El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-05-16 00:00:00

Cannes 2018: «En guerra», oportuna reivindicación del cine francés con un tema actual

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Por fin, el cine francés viene de presentarnos una película fuerte que sale de lo ordinario y de los temas de moda. Presentada dentro de la Competencia oficial del Festival de Cannes, “Guerra” (En Guerre) de Stéphane Brizé, va más allá de los clichés y nos habla de los problemas de hoy, es una película que nos da un puñetazo que nos dice ¡despierten!.

Los obreros de una fábrica de autopartes descubren que se va a cerrar su empresa. Son poco más de mil hombres y mujeres que quedarán desempleados a pesar que desde dos años atrás trabajan 40 horas semanales para ser pagados por horas 35. Van a cerrar y sin embargo la empresa sigue entregando grandes beneficios a sus dueños, quienes planean reubicar la producción en Rumania donde, como lo dice el dirigente sindical Laurent, los salarios de los obreros son cinco veces mas bajos. Así, lo obreros empiezan una dura lucha para salvar sus empleos y evitar que cierre la fábrica.

La película de Stéphane Brizé, director exitoso en Cannes 2015 con “La loi du marche” (“La Ley del Mercado”), nos lleva a tierras pocos conocidas en términos de cine de ficción actual, en las que se habla poco del mundo obrero de modo serio y se prefiere a las comedias rutinarias de un pseudo cine popular.  Aquí Stéphane Brizé usa un estilo de tipo documental pero aprovecha la fuerza de la ficción para podernos hacer entrar de modo directo en un mundo “en guerra”. El resultado es conmovedor, pues nos damos cuenta que  tratar de hacer comprender a los dueños de esa fábrica lo que significa el deseo de salvar su empleo (y por lo tanto su empresa) es como pegarse la cabeza contra una pared.

Entramos en un mundo de especuladores, de reyes del mercado internacional (pues la empresa es propiedad de un gripo alemán) que engañaron a sus obreros cuando le pidieron en un convenio trabajar más durante dos años y cobrar menos para poder desarrollar la empresa. Y que a los dos años, a pesar de haber cobrado apoyos del estado, deciden cerrar. Se ve la hipocresía de los directores y de sus burócratas, cómo le echan la culpa a los alemanes, cómo siguen pidiendo sacrificios. Lo fuerte también es la manipulación mediática casi permanente, el uso de la fuerza para sacarlos de la empresa, la manipulación de una parte de los obreros…

“En guerra” está filmada al modo del “cinema directo” y da testimonios muy fuertes desde la ficción. Tiene ritmo y emoción a todos minutos, por lo que nunca es aburrida y hay acción como mucha gente lo pide. El filme de Stéphane Brizé se llama “La Guerra” pues la verdad es que en este periodo muchas personas en Francia luchan para no perder su empleo. Una guerra escondida o negada, manipulada por políticos y burócratas, por las corporaciones mediáticas que en Francia ya poseen casi todos los diarios o semanales.

“En guerra” ofrece una mezcla muy buena de actores profesionales y de otros que no los son, cuyo ensamble da fuerza y vigor a este gran momento de cine. Esperamos que el jurado apoye este trabajo, en especial su guion y su actuación. Lo que será difícil pues Vincent Lindon se ganó ya el premio a la mejor actuación en “La Loi du Marché”, en 2015.