El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-01-29 00:00:00

«La fábrica de cine: Estudios Churubusco», un viaje de película para todo público

Redacción. La exposición "La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017" describe siete décadas de historia del cine en México a través de maquetas, fotografías, lobby cards, vestuario y equipo técnico. De esta forma, los legendarios Estudios Churubusco abren sus puertas al público  por primera vez, en 72 años de existencia,  desde la realización de "La morena de mi copla", primera película filmada en sus instalaciones en 1945, dirigida por Fernando A. Rivero.

En sus foros se han filmado clásicos como "La perla" (1945) de Emilio Fernández; "La diosa arrodillada" (1947) de Roberto Gavaldon; "A.T.M A Toda Maquina" (1951) de Ismael Rodríguez; "El ángel exterminador" (1962) de Luis Buñuel; "El apando" (1975) de Felipe Cazals; "El barrendero" (1981) de Miguel M. Delgado; "Cronos" (1991) de Guillermo del Toro; "La ley de Herodes" (1999) de Luis Estrada, entre muchas otras. Asimismo, producciones internacionales como "The Fugitive" (1946) de John Ford; "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1968) de George Roy Hill; o "Dune" (1984) de David Lynch, entre varias más.

Elisa Lozano, una de las curadoras de esta exposición, conversó con Corre Cámara. Lozano es una reconocida investigadora y autora de varios libros sobre cine mexicano.


Corre Cámara: ¿De qué se trata la exposición?

Elisa Lozano: “La fábrica de sueños” propone un recorrido por la historia de los Estudios Churubusco y de las películas nacionales y extranjeras que se han filmado o procesado ahí, desde su fundación en el año de 1945, prácticamente hasta nuestros días, siendo una de las últimas "La habitación".

Se trata de la recuperación de la memoria de los estudios que llegaron a ser los más grandes e importantes de América Latina y en los que se han filmado más de 3,000 películas. La exposición está diseñada sobre tres ejes discursivos: las películas realizadas a lo largo de 72 años; las personalidades que las hicieron posible, y una serie de objetos emblemáticos. Es una exposición muy lúdica, atractiva para el público de cualquier edad.


CC:. ¿Qué secciones integran la exposición y quiénes fueron los curadores respectivos?

EL: A todo lo largo de la sala, hay una línea del tiempo que informa al espectador tanto de lo que sucedía en los propios estudios, así como la situación del cine mexicano y de los avances tecnológicos por década. 

Simbólica y museográficamente, la exposición está integrada por las "columnas" que "sostienen" el cine: directores, productores, cinefotógrafos, guionistas, actores y actrices, departamento de sonido, vestuario, maquillaje, efectos especiales, etc. Cada sección contiene objetos, guiones, películas, fotografías e interactivos, con imágenes, semblanzas biográficas de 30 figuras emblemáticas de cada sección y un fragmento fílmico representativo de su trabajo.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Sandra Benito, como coordinadora; y por los investigadores Eduardo de la Vega, Rosario Vidal, Álvaro Vázquez y tu servidora. Los primeros se encargaron de los contenidos y de la selección de imágenes y películas; Álvaro de la selección y edición del centenar de películas, cortos y noticieros que se proyectan en monitores alrededor de la sala, y yo de las secciones de Escenógrafos - directores de arte, cinefotógrafos, y lobby cards.

La museografía estuvo a cargo de Gerardo Alonso y Daniel Zanabria; Adriana García fue la responsable de contenidos iconográficos y producción de campo. Contamos con la colaboración especial de Renato Camarillo Duque para el montaje de las piezas de vestuario.


CC: Sobre tus secciones ¿qué tipo de documentos y objetos puede encontrar el público en ellas? ¿cuáles son las piezas clave?

EL: La de escenógrafos está compuesta por un monitor en el que el pueden verse fragmentos de entrevistas realizadas a algunos de los directores de arte contemporáneos más importantes, como Eugenio Caballero, Salvador Parra, Lorenza Manrique y Alejandro García, hablan de algunos películas emblemáticas filmadas en los Churubusco.

Por medio de una selección de stills y bocetos, se ofrece al espectador un panorama general de las formas de producción escenográfica, su evolución y desarrollo durante el lapso 1945 al 2017.Hay también dos maquetas que reproducen los sets de las películas "En la palma de tu mano" y "El castillo de la pureza", y como "piezas clave", dos bocetos originales, uno de Manuel Fontanals, realizado en 1950 y otro, de 1984, de la película "Veneno para las hadas", del maestro Fernando Ramírez.

La de cinefotógrafos está concentrada en un monitor interactivo, y como mencioné, en éste el espectador encontrará semblanzas biográficas de 30 figuras emblemáticas que trabajaron continuamente en los Churubusco y un fragmento fílmico representativo de su trabajo.

La sección de lobby cards, está compuesta por 30 impresos originales, de los años 50 a los 80; el primero es un fotomontaje de la película "Los solterones" (Miguel M. Delgado, 1953) y uno de los últimos es el de "La viuda negra" ( Arturo Riptein,1977).


CC: ¿Qué es lo que has visto que le atrae más a la gente, tanto de tu sección como de las demás?

EL: De mi sección, llaman la atención los bocetos y las maquetas; de las demás, son un verdadero hit el auto chocado de "Amores perros", la motocicleta que usó Pedro Infante en "A toda máquina", así como su uniforme original, y otras piezas de vestuario —el traje del Santo, el Enmascarado de plata; el de charro de Pedro Armendáriz; atuendos de María Félix— entre otros. También llaman mucho la atención las cámaras antiguas y los enormes aparatos, como el back projection, montados por Mario Argumedo —miembro de la brillante dinastía de fotógrafos—; el escarabajo de "Cronos"...en fin, hay muchas piezas que gustan mucho, así como el espacio que simula un set, y en el que todos pueden sentirse un director, sentarse en las silla, manipular los dispositivos de iluminación, manejar la claqueta, etc.


CC: Algo más que quieras agregar.

EL: Sólo invitar al público a que la visite, porque la van a disfrutar mucho. Es una exposición apta para todas las edades; todos encontrarán algo interesante en ella, de conocer parte de nuestra historia cultural y además, es una magnífica oportunidad de recorrer los Estudios Churubusco, que tienen una magia especial por todos los personajes que ahí filmaron y continúan haciéndolo.

La entrada es gratuita, y la muestra permanecerá abierta hasta el mes de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. En la tienda que está junto a la sala de exposiciones, el interesado puede adquirir el catálogo de la misma.

También es importante mencionar, que en la parte de afuera de los estudios, sobre Calzada de Tlalpan, hay una “galería abierta” con una exposición curada por Eduardo de la Vega y Rosario Vidal. Son imágenes espectaculares de los Estudios Churubusco —instalaciones, fotografías de producción, escenas de películas—, casi todas provienen de la maravillosa colección de nuestro querido Roberto Fiesco. 

***
"La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017.  Edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco. Atletas No. 2, esquina con Calzada de Tlalpan. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.


Elisa Lozano.


Renato Camarillo.


Mario Argumedo.