El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-06-07 00:00:00

Crítica: «Cuando Ellas Quieren». Un desperdicio de cuatro leyendas

Por Andrés Bayona

Es realmente fascinante ver a Jane Fonda, Diane Keaton, Mary Steenburgen y Candice Bergen en una misma película, particularmente porque sus mejores personajes están ahora en televisión, ya sea en Netflix, Showtime o HBO. Es una lástima que tengamos que verlas reunidas en una cinta como “Cuando Ellas Quieren” (Book Club. 2018), una inexplicable y ridícula comedia que se queda sin combustible después de sus primeros diez minutos.

Fonda interpreta a Vivian, una estilizada y adinerada mujer, a quien nunca le ha interesado estar involucrada en una relación estable. Bergen interpreta a Sharon, una juez federal con muy pocas ganas de salir con alguien después de que su esposo la dejara hace catorce años. Steenburgen es Carol, una chef exitosa y, al parecer, felizmente casada con Bruce. Sin embargo, al matrimonio le falta “chispa” para seguir prosperando. Y finalmente Keaton es Diane, una viuda con dos hijas posesivas (Alicia Silverstone y Katie Aselton), quienes la tratan como si fuera una niña y se rehúsan a que viva en Santa Mónica en lugar de Arizona, lugar en el que residen.

Es una tradición para el grupo de amigas, quienes quiero recordarles que comparten cuatro premios Oscar y cinco Emmys, reunirse para discutir los libros que acaban de leerse. Un día, en lugar de continuar con literatura clásica, deciden irse por “50 Sombras de Grey” y, como por arte de magia, terminan motivadas y erotizadas por la “sensual” novela acerca de Anastasia Steele y su controlador pretendiente Christian Grey. Es así como Sharon activa una cuenta en una aplicación de citas a ciegas, Carol se pone creativa para revivir la pasión con Bruce, Diane se enamora de un piloto y Vivian se reencuentra con un amor del pasado.

“Cuando Ellas Quieren” cuenta con una decente banda sonora y cinematografía. Y debo admitir que algunos de los personajes tienen características con las que podríamos conectar; sin embargo, estas interpretaciones son planas, poco convincentes y ridículas gracias al terrorífico guion de Bill Holderman y Erin Simms. Por ello, y al final del día, no nos interesan sus motivaciones, aspiraciones o deseos en esta película. Además, las subtramas son demasiado forzadas. En algún punto, Sharon asiste a una fiesta de compromiso de su hijo simplemente para recordarle a la audiencia que es mamá, ya que su hijo ha estado perdido toda la película. La historia de las hijas de Diane termina siendo absurda y llega al terreno de lo ridículo. Incluso hay una escena en donde uno de los personajes decide ir al aeropuerto a recuperar al amor de su vida. No sé ustedes, pero yo mandaría un mensaje de texto o simplemente le marcaría a su celular.

Esta cinta es una oportunidad desperdiciada. Hubiera recibido con brazos abiertos la llegada del verano con una comedia cargada de risas y personajes femeninos empoderados en lugar de superhéroes. Sin embargo, “Cuando Ellas Quieren” es una cinta demasiado floja para recomendar. Predecible podría ser algo que aceptaría en una película, pero nunca podría pasar por alto el aburrimiento.

Título original: Book Club.
Duración: 104 minutos.
Dirección: Bill Holderman.
Guion: Bill Holderman y Erin Simms.
Música: Peter Nashel.
Fotografía: Andrew Dunn.
Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Craig T. Nelson, Richard Dreyfuss, Alicia Silverstone, Kate Aselton, Ed Begley Jr., Wallace Shawn, Andy Garcia, Don Johnson, Tommy Dewey, Mircea Monroe.