los jóvenes deportistas cuyo avión se estrelló en Los Andres ya fue llevada al cine en 1993 en "¡Viven! / Alive", cinta dirigida por Frank Marshall y que contaba con un reparto formado por nombres como Ethan Hawke o John Malkovich.

Bayona, que filmará en Uruguay esta cinta, ya se encuentra en el país latinoamericano. Según publicó Galería esta semana, el director español está en el país desde hace algunos días haciendo entrevistas a los supervivientes.

Unas historias que el cineasta incluirá en el guion, firmado por Pablo Vierci, autor del libro "La sociedad de la nieve" y coautor, junto a Roberto Canessa (uno de los miembros del equipo de rugby uruguayo) de "Tenía que sobrevivir". Ambas obras tratan sobre la tragedia de los Andes.

Este será el quinto largometraje de Bayona, que se convirtió en una estrella con "El orfanato" y se consolidó con "Lo imposible / The Impossible", que supuso su salto a Estados Unidos. Esta nueva obra se rodará en español, pero estará bajo el amparo de Hollywood.

Aunque pueda parecer inesperado, Bayona ya había demostrado su interés por la historia en 2012, cuando estrenó "Lo imposible / The Impossible". En una entrevista a El Cultural ese mismo año dijo: "Hubo un par de libros que nos influyeron muchísimo, de gente que reflexiona sobre la supervivencia muchos años después. Es importante la idea del privilegio del superviviente y su sentimiento de culpa. Los supervivientes de los Andes, en '¡Viven! / Alive' y en un libro que publicaron 20 años después reflexionando sobre ello, hablan sobre ese sentimiento de querer ser dignos de esa segunda oportunidad que les han regalado. Es un privilegio que también conlleva mucho dolor".

Roberto Canessa, consciente de que Bayona se inspiró en su historia para su película, lanzó un guante al español en una entrevista en el Huffington Post en 2017 en la que decía "Cuando Bayona hizo 'Lo imposible / The Impossible' utilizó nuestro libro para dar instrucciones a los actores. Creo que ahora anda coqueteando con nuestra historia, y sería la persona ideal para hacerla porque es latino. Juan Antonio, si me estás escuchando... Deja quietos a los monstruos prehistóricos, que aquí tienes a unos mucho más reales".

La llamada "tragedia de los Andes" o "milagro de los Andes" se produjo en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 40 pasajeros y cinco tripulantes, en el que viajaban los integrantes del equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera andina cuando sobrevolaban la provincia argentina de Mendoza (Argentina), rumbo a Santiago de Chile. Murieron todos los tripulantes y parte del pasaje, y después de diversas vicisitudes en las que hubo otras víctimas, sobrevivieron durante más de dos meses antes de ser rescatadas, 16 personas, que se enfrentaron al dilema de practicar la antropofagia para no perecer.


Foto: The Hollywood News