El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-04-08 00:00:00

Premian al filme mexicano «Ana y Bruno» como mejor película animada de Iberoamérica

Noticine.com-CorreCamara.com

A meses de su estreno comercial en México, previsto para final de agosto, la cinta "Ana y Bruno", de Carlos Carrera, definida por Guillermo del Toro como un "Hito en la historia del cine mexicano", ha sido acreedora este sábado del primero Premio Quirino a la mejor película en estos galardones a la animación iberoamericana, entregados en Tenerife, Islas Canarias, España. "Es un proyecto muy ambicioso, el más caro en la historia de cine mexicano, incluídos todos los géneros. Pero estamos muy felices. Ya se vio en dos festivales, Annecy y Morelia, con muy buena respuesta, y ahora acá este premio", dijo a Noticine.com su productor, Pablo Baksht, de Lo Coloco Films, quien recogió el galardón que la consagra como mejor largometraje del género en toda Iberoamericana el último año.

"Fueron 13 años: cinco para el guión, otros cinco de rodaje, dos en que estuvimos parados porque se nos cayó un inversionista y ahora otros dos preparando el estreno...", resumía Baksht la larga trayectoria de "Ana y Bruno" hasta alcanzar el máximo honor de la animación iberoamericana, unos meses antes de estrenarse en México. "Ya está vendida para casi todo el mundo, pero muchos esperan a ver el resultado comercial en México, donde esperamos lanzarla el 31 de agosto, para ver con cuantas salas salen, por ejemplo en Estados Unidos", agregaba el feliz productor mexicano, un devoto de las caricaturas desde su infancia.

El grueso del palmarés de los Premios Quirino, cuya primera edición puede calificarse como un exito por su poder de convocatoria y el interés de los profesionales en apoyarla, se completa con los galardones a mejor teleserie, para "El hombre más chiquito del mundo", del argentino Juan Pablo Zaramella, y el del mejor corto al español "Decorado". de Alberto Vázquez.

El jurado internacional, integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García, concedió otros seis galardones. El mejor corto de Escuela de Animación fue "Tántalo" de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina); "Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra", de Leonardo Beltrán (Chile) fue declarada mejor producción de encargo; "The Many Pieces of Mr. Coo", de Nacho Rodríguez (España), obtuvo el Quirino a mejor obra innovadora; "Here’s the Plan", de Fernanda Frick (Chile) se reconoció por su desarrollo visual, la brasileña "Caminho dos Gigantes", de Alois Di Leo (Brasil), fue galardonada por su diseño de animación, y "Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas", de los españoles Enrique Gato y David Alonso, título más nominado, sólo obtuvo una recompensa: diseño de sonido y música original.

La gala, presentada por la actriz argentina Noelia Noto y la productora brasileña Marta Machado, contó con intervenciones de Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife; Alberto Bernabé, Vicepresidente y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; y de José Iñesta y Jose Luis Farias, portavoces de los Premios Quirino.

Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje al profesional que da nombre a estos premios, Quirino Cristiani, el argentino responsable en 1917 del primer largometraje de animación sonoro del mundo, años antes de que Disney filmara su primera cinta.

El fin de semana de los Quirino no sólo ha acogida esta entrega de premios, sino importantes reuniones de difusión sobre la animación en los principales mercados de nuestra área cultural, así como un foro de coproducción, donde se están forjando proyectos que probablemente veamos en las pantallas los próximos años.