El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-05-27 00:00:00

Crítica: «No me las toquen». Inesperadamente divertida

Por Andrés Bayona

La historia de “No me las toquen” (Bockers. 2018), debut de la directora Kay Cannon (escritora de “Pitch Perfect”) se centra en tres mujeres adolescentes quienes deciden perder su virginidad antes de ingresar a la universidad.

Julie (Kathryn Newton), Kayla (Geraldine Viswanathan) y Sam (Gideon Adlon) hacen un pacto para tener relaciones sexuales en la noche de graduación con sus novios quienes no tienen ni la menor idea acerca de este plan. Aunque las amigas prometen mantener esta decisión en secreto, Julie deja su computadora desbloqueada en su cuarto. En ese momento, su ansiosa e intensa madre soltera Lisa (Leslie Mann) revisa sus mensajes y se entera de las intenciones de su hija gracias a una cadena de conversaciones plagada de emoticones candentes.

A raíz del hallazgo, Lisa decide contarle al padre de Kayla, Mitchell (de la increíble “Trainwreck”) y al poco afectivo padre de Sam, Hunter (Ike Barinholtz), con el propósito de armar su propio plan para detener a sus hijas. El único problema es que las adolescentes no están haciendo nada malo. Indudablemente, están pasando por una etapa hormonal, pero también son adultas y pueden tomar decisiones por sí mismas. “¿Cómo esperas que la sociedad trate a las mujeres como personas normales si sus propios padres no las dejan?”, una de ellas razonablemente argumenta. En otro momento, la madre de Kayla (Sarayu Blue) le dice al padre: “en caso de tu hija hubiera sido un hombre, no estarías tan angustiado”. ¿Por qué debería estarlo con su hija?

Lo interesante en “No me las toquen” es que las adolescentes están completamente tranquilas con la situación, pero los padres no. Además del pacto sexual de su hija, Lisa está atravesando por una crisis de ansiedad porque Julie se irá a estudiar a Los Ángeles; Mitchell actúa más como un policía que como un padre para Kayla; y Hunter está consumido por la culpa después de su divorcio, el cual lo ha alejado de Sam.

“No me las toquen” brinda un excelente balance y crítica entre los vacíos que existen entre estas dos generaciones. Lisa, Mitchell y Hunter atraviesan por situaciones lo suficientemente ridículas como para reírnos, pero también entendemos su preocupación genuina por el bienestar de sus hijas. Julie, Kayla y Sam, por el otro lado, son verdaderas amigas; se protegen y apoyan en todo, esto incluye temas relacionados con la orientación sexual de una de ellas, además de amar a sus padres incondicionalmente.

Cannon logra convertir a esta comedia sexual en un buen vehículo para cruzar los baches generacionales que existen entre las generaciones jóvenes y adultas. No me molestaría ver una secuela de “No me las toquen” en la universidad. Sería una historia interesante y digna de ser vista.

Título original: Blockers.
Duración: 102 minutos.
Dirección: Kay Cannon.
Guion: Brian Kehoe y Jim Kehoe.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Russ T. Alsobrook.
Reparto: Kathryn Newton, John Cena, Leslie Mann, Ike Barinholtz, Gideon Adlon, Geraldine Viswanathan, Graham Phillips, Miles Roberts, Jimmy Bellinger, Ramona Young.