El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-01-03 00:00:00

El cine mexicano de 2018: lo que nos espera

Still de "Todo mal".

Redacción. Empieza un nuevo año y para este 2018 alistan su estreno decenas de películas mexicanas, de las cuales se espera lleguen a estrenarse unas 90, tomando como referencia que en 2017 se produjeron 175 largometrajes y se estrenaron únicamente 85, según números del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Por otra parte, el reto nuevamente será conquistar la taquilla, donde el cine mexicano en 2017 sólo tuvo seis títulos que superaron el millón de expectadores, mientras que las restantes 78 hicieron una recaudación modesta o francamente pobre (21.5 millones vieron cine mexicano en 2017, de un total aproximado de 330 millones de boletos vendidos en México). Al cine nacional le urge mejorar su récord en taquilla y atraer al público de forma masiva, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la burbuja actual de producción se desinfle.

Igualmente, las instituciones y la comunidad fílmica deben enfrentar el desafío de los prejuicios que operan contra el cine mexicano, entre ellos el odio a su éxito comercial o el rechazo automático de un sector del público, que descalifica las películas nacionales incluso sin verlas. Vale la pena hacer un análisis más riguroso acerca de las películas que son favorecidas por la taquilla, para sacar conclusiones que sirvan a toda la industria, donde son tan necesarias éstas como aquellas que ganan premios en festivales internacionales pero que tienen mínima resonancia entre el gran público. Otro reto importante será subir la calidad de un grueso de la producción que no alcanza un nivel aceptable ni para la taquilla ni para festivales.


Las comedias se imponen

Los estrenos mexicanos de 2018 provienen de la producción de 2017 y años anteriores, pues hay que recordar que existen varios títulos que no encuentran acomodo en cartelera de forma inmediata, sino que tienen que esperar meses o incluso años después de que son terminadas, como es el caso de “La 4ª compañía”, que fue acabada en 2016 bajo la dirección de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola.

Esta cinta fue ganadora de 10 premios Ariel en 2017, incluyendo mejor película. Narra una trama ubicada en los años setentas alrededor de un equipo de futbol americano conformado por reos del penal de Santa Martha Acatitla, los cuales cometen atracos en contubernio con las autoridades. “La 4a compañía” ha sido pospuesto varias veces, por diferentes razones, pero se espera que por fin llegue a las pantallas en el primer trimestre de 2018. 

Para el 12 de enero está programado el primer estreno nacional “Una Mujer Sin Filtro” (Luis Eduardo Reyes, 2017), refrito del filme chileno “Sin filtro” (2016), dirigida por Nicolás López, cineasta que ha cosechado algunos éxitos en México con la adaptación de las cintas que ya filmó en su país, como “Qué pena tu vida” o “Hazlo como hombre”. Por su parte, “Una Mujer Sin Filtro” es una comedia sobre una mujer casi en los cuarenta que entra en crisis gracias al conjuro de un chamán que permite que ella le hable a todos con la verdad. Actúan Fernanda Castillo,, Alejandro Calva, Sofía Niño de Rivera.

El 19 de enero llegará “La Leyenda Del Charro Negro” (Alberto Rodríguez), nueva entrega de la saga de animación sobre leyendas mexicanas producida por Ánima Estudios. Tras los hechos de 'La leyenda del chupacabras', Leo San Juan decide regresar a casa de su abuela a reunirse con su hermano. Sin embargo, en su camino se cruzará con el charro negro, quien logrará engañar a Leo y hará que una chica inocente acabe de forma accidental en el inframundo. Leo no tendrá más remedio que embarcarse en una nueva aventura para rescatar a la chica, en donde contará con la ayuda de sus amigos para tal tarea. Pero los planes del Charro Negro no terminan ahí, yendo sus intenciones más allá de querer conseguir un alma nueva, por lo que Leo y sus amigos tendrán que enfrentarse a gran cantidad de nuevos peligros y aventuras.

El 26 de enero se estrena otro chickflick, “Lo más sencillo es complicarlo todo” (René Bueno, 2018). La historia está centrada en Renata, una adolescente que ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo, pero entre ellos se interpone Susana, su bella novia, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos. Actúan Danna Paola, Marjorie de Sousa, Alosian Vivancos.

El 9 de febrero se entrenará otra comedia, “La Boda de Valentina” (Marco Polo Constandse, 2018). Marimar Vega, Omar Chaparro y Ryan Carnes protagonizan esta historia acerca de Valentina, una chica mexicana que vive en Estados Unidos y quien planea casarse con su novio gringo Jason, por lo que viajan a México donde ella se reencuentra con su pintoresco ex novio y él se enfrenta a un choque cultural. 

Las ceremonias nupciales también es el tema de otra comedia, “Un Dia de Bodas” (Santiago Limón, 2017), remake de un filme ruso que protagonizan Diana Bovio, Claudette Maillé, Gustavo Egelhaaf y Adal Ramones.

Para el 23 de febrero se espera el estreno de “Cómplices”, el segundo filme del año de Luis Eduardo Reyes. Con las actuaciones de Arath de la Torre, Marina de Tavira, Jesús Zavala, esta película sobre un seductor que tiene que cuidar a su tímido sobrino. Ambos hacen un viaje que los cambiará.

Para mayo se espera el estreno comercial de “La región salvaje” de Amat Escalante; galardonada en la Muestra de Venecia con el León de plata a Mejor dirección. Es un filme que mezcla sexualidad, violencia, terror y fantasía, por lo que ha sorprendido a todo el que la mira.

Still de "La región salvaje"


Bajo el título de “Todo Mal”, la directora  Issa López y los productores Leonardo Zimbrón y Mónica Vargas  presentan la historia de Fernando (Osvaldo Benavides), un diplomático que acaba de conseguir que regresen a México el penacho de Moctezuma. Además, está a punto de casarse con la mujer de su vida. Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías (Alfonso Dosal), ex-estrella Pop y rocanrolero fallido, y Dante (Martín Altomaro), para siempre intentando terminar una tesis infinita, mientras vive en el clóset de su mamá. Pero los papeles se invierten cuando Viviana (Marcela Guirado) planta a Fernando en el altar y él se entera de que fue por otro.

Otra película de animación que se verá este año es “Marcianos vs Mexicanos”, nueva producción de Huevocartoon bajo la dirección de Rodolfo Sealtiel Riva Palacio Alatriste y Gabriel Enrique Riva Palacio Alatrisite. Cuenta la historia de un joven mexicano de clase media baja de nombre “Chacas Reyes”, junto con toda su familia y algunos vecinos, quienes son elegidos por la NASA para ir a Marte y combatir una invasión marciana que amenaza con destruir nuestro planeta. Y como buen mexicano vencerá a los ingenuos marcianos usando todo tipo de trucos mexicanos como elecciones políticas fraudulentas, mordidas, tacos picantes y pulque.

“Ni tú ni nadie” es la historia de un actor desempleado quien manipula a sus seres queridos (su mejor amigo, su agente, su propia madre, e incluso su propia hija) para impedir que su ex-esposa se case de nuevo. El filme es dirigido por Gabriel Guzmán Sánchez y en el reparto participan Adriana Louvier, Andrés Almeida, Mía Rubín, Emilio Guerrero y Anabel Ferreira.

"Eres mi pasión", dirigida por Anwar “Pato” Safa y protagonizada por Mauricio Isaac y Mariana Treviño, es un remake de la película argentina  “El futbol o yo” (Marcos Carnevale, 2017), sobre un aficionado en extremo al futbol que tiene que ponerle remedio a su adicción so pena de perder su matrimonio.

Chava Cartas dirige la comedia “Mirreyes contra Godínez”, la cual podría estrenarse este año. Es protagonizada por Regina Blandón, Pablo Lyle Daniel Tovar, Darío Ripoli, Hernán Mendoza y Claudia Ramírez. Cuenta la historia de Genaro Rodríguez, un joven oficinista que ha dedicado su vida a trabajar en Kuri & Sons y a aprender de su jefe Don Francisco Kuri, que lo quiere como a un hijo ya que sabe que su propio hijo Santiago, es demasiado consentido y  no tiene el más mínimo interés por la empresa. Las circunstancias cambian cuando Don Francisco muere y Santiago decide hacerse cargo de la empresa.

Los actores Bárbara de Regil, Adriana Barraza, Marianna Burelli, Alberto Guerra, Hernán Mendoza participan en “Loca por el trabajo”, acerca de una ejecutiva adicta a su trabajo siente por primera vez un orgasmo, luego de una serie de vicisitudes tanto en su área profesional como en lo personal. Aún sin fecha confirmada de estreno, se trata del tercer filme del año del socorrido director el director Luis Eduardo Reyes.

Filmes de todo género

Este año será el del regreso de Carlos Reygadas con su película “Donde nace la vida”, filme que además de dirigir es el actor protagonista, después de reemplazar al escritor Xavier Velasco, quien iba a ser el papel estelar. Dos veces premiado en Cannes, por "Luz silenciosa" y "Post Tenebras Lux", Reygadas narra esta ve una historia de vaqueros, ambientada en un rancho de toros de lidia, y que en esta ocasión contará con actores profesionales, mientras que la pareja protagónica -Juan y Esther- fue asumida por el propio autor y su mujer en la vida real, Nathalia Acevedo. Realidad y ficción se mezclan en varios niveles en esta "Donde nace la vida", sobre una pareja con una relación abierta a otras experiencias. Los conflictos comienzan cuando la esposa de Juan, Esther se enamora de otro hombre, y él busca satisfacer las expectativas que tiene de sí mismo. El trasfondo de la historia será el ambiente tradicional de las corridas de toros en Tlaxcala.

También se espera con grandes expectativas el estreno de "Roma", la película que Alfonso Cuarón rodó en México hace más de un año y que está situada en los años setentas.

"Rencor tatuado", es el más reciente filme del cineasta Julián Hernández bajo la producción de Roberto Fiesco. Es la historia de una justiciera transexual, que surge después de trabajar el guión por dos años junto a Malú Huacuja del Toro. El director de filmes como "El cielo dividido" (2006) y "Yo soy la felicidad de este mundo" (2014), logró obtener una trama protagonizada por mujeres sobre el abuso y la transexualidad, que tiene como protagonista a la actriz Diana Lein, quien interpretará a una fotógrafa que por razones como el acoso y las desapariciones, en un momento se interesa en descubrir a una red de trata que incluye presas y personajes transexuales.

En diciembre se espera el estreno de “Las niñas bien” segundo largometraje de Alejandra Márquez (“Semana Santa”), es protagonizada por Ilse Salas, Cassandra los libros de Guadalupe Loaeza, que narra la crisis matrimonial, económica y social que sufre una joven rica acostumbrada a los lujos durante 1982, año de las fuertes devaluaciones de la moneda en México.

Bajo la dirección de Sebastián del Amo (“cantinflas”), se espera el estreno este año de “El Complot Mongol”, la nueva adaptación de la novela policiaca de Rafael Bernal que cuenta con un elenco de primer nivel: Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Chabelo, Barbara Mori y otros más. Trata sobre Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles del barrio chino de la Ciudad de México.

“Nahuí”, la más reciente película de Gerardo Tort (“De la calle”), con un guión de Marina Stavenhagen, es una acercamiento a la esencia de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahuí Ollin, figura de la cultura mexicana de la tercera década del siglo XX que fue musa que por más de 30 años de artistas como el Dr. Atl,¡ y  Diego Rivera. Es protagonizada por Irene Azuela, las actrices Tessa y Delia Casanova, quienes interpretan a la pintora y poeta en diferentes etapas de su vida, mientras el Dr. Atl es protagonizado por Julio Bracho.

"Museo", de Alonso Ruizpalacios, narra el caso real sobre el robo al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, hace unas décadas. La película es protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

El cineasta Emilio Portes (“Pastorela”) está por estrenar “Belzebuth”, un thriller estelarizado por Joaquín Cosío, Tate Ellington, Tobin Bell, José Sefami y Giovanna Zacarías sobre dos policías que investigan casos paranormales del norte del país.

Still de "Belzebuth"


Rezagados

Otros filmes rezagados que se podrían estrenar este año son las comedias “A la herencia con cariño” (Juan Carlos de Llaca, 2016); “American Curious” (Gabylu Lara, 2017) con Jordan Belfi, Ana Claudia Talancón, Isela Vega.

La historia de la Selección Mexicana de futbol Sub 17, campeona mundial en su categoría en 2006, es la trama de "Campeones", producida y dirigida por Lourdes Deschamps

Con Carmen Maura como protagonista, este año se espera el estreno postergado de "Cuernavaca", ópera prima de Alejandro Andrade, que narra la historia de un niño (Emilio Puente) que, por azares del destino, se queda solo y desprotegido. Por tal razón, es traído a Cuernavaca para ser puesto al cuidado de su abuela (Carmen Maura), una mujer dura y poco empática. Además, intervienen en el reparto Moisés Arizmendi, Diego García y Dulce Domínguez.

“Carroña” (2016) de Sebastián Hiriart, está ambientada durante una tormenta amenaza las costas del sur de México y mientras tanto una pareja joven viaja a un paraíso tropical para reavivar la llama de su relación. Al paso de los días, las vacaciones románticas se transforman en lo opuesto: un salvaje triángulo amoroso lleva la relación de Manuela y Gabino hacia lugares oscuros e inesperados. Tras la destrucción que deja la tormenta viene la transformación.

“El refugio de los insomnes” es una película dirigida al alimón por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. con Alejandra Ambrosi, Fernando Becerril, Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti. Una amistad única se desarrolla entre un hombre que sufre de insomnio, un aspirante a fotógrafo y una mujer que no está segura acerca de su embarazo.

De las cintas que participaron en el Festival de Guadalajara 2017 que esperan su estreno  comercial se encuentran “Los años azules” de Sofía Gómez Córdova, “El silencio es bienvenido” de Gabriela García Rivas, y “La gran promesa” de Jorge Ramírez con Juan Manuel Bernal, Ilithya Manzanilla, Sam Trammell, Sofía Espinosa, la cual narra la historia de Sergio, un fotógrafo mexicano que se roba a su propia hija y la entrega a sus mejores amigos para no darle una vida de fugitiva.

También se espera el estreno comercial de varios filmes que participaron en el Festival de Morelia, como “Los adioses” de Natalia Beristáin, “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, “Cuadros en la oscuridad” de Paula Markovitch, y “The Drawer Boy” de Arturo Pérez Torres.

Además, “Jefe de Jefes” de Olallo Rubio; “Helena” de Alejandro Sugich; “Cygnus” de Hugo Félix Mercado; “Cinderelo” de Beto Gómez; “El viaje de Keta” de Julio Bekhór y Fernando Sma; y “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

“La prima”, dirigida por Víctor Ugalde, es una readaptación de la novela “El primo Basilio” del portugués Eça de Queirós. Es el último guión del periodista y escritor Vicente Leñero. En el reparto intervienen en el que participan María Rojo, Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Mark Tacher, Isabel Madow, Julio Bracho, Sergio Kleiner, Leticia Huijara, Alejandro Camacho, Ernesto Gómez Cruz, José Carlos Rodríguez y la joven Natasha Esca, en quien recae el papel protagónico.

Otros títulos pendientes de estreno son “El vigilante” (Diego Ros, 2016), la comedia “Escuela para seductores” (Giovanna Zacarías, 2017); y “Princesa, una historia verdadera” (Oscar Blancarte, 2015), entre otras.

Documentales

Dentro de la producción de documentales, podrían darse los estrenos comerciales de varios largometrajes que tuvieron paso en festivales, como “Artemio” de Sandra Luz López; “Bosque de niebla” de Mónica Álvarez Franco, “La compañía que guardas” de Diego Gutiérrez; “Guerrero” de Ludovic Bonleux; “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea Gómez; “Los ojos del mar” de José Álvarez; “Omar & Gloria” de Jimmy Cohen;  “Potentiae” de Javier Toscano; “Regreso al origen” de María José Glender; “Rush Hour” de Luciana Kaplan; “Siempre andamos caminando” de Dinazar Urbina Mata; “Takeda” de Yaasib Vázquez; “Truenos de San Juan” de Santiago Maza Stern; “El vendedor de orquídeas” de Lorenzo Vigas y “Witkin & Witkin” de Trisha Ziff.